Admin/ agosto 3, 2010/ Moviles, software, TIC/ 0 comentarios

interdominios_apple-y-el-jailbreaking

¿Sabes lo que es el Jailbreaking? De la misma forma que los operadores telefónicos convencionales (Movistar, Vodafone, Yoigo…) bloquean los móviles que te «regalan» (a costa de permanecer atado a ellos un buen número de meses), Apple tiene un mecanismo para que sus dispositivos (el iPhone, iPad y iPod) no puedan instalar nada más que el software que se vende en su tienda Apple Store.

Pero, como todo mecanismo de protección, existe un método para «liberarlo», y de esa manera puedes instalar otras aplicaciones distintas o, también, aplicaciones pirateadas.

Evidentemente los de Apple se oponen claramente a facilitar y que se normalice el Jailbreaking. De hecho han estado tras una de las principales tiendas alternativas de aplicaciones para iPhone, Cydia store. Pero no han tenido éxito, pues en Estados Unidos la Digital Millenium Copyright Act ha sido actualizada con una serie de excepciones entre las que se encuentra da la posibilidad a cualquier usuario de un iPhone, iPod touch o iPad de realizar el jailbreak de estas aplicaciones de forma legal.

Legal o no legal, el caso es que los de Apple consideran que quienes «liberen» sus dispositivos pierden la garantía (aunque es posible deshacer el jailbreak…).

Tal y como indican en El Mundo, el principal problema para Apple es la importante pérdida de ingresos que puede llegar a sufrir si esta práctica se hace habitual. En concreto se pueden ver afectados los ingresos de las tarifas WiFi que está ofreciendo junto a AT&T (20 dólares al mes). El Jailbreak permite utilizar el teléfono como punto de conexión WiFi saltándose la cuota mensual.

Paralelamente hay una serie de aplicaciones que Apple sólo permite ejecutar en conexiones WiFi (FaceTime, por ejemplo) y que suponen una fuente de ingresos a parte. También pueden ser evitadas, así como la publicidad de iAd (por medio de una de las aplicaciones de Cydia).

De momento el porcentaje de propietarios de iPhone que recurre a esta técnica es pequeño (menos del 10 %), pero el cambio en la legalidad podría alterarlo. No sería de extrañar que en Estados Unidos surgiera alguna compañía conocida que ofreciera software para hacer jailbreaking e incluso un mercado de aplicaciones no oficiales.

Rate this post
(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.