Comunicacion/ febrero 26, 2014/ General, redes sociales/ 2 comentarios

Como captar influencers en las redes sociales Fuente: www.futuristspeaker.com

Algunos negocios están ya en las redes sociales y sin embargo no consiguen aumentar su número de seguidores o difundir sus contenidos. Una de las claves a la hora de moverse por la red, es saber captar la atención de los influencers, aquellas personas que son relevantes dentro un sector y que gracias a su apoyo los contenidos llegan a más usuarios. Si estás en las redes te interesa tenerles «fichados» y entablar relaciones con ellos. Veamos cómo buscarlos y conseguir poco a poco su afecto. 

Herramientas para encontrar influencers en las Redes Sociales

Un truco sencillo es acudir al buscador avanzado de Twitter e introducir una palabra clave que identifique el sector o temática en la que te muevas. Este buscador permite buscar por idioma, por cercanía e incluso por la valoración de sus tuits (positivos, negativos o neutros). También Facebook tiene su buscador avanzado.

Busqueda avanzada de Twitter

Los influencers son usuarios habituales de las redes sociales que compartan contenidos y opinen sobre un determinado sector, teniendo cierta relevancia e influencia sobre el resto de usuarios. Algunos tienen su propio blog donde difundan contenidos. Para saber «qué influencers/blogueros» hay en la web y «cuánto influyen» en sus redes puedes utilizar varias herramientas gratuitas: 

Keyhole.coEs una herramienta de seguimiento que ayuda a identificar contenidos y personas influyentes, especialmente cuando están relacionados con un evento y su hashtag. 

labs.ebuzzing.es: Facilita un listado o ranking de los blogs más influyentes en habla hispana.

Followerwonk: Te permite buscar una palabra o temática en las «bios» de Twitter (las descripciones de cada usuario). También puedes comparar perfiles y saber quién de ellos lleva más tiempo en twitter, quién tiene más seguidores y quién comparte mayor contenido. Esta herramienta también es gratuita.

Klout: Es una herramienta gratuita que te indica el nivel «klout» o de influencia de cada usuario. No te fíes sólo de este indicador, pero sí te recomendamos echar un vistazo para saber a cuantos usuarios influye una persona y cuál es su red de contactos. Es gratuita pero algunas opciones son de pago.

Open site explorer: Es una herramienta gratuita de SEOMoz con la que podrás analizar la autoridad de un blog en función de sus enlaces entrantes y otras variables. Permite comparar la autoridad de un blog con otros cinco dominios más. Sabrás de forma rápida quién enlaza al blog y su estado SEO general.

SEOMoz Explorer

Hay muchas más, pero nosotros siempre recomendamos no liarse demasiado con las herramientas e ir al grano con la información que realmente importa:

– Cuántos seguidores tiene (esta cifra es muy relativa)

– Periodicidad en la publicación (¿Cada cuánto escribe? ¿Interacciona en las redes sociales?…)

– Cuántos contenidos comparte y cómo influyen en el resto de usuarios (¿Se comparten sus contenidos? ¿Se comentan?…)

– Índices de Influencia (¿Qué klout tiene? ¿Tiene autoridad su blog?)

– ¿Su perfil o contenido encaja con tu marca, productos o servicios?

Cómo relacionarse con bloggers e influencers

Tras haber analizado a los posibles influencers y seleccionado aquellos que más encajen con tu negocio, es el momento de interaccionar con ellos. Síguelos, observa como trabajan e interacciona con ellos. Hazte su amigo a través de las redes sociales. Es un proceso que lleva tiempo.

– Habla con ellos y menciónalos en las redes sociales. Retuitea, comparte y difunde sus contenidos.

Entra en sus blogs y deja comentarios

– Si escribes un artículo en tu blog, enlaza a sus webs o blogs

Tenlos presentes en los eventos que organices

– Si puedes, conócelos en persona y conversa con ellos

– Se sincero y si quieres algo de ellos, pídeselo con cuidado y respeto. No son periodistas habituados a recibir cientos de notas de prensa y comunicados.

Algunos cobran por sus servicios de recomendación. Para otros les es suficiente con probar alguno de tus productos o servicios de forma gratuita o que le invites a conocer tus instalaciones. No hay un verdadero consenso en esta materia.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y que sigas atento al siguiente post.  ¡Nos leemos!

Rate this post
(Visited 597 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Pingback: E-book gratuito sobre influencers y autoridad en medios sociales | Lola Hernández

  2. ¡Muy útil la metodología que proponéis! Un saludo y gracias por sumaros a #CarnavalRRPP. Saludos.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.