Admin/ diciembre 30, 2009/ Datos del sector/ 0 comentarios

Internet libre: Nuevo y alternativo manifiesto

manifiesto

En este último mes del año, a raíz del desarrollo de la Ley de Economía Sostenible, se ha movilizado una parte importante de escritores, artistas, músicos y juristas para protestar contra los atropellos a la libertad en Internet que parece va a incluir la susodicha ley.

Así, a comienzos de mes, cuando sólo se conocía el anteproyecto, se redactó un manifiesto en contra de dicha ley (o al menos en contra de la parte que afectaría a Internet).

Pero en menos de unas semanas, otro grupo de escritores, artistas, músicos y juristas ha presentado un nuevo manifiesto en defensa de una Internet libre.

Pascual Serrano (escritor y periodista), Isaac Rosa (escritor), Rosa Regás (escritora), Ignacio Ramonet (periodista y escritor), Carlos Martínez (jurista), Alex de la Nuez (músico) y Antonio Arco (músico), entre otros, son los firmantes que intentan diferenciarse del anterior documento que circula por la Red en oposición a los cortes de conexión al considerar que algunas personas lo habían suscrito “sólo para oponerse al Gobierno de Zapatero desde la derecha más montaraz”.

El manifiesto afirma que en dicho documento había “compañeros de viaje muy incómodos”, entre ellos “periodistas que defienden la libre descarga de películas o música desde Internet pero son celosos guardianes de otras formas mucho más injustas y colonialistas de propiedad privada”.

Las propuestas realizadas a través de este nuevo manifiesto incluyen la nacionalización de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la distribución de cine español subvencionado bajo licencia copyleft, tal y como recoge Europa Press.

En este último manifiesto se va un poco más allá en el tema de las descargas y se ataca a las grandes multinacionales españolas como Telefónica. “Si la mayoría de los internautas está en contra del cierre de páginas web que facilitan el intercambio de archivos, una gran mayoría de ciudadanos está a favor de repartir entre todos la riqueza de la que se apropian empresas como el Banco de Santander, Repsol o Telefónica, distribución que sigue la misma lógica de quienes pedimos un conocimiento universal”, afirman.

Rate this post
(Visited 102 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.