Lola Hernandez Caballero/ diciembre 3, 2015/ Actualidad, Comercio electronico, Datos del sector, General, Marketing Online/ 0 comentarios

10 tendencias en ecommerce para 2016

Se aproxima un nuevo año y muchos de vosotros ya estaréis pensando en cómo mejorar vuestras ventas online de cara al año que viene. Es posible que ya hayas visto algunos de estos datos publicados, pero creemos que recopilar los más interesantes puede ayudarte a planificar tus estrategias de cara al año que viene. Nuevas formas de consumir, aplicaciones móviles, gadgets inteligentes… ¡Ponte al día de lo que acontece! 

10 tendencias en ecommerce para el 2016

1.  El consumidor exige más información en la compra

Las compras online ya no constituyen una mera transacción, sino que constituyen toda una experiencia para el consumidor que ahora es más exigente y está mejor informado. Ya no basta una descripción breve del producto, hacen falta buenas imágenes, vídeos demostrativos, ideas y consejos para utilizarlos, cómo lo han utilizado otros consumidores, comentarios, opiniones, valoraciones, etc.

Por ejemplo, la app de compra de ropa online, ofrece imágenes de sus consumidoras probándose sus vestidos. Así otras usuarias pueden ver cómo se adapta la ropa en la vida real. 

wish

2. El consumidor busca la personalización

Los compradores buscan compras cada vez más personalizadas y adaptadas a sus gustos y preferencias. Esto puede conseguirse a través de estrategias de marketing de afiliación.

Las marcas deben individualizar sus productos y servicios, invitando al consumidor a crear su propia personalización. 

3. Se incorpora la gamificación a las compras online

Las marcas se han dado cuenta de la importancia de la gamificación en el proceso de compra online. Los premios y concursos siguen teniendo éxito. Al usuario le encanta conseguir bonos descuento, y más si va acompañado de un juego para conseguirlos o una experiencia estimulante y divertida.

4. Pinterest como plataforma de compra
Esta red social, de especial presentación y estética incentiva las compras a primera vista. Es un verdadero escaparate. Los aspectos estéticos y de «diseño» es muy importante para que un producto o servicio «entre por los ojos» y en Pinterest puedes tener un gran aliado.
5. Se valora más que nunca la transparencia

Un ecommerce debe ser ante todo honesto y transparente. Los productos o servicios que se muestren en una tienda online deben ser lo más fieles a la realidad. Hay que dejar bien claras las condiciones de venta y si se mantiene un compromiso de algún tipo (social, medioambiental, etc) debe cumplirse y hacerse saber. La transparencia es uno de los aspectos que más valoran los consumidores.

Por ejemplo, FNAC apuesta por la sostenibilidad con su programa de envíos ecológicos –repartidos en bicicleta–, que alcanzaron  la cifra de 37.700 envíos en el año 2014. 

envío en bicicleta

6. Bendito carrusel de Facebook

Una herramienta que está funcionando muy bien en los últimos meses es el «Carrusel» de Facebook, en el que se invita a darle al «me gusta», participar en alguna acción o comprar algún producto desde el propio timeline de publicaciones del usuario. 

el carrusel de facebook

7. Compras a través del smartphone

Las compras a través de smartphones están creciendo al mismo tiempo que crece el SocialCommerce. Según el Observatorio de eCommerce de GfK, en los últimos seis meses del 2014, creció un 75% el número de compradores a través de smartphones. Aquí puedes ver el estudio.

8. Crece el consumo colaborativo online

Se trata de una forma diferente de entender Internet y la venta online, en la que los usuarios colaboran y cooperan entre ellos. En los últimos tiempos han surgido plataformas en las que se comparte de todo, el coche, productos de segunda mano, se intercambian servicios e incluso el tiempo (una hora de mi trabajo por una hora del tuyo).

En el 2016 veremos cómo surgen nuevas plataformas colaborativas y cómo estas seguirán siendo tendencia

9. Aumento del consumo de productos locales

El cambio climático, una mayor concienciación de la población y un mayor apego a los productos locales y artesanales hacen que «los productos de km 0» en los que apenas se requiera transporte, y los productos locales sean cada vez más valorados y consumidos.

comandia

Por ejemplo, Correos ha creado una plataforma para conectar a los productores locales con los consumidores. Estos productores pueden crear su propio ecommerce y mostrar sus productos dentro de un marketplace propio de Correos. Puedes ver el proyecto aquí.

10.  Crecen los modelos basados en la suscripción

No es nada nuevo, pero aún hay muchos sectores y nichos de mercado que pueden ser susceptibles a este tipo de negocios basados en la suscripción y la compra periódica como las «smartbox» y ecommerce similares. 

¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Has notado alguna otra tendencia en ecommerce para el próximo año? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

Facebook se prepara para el ecommerce con dos nuevos formatos publicitarios

Aplicaciones móviles de ecommerce que funcionan

Por qué tu ecommerce necesita certificado SSL

6 aplicaciones web para tu ecommerce que deberías conocer

Magento, la mejor solución para ecommerce

Rate this post
(Visited 179 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.