Comunicacion/ diciembre 5, 2014/ Consejos, General, redes sociales/ 2 comentarios

Una guía sobre Pinterest podría ocupar cientos de páginas de un libro. Queremos ahorrarte todo ese tiempo y contarte en esta mini-guía todo lo que tienes que saber de Pinterest para tu negocio. 

Cuando Pinterest, la red social para compartir imágenes en boards (tableros) se lanzó al mercado en EE.UU levantó muchos recelos en cuanto a los derechos de autor de las imágenes. Pese a este conflicto, Pinterest ascenció como la espuma y en pocos años se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas.

Pinterest ¿Para Qué?

En breves líneas te diremos que Pinterest puede ayudarte en tu estrategia de marketing online en los siguientes aspectos:

– Permite incluir enlaces a tu website, generando mayor tráfico hacia tu web o blog.

Ayuda a posicionar tu web en motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing.

Das a conocer tu negocio y productos «pineando» sus imágenes.

– Consigues «seguidores» que a la larga pueden convertirse en posibles clientes.

– En EE.UU ya existe la opción de incorporar una tienda online. Es probable que pronto llegue a nuestro país.

Es fuente de inspiración. Podrás ver qué se está haciendo en otros países y ver lo que comparte tu competencia.

pinterest busqueda de imagenes

¿Cómo funciona? 

Cuando te registras (si es para tu negocio, hazlo como empresa) tienes un tablero principal y en él pequeños boards (carpetas) que puedes ir creando para organizar las imágenes que quieras subir en diferentes temáticas.

Subir una imagen es «pinear» y compartir la imagen de otros es «repinear». Cuando repineas tienes que elegir el board (carpeta) donde quieres que se coloque la imagen. 

Al principio solo se podían compartir imágenes, ahora también se pueden compartir vídeos. 

Puedes dar «Favoritos» a aquellos pines que más te gusten. Puedes seguir a otras personas, negocios y boards que sean de tu interés. También otros usuarios comenzarán a seguirte a medida que compartas contenidos que les gusten.

Al igual que en otras redes sociales, puedes invitar a otras personas a seguirte en Pinterest.

No te olvides nunca de la opción de «Comentar» un pin. El resto de usuarios te lo agradecerán.

¿Cómo subir una imagen?

Sitúate en el board y haz clic en el símbolo más para subir tu imagen. Te dará dos opciones «Subir de Internet» o «Subir de tu computadora». Para subir de Internet solo tienes que copiar la url de la imagen y pegar. No recomendamos esta opción por la problemática de los derechos de autor que te contábamos al principio. Comparte siempre tus fotos, así no tendrás problemas.

subir un pin en pinterest

Introduce una buena descripción a la imagen. Utiliza Hashtags (palabra con almohadilla delante, por ejemplo: #CloudComputing) para que el buscador de Pinterest pueda encontrar tu pin.

No te olvides de introducir un enlace a tu web o blog, te ayudará a posicionarte y que los usuarios que vean la imagen sepan donde dirigirse.

¿Cuántos boards puedes tener? 

Todos los que quieras aunque te recomendamos no excederte. Más de 30 puede liar a los usuarios que aterricen en tu tablero. (Es un consejo).

Gracias a la unión de Pinterest con Foursquare (red social de recomendación basada en el geoposicionamiento) podrás geolocalizar (mostrar en el mapa) la ubicación de tu negocio o del lugar donde se tomo la fotografía.

boards en Pinterest

¿Qué tipo de imágenes compartir?

Puedes compartir cualquier tipo de imagen aunque cuanto más bonitas y cuidadas estén, más llamarás la atención y las ganas de seguirte. Es decir, si tienes un taller de reparación de coches (por ejemplo) podrías subir fotos de coches que te gusten, de carreteras y viajes en coche pero no del interior del taller o de las piezas que vayas a arreglar. – No quedarían bien 😉

No hace falta que sean fotos de estudio, pero sí que sean bonitas y cuidadas. En un gran porcentaje, el público de Pinterest es femenino y muy detallista. 

El tamaño ideal de las imágenes en Pinterest es el siguiente:

– Imagen de perfil: 165 x 165 píxeles.
– Pins: 736 píxeles de ancho. La altura puede ser cualquiera

tamaño de imágenes en Pinterest

Editar tu perfil en Pinterest

Es muy sencillo. Sólo tienes que hacer clic en el icono gris «Editar Perfil» en el lado superior derecho de tu tablero. Debes incluir una buena descripción de tu negocio, enlace a la web y un imagen de perfil sugerente, ya sea el logotipo, la foto de fachada, tu producto estrella, etc.

Es muy importante que introduzcas la dirección url de tu negocio verifiques tu sitio web. 

El Analytics de Pinterest

Pinterest cuenta con su propia herramienta de análisis que te ayudará a conocer en profundidad la evolución de tu actividad en esta red social. Lo encontrarás en el botón superior derecho de tu tablero con el signo de una rueda dentada. Lo más interesante de estos datos que ofrece Pinterest es la opción de conocer las impresiones que han tenido tus pins en los últimos 30 días, los «repins», los «me gusta» y los clics de los usuarios.

pines con más impresiones

Debajo de la tabla dispones del Centro de Ayuda de Pinterest para consultar todas tus dudas. 

En el despegable también encontrarás las sugerencias de Pinterest para tu negocio (muy interesantes sobre todo al principio para aprender).

En ese mismo botón tienes también la opción de cambiar la configuración de tu cuenta de empresa, tu perfil, las notificaciones que llegan a tu email y la conexión con otras redes sociales.

¿Cómo mejorar tu visibilidad en Pinterest?

Organízate para pinear del orden de 5 a 7 imágenes a la semana (podrían ser muchas más) pero una cada día para empezar está muy bien. Como toda red social, hay que dar para recibir. Repinea los pins de otros usuarios, sigue, comenta, da favoritos e interactúa con ellos. Verás como poco a poco consigues aumentar tu red de seguidores.

En la sección de novedades verás los nuevos pins agregados por los usuarios a los que sigues. Revísalo y ya sabes ¡A socializar! 

Esta guía no queda aquí. Pronto te hablaremos de las aplicaciones para Pinterest más interesantes del mercado.

¡Síguenos atento! 😉

Rate this post
(Visited 523 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosCómo programar publicaciones en Pinterest

  2. Pingback: Blog de Interdominios -» Blog InterdominiosLas 20 mejores aplicaciones de Pinterest para tu negocio

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.