Lola Hernandez Caballero/ noviembre 30, 2016/ General/ 0 comentarios

Cómo automatizar tus campañas de email Marketing-portada

Controlar los usuarios que acceden a tu ecommerce y hacer que vuelvan a visitarlo incentivando su compra es todo un arte que sólo se consigue con una buena automatización de tus campañas de email marketing a través de una buena gestión de la base de datos y de tener controlado el proceso de compra online. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes automatizar tus mails:

Solamente un pequeño porcentaje de tu audiencia está preparada para comprar en el momento. La mayoría necesita tener más interacciones con tu marca antes de realizar una compra

Cómo automatizar tus campañas de email Marketing - Fuente: http://www.antevenio.com/

Cómo automatizar tus campañas de email Marketing – Fuente: http://www.antevenio.com/

Automatizar tus campañas de emailmarketing

En esta infografía de antevenio.com se observan los pasos principales en todo proceso de compra online:

  1. Bienvenida: Cuando los usuarios se registran en tu tienda online les debe llegar un email de bienvenida con los datos de registro.
  2. Información del Pedido: Si ha realizado un pedido, envíale toda la información sobre el mismo, condiciones de la compra y transporte, etc.
  3. Recuerdo: Si no ha comprado, puedes enviarle uno o varios emails de recuerdo pasado 1, 2 y 5 días.
  4. Post – Venta: Mantén informado a ese cliente de forma frecuente con las novedades en la web, los descuentos, las promociones, sorteos…
  5. Bajas de Usuarios: Los usuarios «unsubscribes« también deben recibir un email pidiendo disculpas por parte del ecommerce y deseando volver a tenerles en la comunidad.

PASO 1.Diseña un mapa de todas las acciones que intervienen en tu proceso de venta online

Como se indica en la infografía, estructura el proceso de compra de tus clientes paso a paso y en qué momentos es necesario enviar un email automatizado. Decide qué acciones pueden ser automatizadas y organiza las acciones en el orden secuencial correcto. Es importante que las actividades a automatizar estén correctamente sincronizadas y tengas preparado todo lo necesario.

Testea la secuencia automatizada. Una estrategia de tests A/B te garantiza que todo el proceso dará sus frutos.

PASO 2.- Configura los «autorespondedores»

Son los emails automatizados que los usuarios recibirán en cada uno de los pasos que hayas marcado de tu proceso de venta. En cada gestor de emails se realiza de una forma diferente. Invierte algo de tiempo en conocer cómo se configuran los «Autorespondedores» en tu gestor de mailing. . En la venta online, la secuencia de emails suele ser ésta:

Primer Email:  antes de que pasen 60 minutos de abandono de la tienda online.

Segundo Email: debe indicar al usuario que sus preferencias se mantendrán hasta una fecha determinada. Lo ideal es que se envíe antes de que haya transcurrido una semana desde el abandono de la compra.

Tercer Email:  Que incluya alguna oferta añadida para estimular la conversión. Este tercer y último contacto debería realizarse antes de que se cumpla el mes.

PASO 3.-  Crear embudos de conversión en analytics

Para saber el impacto de tus emails debes configurar en Google Analytics el llamado «Embudo de conversión». Muchos gestores de mailings incluyen la opción de incluir en tus campañas de mailing un código de seguimiento de Google Analytics y conocer al detalle qué usuarios han visitado la web, qué han mirado, cuánto tiempo han pasado, si han comprado o no…

PASO 4.- La clave está en la Microsegmentación de la BB.DD

Una vez que conoces quienes te visitan por primera, segunda y tercera vez, quienes son tus compradores, quienes te visitan a menudo, etc es fundamental que muevas esos usuarios a bases de datos segmentadas con el objetivo de enviarles información automatizada mucho más personalizada.

¿Has automatizado todo el proceso de compra online? ¿Qué gestor de emails utilizas? ¿Qué estrategias te funcionan o no? ¡Cuéntanoslo! 

También te puede interesar: 

BlackFriday hasta el 6 de diciembre: ¡Tu servidor VPS SSD por sólo 1€!

Cómo hacer una newsletter con MailChimp en 5 sencillos pasos

El impacto del emailmarketing

4 cursos gratuitos + whitepapper para formarte en marketing online

 

Rate this post
(Visited 304 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.