Comunicacion/ noviembre 12, 2014/ Actualidad, Consejos, General, Infografias, redes sociales, Startups, Tutoriales Interdominios/ 1 comentarios

Social Nedia Plan Fuente: www.creativetriage.com

Lo ideal es que tu empresa tenga un Community Manager responsable de elaborar un Social Media Plan antes de empezar a trabajar en redes sociales. Quizás seas tú el responsable de la comunicación online del negocio o algún otro compañero. Independientemente de quién lo vaya a llevar a cabo, es importante que todo el equipo sepa para qué se hace, cómo se hace y cómo se evalúa pasados unos meses.

Sigue atento, aquí te contamos las claves más importantes para elaborar un Social Media Plan:

DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO

Para que un Social Media Plan tenga éxito es necesario que analices bien a tu público objetivo e intentes identificar sus intereses, necesidades y razones (o emociones) que les llevan a tu negocio.

Una buena herramienta es el Emphaty Map que permite visualizar a tu público desde diferentes puntos: «lo que escucha», «lo que dice», «lo que ve», «Lo que siente» y «lo que hace». Es muy gráfico y rápido de hacer.

emphaty map

ESTABLECE TUS OBJETIVOS

¿Por qué tiene que estar tu negocio en redes sociales? ¿Qué objetivos persigues? 

Estar por estar en redes sociales no merece la pena. Si no tienes objetivos claros, estarás perdiendo el tiempo.

Las redes sociales te ayudarán a conectar con tu público, mejorar tu imagen de marca, dar servicio de atención al cliente, tener un canal de información diaria, mejorar tus ventas, etc. Dependiendo de lo que busques, la comunicación tendrá un enfoque u otro.

Los objetivos se fijan en un excel con las principales KPIs o indicadores a evaluar. Hay muchos tipos de KPIs, lo que te sugerimos es utilizar los más importantes como:

– Objetivos Cuantitativos: Número de Seguidores, veces que se ha compartido el contenido, número de «me gustas», número de usuarios registrados en tu newsletter

– Objetivos Cualitativos: las opiniones recibidas, las valoraciones y comentarios, las veces que se pusieron en contacto para solicitar información, etc.

ELIGE LAS REDES SOCIALES

Una vez que tienes definido tu público objetivo y sabes para qué quieres estar en las redes sociales llega el momento de elegir aquellos soportes sociales donde esté tu público.

No hay que estar en todas las redes sociales, sólo en aquellas que encajen con tu público.

redes-sociales Fuente: www.masquenegocio.com

Por ejemplo y en líneas generales:

Tuenti o Snapchat: Son redes sociales utilizadas por los adolescentes.

Facebook: Es la red social más generalista, encontrando públicos de todas las edades. En especial, a partir de los 25 años a los 50.

Twitter: Esta red de «microblogging» o «los 140 carácteres» es también generalista. Funciona muy bien para establecer vínculos y debates con otras personas de tu sector o mismos intereses.

Linkedin o Xing: Son redes sociales estrictamente profesionales.

Pinterest e Instagram: Son redes sociales para apasionados de las imágenes y fotografías. Funcionan muy bien en sectores como los viajes, la gastronomía, la moda, las tendencias o la tecnología.

ENCUENTRA TU VOZ Y TONO

No es lo mismo hablar para adolescentes con su propia jerga que dirigirse a un público más adulto. No es lo mismo tutear que tratar de usted, utilizar abreviaturas o emoticonos o palabras más complejas…

Te recomendamos utilizar siempre un lenguaje sencillo, directo y cercano a tu público. 

ESTABLECE UN CALENDARIO DE CONTENIDOS

Una vez que tienes tu público definido y sabes más o menos qué le puede interesar, piensa en establecer un calendario de contenidos, planificando que postear cada día en cada una de las redes sociales elegidas. ¿Qué podrías postear? 

Hay muchos formatos para presentar los contenidos: artículos, imágenes, infografías, vídeos, audios (podcasts), ebooks, informes, whitepapers, revistas , etc. 

Te recomendamos: Publicar cada día contenidos variados (que no se repitan demasiado) en diferentes formatos, y que pueda gustar a tu público.

Si a ti mismo no te llama la atención el contenido a postear, no lo publiques. Es mejor la calidad que la cantidad. 

ANALIZA Y EVALÚA TU ESTRATEGIA

Como te comentamos en el apartado de «Establece tus objetivos» es importante tener un Excel con los principales KPIs. Cada semana o cada mes puedes ver cómo ha evolucionado tu comunidad online. ¿No es lo que esperabas? Intenta mejorar los contenidos o resaltar aquello en lo que quieras que tus seguidores fijen su atención.

Evaluar estrategia Social Media Fuente. www.infosol.com.mx

Las redes sociales van muy poco a poco. Date un tiempo para evaluar tu estrategia. En ocasiones solo hacen falta pequeños cambios, en otras, hace falta cambiar tu estrategia del todo.

AUTOMATIZA PROCESOS Y FIDELIZA

Algunas herramientas como Hootsuite o Buffer te servirán para programar tus contenidos y ahorrarte tiempo a la hora de gestionarlas. Responde, comenta, comparte y fideliza. No te olvides que hay personas detrás de las redes sociales y si quieres que los seguidores te tengan en cuenta, tú también tendrás que poner mucho por tu parte. Dar para recibir. Es el «Karma» del social media. 

Aquí te dejamos una buena infografía de «Apasionada de las Redes Sociales» sobre cómo crear un social media plan. ¡Esperamos que te sea muy útil! 

Infografía Social Media Plan

 ¿Tienes ya un Social Media Plan? ¡Cuéntanoslo! 😉

Rate this post
(Visited 223 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosLos 3 medios de una estrategia online: propios, ganados y pagados

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.