Admin/ febrero 16, 2011/ Hardware, Innovacion, TIC/ 0 comentarios

internet of things

Sabemos que Internet  es «un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial» (Wikipedia).

Internet de los objetos o The Internet of Things sería la interconexion de todos los objetos, equipos o cosas que fueran susceptibles de almacenar información, sea la que sea, y dispongan de una dirección IP única.

La posibilidad de que algo contenga información, hoy día no es problema. La segunda premisa, que dispongan de una dirección única está ahora resuelto con el nuevo protocolo IPv6. Solo nos queda la interconexión de los objetos, para lo que usaremos la RFDI Radio Frequency IDentification.

El protocolo de Internet versión 4 o IPv4, actualmente en uso, permite 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, totalmente insuficientes para cada ordenador, PDA u objetos con información. El 1 de febrero de 2011, IANA ( Internet Assigned Numbers Authority ) asignó dos de los siete últimos grandes bloques de direcciones IPv4 disponibles a APNIC ( Asia-Pacific Network Information Centre ); los cinco restantes los repartirá entre las cinco agencias de registros regionales de Internet del mundo (ARIN, LACNIC,  NCR IPEC, AfriNIC y APNIC).

IPv6, en cambio, proporciona 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), con lo que se resuelve el problema de una dirección para cada cosa.

La identificación por radio frecuencia no es una tecnología nueva, se desarrolló a mediados del siglo XX, la hemos visto en los telepeajes o en las grandes superficies comerciales, cuando el sensor de la salida «pita» por un artículo cuyo chip no ha sido desactivado, por poner dos ejemplos. Lo que sí es nuevo es la incorporación de una dirección IP a los artículos y esto abre un sinfín de posibilidades.

Empresas como ThinMagic, especializada en hacer todo tipo de productos con un factor común: el uso de chips RFID (de identificación por radiofrecuencia), con Internet de los Objetos apareciendo en 2011, tienen una gran expectativa de desarrollo. Por supuesto tambien GPS, Bluethot, Wifi…

Rate this post
(Visited 138 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.