Comunicacion/ octubre 27, 2014/ Aplicaciones, Consejos, General/ 2 comentarios

crear infografías

¿Sabías que publicar infografías puede aumentar hasta un 40% las visitas de tu web o blog? Por lo general, nos cuesta más incluir este formato de información explicada a modo de gráfico en nuestra web o blog que otro tipo de recursos como imágenes, PDFs o vídeos.

La infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar.

Es una forma muy útil de captar la atención del usuario en Internet ya que podrá ver a golpe la información que quieres transmitir de forma rápida y amena.

Además, este tipo de infografías se comparten mucho más en las redes sociales, hasta un 300% más de interacción que al compartir texto.

Ejemplo de infografía

Con esta infografía de Seis 60 Comunicación, puedes saber, en menos de un minuto la importancia de utilizar contenido visual en las redes sociales. 

la importancia de utilizar contenido visual en las redes sociales Fuente: seis60 comunicación

Cómo se hace una infografía

PASO 1. Recopila toda la información

Antes de empezar, debes pensar bien a qué tipo de público te vas a dirigir y qué información quieres incluir. Recopila todos los datos y una vez que tengas todo, estructura la información en «novedosa», «sorprendente» y «relevante». En un papel anota la estructura que seguirá tu infografía.

PASO 2. Elige el tipo de infografía

Hay infografías de muchos tipos: descriptivas, secuenciales, estadísticas, geográficas, de «decisión», interactiva y jerárquica.

tipos de infografias Fuente: Acens

PASO 3. Hacer el borrador

Una vez que has elegido qué información y estructura debe tener tu infografía debes pensar en los colores, la tipografía, las imágenes, los iconos, gráficos y otros elementos que quieras incluir. Para hacer el borrador puedes hacerlo directamente desde tu PC o con la ayuda de un lápiz y hoja de papel e intenta conectar todos esos elementos.

Elige un buen título que llame la atención

PASO 4. Añadir gráficos e iconos

Las infografías requieren gráficos e iconos para ilustrarse. Existen herramientas gratuitas a disposición de todos aquellos dispuestos a crear infografías. Algunas de ellas son:

Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos
Hohli: herramienta para crear gráficos circulares.
Wordle: añade diferentes grupos de palabras de forma creativa
.

PASO 5. Manos a la obra

Si ya tienes todos los elementos de tu infografía ya solo queda juntarlos todos en un mismo documento. Si lo tuyo no es el diseño, hay aplicaciones gratuitas para crear infografías como éstas:

Visual.ly: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar

Easel.ly: Con plantillas ya establecidas para crear sencillas infografías, es una de las aplicaciones en línea más utilizada.

Infogr.am: Cuenta con una versión gratuita de prueba. Ideal para diseñar gráficos y vistosas infografías.

Pick to Chart: En su versión gratuita se pueden hacer auténticas maravillas. Es una excelente aplicación para comenzar con el diseño de infografías.

Pick to Chart

PASO 6. Revisa que todo esté ok

A veces nos centramos tanto en el diseño y no nos fijamos en los datos. Comprueba que todos los elementos estén a tu gusto y no haya posibles erratas.

Pide opinión a tus compañeros o amigos, ellos te pueden dar alguna que otra idea final

PASO 7. Difunde la infografía 

Publícala en tu web o blog y difúndela por redes sociales, foros, comunidades y webs del sector donde creas que pueda ser de interés.

También puedes hacer una campaña de mailing con tu infografía a clientes y personas afines.

PASO 8. Mide los resultados

Una vez que has publicado la infografía en tu web o blog, te será fácil saber su impacto a través de herramientas como Google Analytics. También puedes saber la opinión generada con el análisis de los comentarios aportados por los usuarios.

En redes sociales puedes conocer su alcance a través del número de «retuits» en Twitter, «veces compartidas» en Facebook y Google +, y «repins» en Pinterest. 

Puedes crearte una alerta en Google Alert para saber si alguien más lo publicó.

Esperamos que te animes a crear tus infografías y pronto te contaremos quienes son los mejores infograferos del país. ¡Nos leemos!

5/5 - (1 voto)
(Visited 2.361 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosLos 10 mejores infograferos en español

  2. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog Interdominios5 formatos de comunicación que triunfarán en el 2015

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.