Admin/ abril 29, 2009/ Datos del sector, Hardware/ 1 comentarios

 

Un e-book, eBook- ecolibro, o libro-e es una versión electrónica o digital de un libro. Aunque el término es ambiguo en general se va aceptando el uso de esta palabra para designar a una obra individual en formato digital, mientras que para el aparato que permite leerlos se emplea dispositivo o lector eBook.

La consultora The Cocktail Analysis, especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías, ha presentado un informe que incorpora datos de una encuesta online realizada en Marzo. Algunos datos que se desprenden del estudio:

· El 75% de población “ha oído hablar” de estos dispositivos eBook. Aunque dicho conocimiento es genérico, pues el 70% afirma no conocer ninguna marca concreta (las pocas que se mencionan son Kindle de Amazon y el Reader de Sony).

· Dentro del 5% de internautas que dice poseer un dispositivo lector de ebooks, se evidencia cierta confusión alrededor del concepto, ya que un elevado porcentaje (el 44% de los poseedores) están declarando terminales móviles como soporte de lectura de ebooks (smartphones – iPhone, N95, Blackberry).

Ante estos resultados, todo parece apuntar a que no hay aún una buena correlación entre la realidad del mercado y la disposición a la compra. Mientras estos dispositivos no bajen de 50 € no parece que vaya a incrementarse su venta. Acutalmente el precio medio ronda los 70 €. Y aún así hay muchas personas a las que por razones emocionales («me gustan los libros en papel», «no tiene el encanto del libro»), no están nada predispuestas adquirir un lector eBook.

De los datos recogidos sobre el uso que se le daría a estos dispositivos destaca claramente el de leer libros a través suyo, y sólo el 65% lo utilizarían para leer la prensa. Dentro de los libros, son las novelas las que más se desearían leer, por encima de los comics y los libros de empresa. Y se mantendría igual el interés o predilección por los autores.

Según este estudio, desde la perspectiva del consumidor, existe una potencial aceptación de visualizar publicidad a cambio de poder acceder gratuitamente a la descarga de contenidos (un 62% se muestra muy o bastante de acuerdo).

Es un estudio que arroja datos interesantes sobre el mercado de dispositivos eBook que poco a poco se va abriendo en nuestro entorno.

Rate this post
(Visited 84 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Todo baja, es sólo cuestión de tener paciencia…

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.