Comunicacion/ agosto 8, 2013/ Comercio electronico/ 1 comentarios

El Social Commerce es una ramificación del comercio electrónico que se apoya en el uso de las redes sociales para incrementar las ventas online.

Al igual que las tiendas físicas migraron al e-Commerce, los espacios de venta online comienzan a tener mayor presencia en las redes sociales y no es de extrañar si se tiene en cuenta el mayor uso de estas comunidades y la importancia de las recomendaciones, un factor decisivo en la compra online.

El Social Commerce implica la inserción de elementos sociales en una tienda online para que él usuario pueda compartir con sus amigos los productos o servicios que está observando, mejorado así su experiencia de compra. El Social Commerce también implica la inserción de tiendas online en las propias redes sociales como Facebook o Pinterest.

Ventajas del Social Commerce

Si eres propietario de una tienda online o piensas en implantar tu propio negocio online, pasarte al Social Commerce es un plus que debes considerar por que tendrás ventajas como éstas:

– Aunar esfuerzos y ahorrar en costes integrando tu estrategia social y comercial en una única estrategia.

– Rentabilizar tu presencia en las redes sociales. Hacer que tus fans se conviertan en posibles compradores conectando ambas plataformas.

– Conocer mejor a tus fans y mejorar la toma de decisiones ya que dispondrás de mayor información sobre el perfil de usuario que visita tu web.

– Adaptar tu oferta a los gustos e intereses de los usuarios que visitan tu tienda online. La posibilidad de que puedan valorar, comentar y compartir en redes sociales te dará las claves sobre qué productos o servicios son sus favoritos.

– Fidelizar a tus fans mediante condiciones de compra especiales por recomendaciones en redes sociales, concursos, promociones, etc.

¿Es ‘Social’ tu tienda online?

Aunque el Social Commerce es relativamente reciente y sus posibilidades de crecimiento son muchas, a día de hoy podemos considerar indispensables los siguientes elementos para que una tienda online sea social:

Recomendaciones Sociales. Se trata de habilitar botones sociales para que los usuarios puedan compartir información con sus amigos, comentar y recomendar sus productos favoritos. En el caso de Prenatal vemos como sitúa los botones sociales de Facebook, Twitter, Google+ y Pinterest a la vista, muy cercanos al botón de “añadir a la cesta”.

Inserción de Vídeos. Cada vez es más frecuente la inclusión de vídeos en las fichas de producto de forma que el usuario pueda hacerse mejor idea del producto que desea adquirir y a la vez pueda compartirlo con sus amigos accediendo a Youtube.

Comentarios de productos y valoraciones: Que el usuario pueda dejar su comentario o valoración junto a la ficha de producto es indispensable para que una tienda online sea realmente social. El usuario es el rey y como tal debemos contar con su opinión. Así mismo, si los comentarios son positivos, reforzarán la credibilidad y confianza del usuario hacia el producto.

En el caso de worten, permiten dejar un comentario en cada producto así como una valoración con un sistema de 5 estrellas.

Descuentos Sociales. Cada vez son más los negocios online que ofrecen descuentos y ventajas a los usuarios que recomiendan determinados productos. Es una forma sencilla de llegar a más público utilizando la recomendación.

Compras Sociales. Son las webs de compra colectiva que ofrecen importantes descuentos a grupos de consumidores. ¿Podrías añadir en tu tienda online descuentos por compras grupales? Sin duda sería interesante.

Foros y Comunidades. Parece que los foros quedaron en desuso cuando aparecieron en escena las redes sociales, pero algunos siguen siendo muy utilizados. Piensa en tu público y los productos que ofreces, podría ser muy útil añadir un foro de preguntas o una pequeña comunidad dentro de tu tienda online en la que ofrecer asistencia más allá de la sección preguntas frecuentes.

Registro con Facebook y Twitter. Estas redes sociales disponen de una API abierta permitiendo el registro en otras webs a través de ellas. Muchos usuarios prefieren registrarse a través de las redes sociales porque para ellos el proceso es más breve y sencillo, mientras que los propietarios de la web dispondrán de la información que ofrecen estas redes sobre sus miembros.

Tienda en Facebook. Aunque en España no acaba de despegar, en EE.UU las ventas a través de Facebook están causando furor. Si tienes una importante comunidad de seguidores en esta red social, prueba a configurar una tienda en tu página de Facebook, convertirás a tus fans en potenciales clientes.

Vender a través de Pinterest. Esta red social permite ‘pinear’ (compartir) imágenes y vídeos y desde hace un tiempo también se llevan a cabo compras online. Como en el caso de Facebook, en EE.UU las compras en Pinterest están pegando fuerte. En España aún no se han extendido. Shopinterest es la web dedicada a lacreación de tiendas online a través de Pinterest.

Google Shopping es el servicio de Google que ayuda a los compradores a buscar y encontrar productos en tiendas tanto online como físicas. Si eres propietario de una tienda online el registro es gratuito y como ya sabrás, cuando se trabaja con los productos de Google, saldrás mejor posicionado en su buscador.

¿Es ya tu tienda online social? Ahora que conoces cómo socializar una tienda online, ¿qué elemento incluirías? ¡cuéntanoslo!

Rate this post
(Visited 610 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Qué debe hacer un Community Manager por tu empresa, y que no | Noticias sobre Marketing Digital

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.