Admin/ julio 28, 2009/ Datos del sector, TIC/ 0 comentarios

Decrece el beneficio de contenidos en soporte digital (CD y DVD)

En España tanto el Gobierno como las organizaciones relacionadas con el sector han apostado por el mercado de los contenidos digitales desde hace unos años. Prueba de ello es, por ejemplo, el apoyo incondicional al FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) que se viene celebrando en España desde el 2007. Los contenidos previstos para la edición del 2009 (17, 18 y 19 de noviembre) son una clara muestra de ello.

No obstante, no parece que el sector de los contenidos digitales (todo aquello que se vende en soporte digital: música, películas, juegos de ordenador…) se escape a las consecuencias de la crisis. Los beneficios en el 2008 se han reducido notablemente respecto a años anteriores.

Asimelec (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica) ha elaborado un informe sobre la evolución del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Y en lo relativo al mercado de los contenidos digitales revela que ha habido distintas tendencias.

Los ingresos por ventas de música y vídeo (en soporte digital: CD y DVD fundamentalmente) han registrado importantes caídas, sin que la distribución digital haya podido compensarla. En concreto, el sector de la música obtuvo 242,15 millones de euros (un 12,4 % menos que en 2007.) La situación que atraviesa este mercado es más que preocupante, ya que desde 2001, sus ingresos se han visto reducidos un 64 %.

Por contra, aunque de forma lenta, los ingresos por descargas digitales de música van ascendiendo año a año. Concretamente este 2008 se alcanzaron los 31,1 millones de euros (un 8,1 % más que en 2007). Lo cual quiere decir que cada vez hay más gente dispuesta a hacerse con música vía internet de forma legal.

En lo que respecta al cine, los ingresos por venta de películas en formato DVD alcanzaron los 281,6 millones de euros (un 10,1 % menos que año anterior).

El punto optimista del sector lo aportan los videojuegos, cuyos ingresos en 2008 se han incrementado algo. Así, los ingresos por ventas de videojuegos ascendieron a 730,9 millones de euros (un crecimiento del 3,7 %).

Rate this post
(Visited 250 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.