Comunicacion/ agosto 6, 2015/ General, redes sociales/ 0 comentarios

7 verdades de la profesión de Community Manager

Pon-un-Community-Manager-en-tu-vida Fuente: http://idnews.idaccion.com

Si eres Community Manager o tienes alguno cerca verás que estas siete reflexiones a cerca de la profesión del Community Manager son ciertas. Este artículo lo dedicamos a todas aquellas personas que se dedican día a día a la gestión de las redes sociales con el objetivo de poner en valor esta nueva profesión

7 verdades de la profesión de Community Manager

1. La profesión incomprendida

La figura del Community Manager (CM) surgió con la aparición de las redes sociales y de la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo a través de estos medios sociales. El Community Manager es la persona responsable de gestionar las redes sociales en nombre de una empresa, marca, producto o servicio.

Pero a su vez surgieron otras nuevas profesiones vinculadas al marketing online como «Experto en SEO», «Experto en Analítica Web», «Creadores de contenido», «Content Curators» etc. Muchas personas confunden estos nuevos términos, que si bien están relacionados, son independientes a la figura del Community Manager.

Aunque el CM acabe creando contenidos y gestionando temas de analítica web, SEO y SEM, en realidad, éstos no son sus cometidos. 

2. Community Manager no es Social Media Manager

El Social Media Manager es la persona encargada de elaborar el «Social Media Plan» o plan estratégico online. Suele ser un profesional con gran experiencia en el planteamiento de planes digitales y tiene un mayor grado de experiencia que el Community Nanager.

No se puede pretender contratar a un Community Manager después exigir que sea también Social Media Manager. Hay que distinguir las diferencias entre ambos.

3. El CM sigue una estrategia en sus publicaciones

Un buen Community Manager debe tener una estrategia marcada para la marca o empresa, así como un calendario de contenidos fijado de antemano, teniendo en cuenta variables importantes como: la hora de mayor impacto por publicación, los contenidos que más gustan al público objetivo que se persigue, acciones de captación de emails, etc.

Un CM no publica por publicar. Éste cuenta con un calendario de contenidos gestionando de forma profesional la imagen de la marca o empresa en Internet

4. El CM utiliza diferentes herramientas de medición

¿De qué sirve contratar un CM si no se conocen los resultados? ¿Se están cumpliendo los objetivos? Para ello, el Community Manager utiliza diferentes herramientas que miden y controlan la evolución de las redes sociales.

Una de las grandes diferencias entre un profesional y un aficionado es el uso de herramientas que le permitan conocer en todo momento el éxito o no de su actividad online. 

5. El CM diseña y adapta contenidos a cada red social

Cada red social es distinta y a cada una le va un formato de imagen diferente. Por ejemplo, Pinterest es perfecta para las imágenes alargadas mientras que en Twitter se prefieren las imágenes de mayor anchura.

Antes de publicar, el Community Manager debe diseñar y adaptar las imágenes a los formatos requeridos en cada red social. 

6. Gestionar redes sociales lleva su tiempo

Buscar la información, filtrar contenidos, preparar las imágenes, programar, dar respuesta, conversar con la comunidad… Todo ello requiere su tiempo.

El Community Manager profesional no sólo programa publicaciones, también interactúa con la comunidad, da respuesta y dialoga. Para dar «mucha caña» en redes sociales, podría pasarse el día entero.

7. No está bien pagado

Salvo en grandes empresas donde se comprenden bien las funciones del CM, en general los Community Managers que trabajan por su cuenta estiman que no es suficiente su remuneración.

Aunque todo depende de lo que establezca el Community Manager y la empresa, las tarifas por estos servicios suelen ser más bajas que en otro tipo de servicios de consultoría.

¿Hay algo más que nos hayamos dejado en el tintero? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

– Mejora las fotos de tu móvil con la app Pixlr

– 10 cosas que un Community Manager debe decir a su cliente

– Los eventos Social Media más importantes del 2015

– Interdominios, el primer Cloud Service Provider de Microsoft

 

Rate this post
(Visited 678 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.