Admin/ agosto 11, 2011/ Actualidad, Conectividad, Tecnologia/ 0 comentarios

tvhibrida

Ante el imparable crecimiento de la distribución de contenidos multimedia a través de la banda ancha, las televisiones han reaccionado incorporando este sistema a la televisión tradicional.

Es lo que se conoce como Televisión Híbrida.

Su fundamento tecnológico es simple: el emisor de televisión incorpora a la señal de televisión una URL . Cuando el usuario desea en medio de un programa televisivo ampliar información sobre el mismo, o bien interactuar de alguna forma, pulsa un botón del mando a distancia y accede, mediante la banda ancha, a esa URL, y navega por las distintas opciones.

Naturalmente, hay que dar solución a una serie de problemas que se presentan. Por ejemplo: con miles o millones de usuarios queriendo acceder a contenidos distintos se produce una saturación del servidor de los mismos. ¿Como se soluciona? pues como siempre, distribuyendo el trabajo. En vez de conectar nuestro TV al servidor de la emisora, lo hacemos a un servidor cercano de la compañía telefónica (como si fuera un proxi), o de un CDN, que es el que se descarga lo que necesitamos e interactúa con nuestro TV.

Todo esto necesita un estandar, en este caso europeo, es el HbbTV. La plataforma HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) está desarrollada por la UER (Unión Europea de Radiodifusores), y combina la plataforma de emisión tradicional (Broadcast) con las ventajas de la emisión mediante internet (Broadband). En definitiva, se trata de unificar las ventajas en los servicios de radiodifusión con los de la banda ancha.

En España Telefónica, RTVE y Mediaset España llevan unos meses haciendo pruebas para poner en marcha esta tecnología el próximo año.

Precisamente Telefónica hizo una presentación el mes pasado: «Javier Aguilera, director de Desarrollo de Negocio de Telefónica España, Jaime Gaiteiro, director general Corporativo de RTVE, y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España, han presentado hoy ( por 14/07/11) en Madrid la apuesta de estas empresas por el desarrollo de la televisión conectada con el estándar Hybrid broadcast broadband TV (HbbTV) definido dentro de la UER (Unión Europea de Radiodifusores) y el comienzo de las pruebas piloto. Este estándar europeo combina los servicios de radiodifusión y banda ancha.

Rate this post
(Visited 406 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.