Admin/ diciembre 20, 2011/ Consejos, Seguridad/ 1 comentarios

Qué son las Listas Negras y cómo evitar caer en una

Es ampliamente conocido el grave problema que supone el spam (correo masivo no solicitado, publicitario o no) para el Servicio de Correo electrónico en Internet. Con el tiempo han ido apareciendo diferentes iniciativas cuyos mecanismos intentan paliar la entrada de spam, como Spam Experts, cuyo servicio ha sido premiado en numerosas ocasiones. Estas iniciativas son lo que se llama Listas de Negras de spam. Todas tienen el mismo fundamento: generan un base de datos de servidores de internet a nivel mundial sobre el uso irracional de correos no deseados y conexiones no seguras que pueden poner en riesgo los usuarios de Internet. Para entendernos: las IP dadas de alta en estas bases de datos (listas negras) son etiquetadas como poco fiables y es necesario rechazar cualquier mensaje de ellas mientras persistan en su actividad.

Todo esto está muy bien ya que nos protege, entre otras cosas, del molesto correo basura. Sin embargo, puede volverse en nuestra contra. Cuando tenemos problemas para hacer envio de correo por smtp e internet esta funcionando y la configuración de nuestro pc esta correctamente, sin tener firewalls activados ni antivirus que puedan estar parando el puerto de envio smtp, puede ocurrir que estemos metidos en una Lista Negra de spam.

Cómo podemos comprobar que estamos en una Lista Negra de spam.

Primero debemos averiguar nuestra IP pública. Podéis utilizar esta web. Después entramos en esta otra web y ponemos nuestra IP pública y le damos a buscar. Esto hará una búsqueda en todas las lista de spam.

Qué problemas tengo si mi IP está incluida en una Lista Negra.

El problema más importante que aquejan los usuarios de Internet es el bloqueo de la conexión con Outlook o cualquier otro programa de envío de correos en electrónicos que utilice el puerto 25 para la entrega de los mismos. El usuario experimentara una serie de errores a la hora de enviar correos electrónicos. Este error es producto de un bloqueo a través de los servidores, los cuales no permitirán la conexión entre una IP que aparezca en listas negras y nuestros servidores.

Qué debo hacer para salir de una Lista Negra y cómo debo proceder para solucionarlo.

Lo que primero debemos tener en cuenta es si realmente el problema es nuestro o es un problema del proveedor de Internet. Lo que debemos de hacer en este caso es lo siguiente:

Deberíamos de evitar que seamos una fuente de spam comprobando que no tenemos virus, por tanto hay que verificar el antivirus instalado en nuestro ordenador y que las bases de datos de virus están actualizadas con la fecha más reciente. Sería importante ejecutar un escaneo de nuestro equipo para descartar cualquier problema. Así mismo es recomendable tener instalado un programa para la eliminación de código malicioso, MALWARE, ADWARE. Recomendamos también verificar los equipos que se encuentren conectados en la misma red.

Su proveedor de Internet le suministra IP estática o fija.

Una IP estática o fija es una dirección IP asignada por el usuario de manera manual de manera que cada vez que se conecta a Internet va a utilizar un mismo número de IP para realizar su conexión.

Una vez que hayamos verificado el antivirus debemos contactar con nuestro proveedor de Internet para indicar que actualmente la IP suministrada esta incluida en una lista negra. Su proveedor de Internet está obligado a brindar un servicio de primera calidad y por eso debemos pedirle el cambio de nuestra IP por una IP que no se encuentre en listas negras.

Su proveedor de Internet le suministra IP dinámica.

Una IP dinámica es una IP que cada vez que usted realice la conexión a Internet (cuando se reinicie el modem) los sistemas están diseñados para asignar un número diferente de IP. Por tanto, la solución mas rápida para intentar salir de una Lista Negra es reiniciar el router para que nos coja una IP diferente.

Como inconveniente si tenemos una IP dinámica es que si su provedor de internet no tiene un inventario de las IPs que se encuentran en lista negra, pueden darle otra dirección que también se encuentre en una éstas. Le recomendamos solicitar a su proveedor una IP fija o estática para tener un mejor control de su servicio que le brinda su proveedor de internet.

 

Fuentes: Redes y Seguridad y TicoDesing

4/5 - (2 votos)
(Visited 1.871 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Buenas tardes
    Muchas gracias por el artículo, me has salvado la vida

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.