Comunicacion/ junio 3, 2015/ General, Marketing Online/ 0 comentarios

inbound Marketing tacticas; Fuente de la imagen: blog.landerapp.com

¿Sabes qué es el Inbound Marketing? Se trata de una metodología que coordina todas las estrategias de marketing con el objetivo de incrementar el tráfico que llega a una web y convertirlo en mayor número de leads o acciones de los usuarios. Aquí te presentamos las 20 tácticas más importantes del inbound marketing, aunque hay muchas más. Sírva este post a modo de check-list de cosas que deberías poner en práctica si aún no lo has hecho ya: 

Captación de emails de usuarios

Una buena estrategia de Inbound Marketing pasa por conseguir una buena base de datos de suscriptores para después segmentarla y realizar diferentes acciones encaminadas a incrementar el tráfico útil a la web y mayores ventas.

1. Formulario de suscripción

Es importante que empieces a captar emails desde el minuto cero para crear tu propia base de datos. Lo más frecuente es añadir un formulario de «Suscríbete a nuestra newsletter» en el que el usuario añade su nombre y dirección de correo electrónico, aunque hay muchas más formas de captar emails.

2. Ofrecer Contenido Gratuito

Algunos incluyen en su web la descarga de ebooks y otro tipo de contenidos, disponibles gratuitamente para el usuario, a cambio de su registro previo.

3. Club de Empresa

Es una estrategia que suelen utilizar mucho los ecommerce bajo el título «únete a nuestro  club» a cambio de recibir una serie de beneficios que otros usuarios no tienen.

4. Registro en la web

Se trata de permitir que el usuario tenga un espacio propio donde pueda ver por ejemplo, el estado de su compra, su historial de compra, etc Esto mejorará su experiencia y a ti te proporcionará información útil para tu base de datos.

5. Captar emails en otros soportes

También puedes captar emails para tu base de datos a través de concursos que realices en tus redes sociales o en colaboración con otras empresas.

Analizar a tu público

En el Inbound Marketing es muy importante conocer bien los tipos de públicos que tienes, estudiar su comportamiento y comunicarte de forma diferente con cada uno de ellos.

6. Base de Datos Segmentada

Tu base de datos tiene que tener distintos grupos, dependiendo de la fuente de procedencia o de sus diferentes intereses. Ya que a cada tipo de público tendrás que ofrecerle una comunicación diferente.

7. Analizar el comportamiento del público

Gracias a Google Analytics y otras herramientas como Hubspot, Marketo o Eloqua, puedes conocer si un usuario entra por primera vez en tu web, si ha entrado más veces, en que página se ha salido, hasta donde ha llegado en su proceso de compra… Todo esta información la tienes que tener controlada para después tomar decisiones.

8. Retargeting

El Retargeting es una técnica utilizada para captar consumidores potenciales que en su momento no se transformaron en lead o venta. La intención es enfocarse en aquellos visitantes del sitio web que abandonan la página sin haber realizado alguna compra o acción.

Retargeting con Facebook Fuente: www.adweek.com

Retargeting con Facebook Fuente: www.adweek.com

Captar más tráfico

Sobre esto hay mucho escrito, aquí resumimos las principales tácticas:

9. Creación de un blog

Con un blog bien estructurado y con un calendario editorial que incluya contenidos de interés para tu público, conseguirás más visitas a tu web.

10. Creación de Newsletter

Para que ese público vuelva a leer el blog es imporante que periódicamente envíes una newsletter con una selección de tus mejores contenidos publicados en el blog.

11. Redes Sociales

La difusión de esos contenidos en las redes es fundamental para que lleguen a más personas y consigas captar más clientes.

12. Publicidad Online

Es probable que en tus inicios el número de seguidores en redes sociales no sea muy elevado. Plantea la posibilidad de añadir publicidad tanto en redes sociales como en Google Adwords u otras plataformas de publicidad y/o agencia de medios.

13. SEO

El SEO es una táctica a largo plazo que permite posicionar tu web en los motores de búsqueda. Merece la pena invertir en ello puesto que las visitas que proceden de búsquedas que proceden de los motores de búsqueda suele ser tráfico útil. Es decir, que las personas que aterrizan en tu web son posibles «interesados» en los productos o servicios que ofreces.

14. Vídeo-marketing

Los vídeos son el soporte del futuro. Cada vez más los usuarios preferirán consumir vídeo a texto ¡Ya está pasando! así que quizá tu estrategia también tiene que ir encaminada por ahí.

15. Los Podcasts

Además de los vídeos, un formato que vuelve a ponerse de moda es el «podcast» o archivo de audio, que se cuelga en los kioscos digitales y lo escuchan miles de personas.

inbound marketing coordinado

Mejorar la Conversión

De nada sirve darte a conocer en tu blog o redes sociales si al final no obtienes conversiones, es decir, aquellos objetivos que te hayas planteado: solicitudes de información, suscripciones, reservas, ventas online, recomendaciones, etc. Para ello es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

16. Diseño de tu web

Es importante que tu web tenga bien definidos tus objetivos. No pongas todos los elementos en la homepage. Simplifica y haz que los pasos que tenga que seguir un usuario hacia la compra sean lo más breves y sencillos posibles.

17. Call to Actions

Los «call to action» son llamadas a la acción, ya sean botones, banners, títulos con enlaces, que dirijan a los usuarios al apartado que tú quieres.

18. Análisis del tráfico de tu web

¿Cuántos usuarios aterrizan en la homepage y se van sin hacer más? ¿Cuántos llegan a registrarse? ¿Cuántos llegan a hacer una reserva o una compra? ¿Cuántos hicieron clic en contacto? Todos estos parámetros los debes controlar para que, si no tienes las suficientes conversiones, realizar los cambios y mejoras necesarias.

19. Monitorización de los medios digitales

¿Cuántos usuarios llegaron a tu web procedente de las redes sociales? ¿Cuántos hicieron clic en tus publicaciones? ¿Cómo interactúan con la marca?

Buscar la recomendación

Una de las claves del Inbound Marketing es que a la larga, el usuario sea el que elija tus productos y servicios y acuda a tu web a buscar infomación. Si el usuario está satisfecho también te recomendará entre sus contactos.

20. Pide recomendación

Establece un sistema automatizado que genere la solicitud de opinión y/o recomendación de la compra al usuario.

¿Estás listo para el Inbound Marketing? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

– ¿Qué es el inbound marketing?

– 10 cosas que un Community Manager debe decir a su cliente

– Los eventos Social Media más importantes del 2015

– Los 10 podcasts de marketing online que debes escuchar

– Interdominios, el primer Cloud Service Provider de Microsoft

Rate this post
(Visited 2.244 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.