Admin/ septiembre 28, 2012/ Google, Innovacion, Proyectos, Tecnologia/ 0 comentarios

Los vehículos autónomos ya están aquí

Seguro que habéis visto la película Minority Report donde plantea la acción en un futuro cercano. Para entonces, los coches son capaces de conducirse solos mediante un software de control del tráfico. Pues parece que «ese futuro» está más cercano de lo que parece ya que Google lleva tiempo trabajando en un interesante proyecto para conseguir un vehículo autónomo. El modelo elegido es el Toyota Prius y, como decimos, es capaz de conducirse solo.

El objetivo de este proyecto es mejorar la seguridad vial disminuyendo los accidentes de tráfico y parece que a la industria del automóvil le ha interesado. Tanto es así que este proyecto está pasando rápidamente de I+D a algo real, si atendemos a las palabras de Sergey Brin, según el cual estos coches podrían llegar al mercado en unos 5 años. Si la tendencia actual se confirma abandonaríamos la práctica de conducir en el año 2040.

«Esta tecnología tiene la capacidad de cambiar nuestras vidas. Mucha gente no puede ver cubiertas sus necesidades con los actuales sistemas de transporte. Son invidentes, demasiado jóvenes para conducir o demasiado mayores o sufren alguna enfermedad.»

Por otro lado, al ser un programa informático en el que se integraría todo el tráfico, la conducción sería menos brusca y agresiva, sin atascos… por lo que desde el punto de vista medioambiental y energético sería mucho mejor al ser más eficientes, al complementarse muy bien con la idea de vehículos híbridos o eléctricos. De hecho, uno de los detalles que comentó Brin durante su disertación fue que este tipo de tecnologías podrían terminar también con los problemas de aparcamiento de las ciudades y podría fomentarse el hecho de compartir coche con otros usuarios.

«No puedes desarrollar nuevas tecnologías si sigues usando procedimientos e instrucciones del pasado. Hoy estamos viendo cómo ciencia-ficción se convierte en una realidad del mañana.»

Varios fabricantes los que están trabajando ya en este proyecto, con algunas demostraciones y concept cars. El futuro se presenta apasionante.

Rate this post
(Visited 80 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.