Admin/ julio 4, 2011/ Actualidad, Cloud Software, Consejos/ 0 comentarios

Consejos sobre Cloud Computing

La ventaja de ser el Director de Comunicación y Community Manager de una compañía de hosting es que se tiene la posibilidad de comunicar el conocimiento y experiencia adquirida para ayudar a tus clientes, y a futuros clientes (en general a todo tu P.O.) aclarando sus dudas o transmitiendo información que en muchos casos les es muy complicada de localizar. Y como en Interdominios tenemos una actitud en este aspecto totalmente proactiva y transparente a través de una comunicación directa con nuestra comunidad, intentaré dar una opinión sobre cómo debe evaluar una empresa su viaje a «las nubes».

El Cloud Computing trae consigo multitud de beneficios para toda clase de organizaciones, instituciones y empresas. Pero antes de pensar en cambiar al Cloud, hay que tener en cuenta que no se trata de apretar un botón y estamos en la “nube”. Es un proceso algo más complejo en el que un hoster profesional y una buena migración planificada son fundamentales para el éxito del proceso. De lo contrario se puede convertir en un problema para ambas partes, derivando en una pesadilla para Hoster y Cliente.

Para que este proceso sea exitoso, debemos considerar varios factores, como la capacidad de la infraestructura del CPD, un análisis previo de las necesidades del cliente, estudiar detenidamente qué cultura organizacional se ha tenido en la empresa y lo preparada que esta se encuantra para el cambio.

Hoy en día en Interdominios nos encontramos ante una gran demanda de empresas que nos piden que quieren migrar sus sistemas a nuestro Cloud. Clientes que vienen totalmente convertidos y evangelizados por los medios, por esta nueva «cultura TI en la nube» tan de moda, que hay en las empresas para migrarse al Cloud. Por suerte para ellos, contamos con un departamento de técnico con asesores que estudian a fondo cada uno de los casos, y nos basamos en unos principios de honestidad y transparencia en el trato con el cliente, que nos permiten explicar adecuadamente a cada empresa y modelo de negocio las virtudes que tienen los servicios en la nube en su organización o para proponerle en ocasiones otras soluciones, ya que por las características de su caso no sería necesario aplicar todo lo que demandan.
Si NO hiciesemos esto, probablemente la migración a la nube fracasaría en el 90% de los casos. Es por eso que es fundamental una relación fluida y de total transparencia entre ambas partes. Es estrictamente fundamental para el éxito del viaje a “la nube” que conozcamos por qué migramos, qué es lo que se migra, cómo se va a realizar y los problemas que puede haber.

Otro punto fundamental es elegir un hoster con una infraestructura totalmente escalable, que se pueda adaptar en todo momento a los cambios y demandas que cada cliente necesita. Y en este aspecto, Interdominios cuenta con las mejores y más potentes soluciones tanto de hardware como de software en sus Centros de Datos. Nuestra potente infraestructura realmente permite a los cliente aprovechar TODAS las virtudes del Cloud Computing.

Las ventajas que tiene el Cloud Computing, como son un ahorro en costes, la disposición de recursos prácticamente Sin Límites, el último hardware y software, un equipo de expertos que constantemente monitorizan los sistemas… se ven complementadas con que cada día salen nuevas aplicaciónes que se suman como puntos a favor. Estos motivos son lo que han convertido al Cloud en el Trending Topic del mundo empresarial. Pero se debe de estar informado a fondo y evaluar si para nuestras necesidades y situación son positivos antes dejarnos arrastrar por la moda Cloud. Y es que antes de realizar el viaje debemos planificarlo.

Por lo que para todo tipo de empresas creo que seguir estos puntos son fundamentales para afrontar el proceso:

– Estudiar lo que es la nube y las ventajas que aportaría a nuestra organización y si cambiaría esta tras finalizar el viaje a la nube (Puede haber reestructuración de departamentos o necesidad de formar a nuestro personal en algunos aspectos…)
– Si este cambio nos supondría algún problema y de ser así valorar su tamaño y consecuencia.
– El tiempo que nos tomaría «el viaje» a la nube.
– Fundamental elegir un buen proveedor como Interdominios (pero no seré chovinista, hay otras opciones en el mercado… Lo mejor siempre es comparar).
– Y por último comprueba las ventajas una vez terminado el proceso.

Estoy seguro de que si se siguen todos estos pasos, la evaluación del resultado será un 10 sobre 10.

Si no tenéis muy claro cómo encaja en vuestra organización el Cloud Computing, en Interdominos estamos encantados de asesoraros, ya sea vía email info@interdominios.com o teléfono 902 199 915

Pablo Ledo Guerrero, CCO & CM at Interdominios.
Twitter: @Ledguer

Rate this post
(Visited 184 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.