Comunicacion/ septiembre 5, 2013/ Consejos, General, Moviles/ 0 comentarios

Cómo proteger tu smartphone de virus y malware Fuente: revistainteractive.com/virus-smartphone

El smartphone ha pasado a ser un apéndice más de nuestro cuerpo, siempre con el móvil de la mano, ojeándolo a cada instante pero, ¿Sabemos proteger a nuestro smarphone y tablet de virus y malwares indeseados? ¿Estamos realmente protegidos?

El malware es el llamado «código maligno» o software malintencionado, que tiene como objetivo infiltrarse y dañar nuestros smartphones o tablets. Mientras que protegemos nuestros PCs con antivirus y otros sistemas, parece que aún no le ha llegado el turno a nuestros móviles, que también pueden ser objeto de malwares como virus, gusanos, troyanos y spywares de todo tipo.

7 Consejos para proteger tu smartphone de virus

1. Evita descargar aplicaciones fuera de la Apple Store y la Google Play que no estén certificadas. Algunas aplicaciones tienen por objeto acceder a la información de tus contactos y dañar la memoria RAM de tu smartphone. La forma más segura de proteger los dispositivos móviles de virus es instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales.

2. Revisa los permisos requeridos en la instalación de las aplicaciones. Una de las formas más sencillas para protegerse es observar los permisos requeridos por las aplicaciones en el momento de la instalación. No te fíes si solicitan el envío de SMS o acceder a otros datos que no sean necesarios para su uso.

3. Evita el método jailbreak. En el caso de Apple hay un riesgo menor de contraer estos virus, pero si acudes al jailbreak, eliminando las limitaciones impuestas por Apple para descargar aplicaciones, extensiones y temas que no estén disponibles a través de la App Store oficial, estarás asumiendo bastantes riesgos para la seguridad de tu smartphone.

método jailbreak Fuente: www.ipadizate.es

4. Evita seguir enlaces que no sean de tu confianza. A través de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Line o Wechat, nos llegan enlaces que pueden contener software malintencionado. Pregunta a tu contacto si realmente quería enviarte ese enlace y evita abrirlo si no estás seguro del contenido.

4. Navega por sitios seguros. Todo dispositivo con acceso a Internet está expuesto a virus y otros malwares. Teniendo en cuenta la afirmación de Google que el 99% de sus equipos con Android están expuestos, es mejor curarse en salud y navegar por sitios que sean de total confianza. Las webs con url https contienen protocolos de mayor seguridad.

5. Descarga un antivirus para Smartphones. Aunque estos no garantizan al 100% la entrada de malware, evitarán que te lleves grandes sustos. Las principales empresas de seguridad informática disponen de antivirus para dispositivos móviles. Entre ellos destacan Avast Mobile Security (Android), F-Secure Mobile Security (Android, Symbian y Windows Mobile 6), Dr.Web Mobile Security Suite (Android, Symbian y Windows Mobile 6), Kaspersky Mobile Security(Android, Symbian, Windows Mobile 6 y Blackberry), IKARUS mobile.security(Android) o McAfee Mobile Security (Android, Symbian y Blackberry).

6. En el caso de iOS y Windows Phone 7 no existen antivirus como tales en sus tiendas de aplicaciones. Para proteger tu smartphone puedes descargarte aplicaciones como VirusBarrier iOS, que funcionan como escáner de los archivos descargados y almacenados en estos dispositivos.

7. Descarga las actualizaciones desde las tiendas de aplicaciones oficiales. Una aplicación nunca te enviará una actualización por correo electrónico mediante un documento adjunto. Si te llega algún e-mail de este tipo, envíalo directamente a la carpeta de spam.

¿Qué hacer cuando te roban el móvil?

Cuando te sustraen tu smartphone tienes un gran problema por que es aquí donde guardamos buena parte de nuestra información personal como correos electrónicos, números de contacto, conversaciones privadas e incluso contraseñas y datos bancarios.

Lo primero que debes hacer es acudir a la Policía local para presentar la denuncia. Con la declaración sellada debes acudir a la tienda dónde adquiriste tu smartphone y comprobar si el seguro de tu móvil incluye la pérdida o la sustracción en sus condiciones.

Si tienes acceso a Internet por otro medio, cambia rápidamente las contraseñas de tu email, tus redes sociales y todos aquellos programas que tuvieras instalados en tu Smartphone.

Imagen del robo de un smartphone Fuente: www.ideal.es

Para evitar el robo de datos y de información confidencial debes tener en cuenta algunas consideraciones previas:

Utiliza una contraseña que evite que el ladrón pueda acceder a la información. A parte del código Pin que todos los móviles traen consigo, puedes incluir una contraseña que debes introducir cada vez que quieras desbloquear y utilizar tu smarphone.

– Puedes instalar programas de encriptación de texto, voz, imágenes y datos. Estos programas son gratuitos y te permiten encriptar la información más importante que no quieres que nadie vea.

– Evita utilizar los wifis gratuitos que no sean de tu confianza, pues a través de estos wifis los hackers pueden obtener datos de tu smartphone y utilizarlos con fines un tanto dudosos.

¿Utilizas algún antivirus para tu smartphone? ¿Alguna vez te robaron el móvil? ¿Qué hiciste en ese caso? Déjanos tu comentario más abajo. ¡Te esperamos!

Rate this post
(Visited 1.772 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.