Admin/ mayo 16, 2011/ Actualidad, Conectividad, Empresas, Innovacion, Redes/ 0 comentarios

telecomunic

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, al incorporar al ordenamiento jurídico interno las Directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos que, junto al Reglamento del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, integran el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.

Según la referencia del consejo «El Proyecto de Ley crea un marco más adecuado para la realización de inversiones en el despliegue de redes de nueva generación y promueve un uso más eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico».

Tambien «establece que la portabilidad deberá realizarse en el plazo de un día laborable y mejora el acceso a los servicios de telecomunicaciones para personas con discapacidad o con necesidades sociales especiales».

Estas disposiciones refuerzan las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) , modificando las funciones y el funcionamiento de los organismos reguladores, proporcionan mayor seguridad jurídica y flexibilidad a los operadores y mejoran la protección de los derechos de los usuarios, según dicha referencia.

A los operadores les proporciona mayor seguridad jurídica e incentiva las inversiones,concretamente para el despliegue de redes de nueva generación. Esto debe permitir a los operadores ofrecer servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos, como velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo.

Para la designación del operador encargado de la prestación del servicio universal, se establece el mecanismo de licitación.

Respecto a los usuarios se establece que tendrán derecho a recibir mayor información sobre las características y condiciones de provisión de los servicios y sobre la calidad con que se prestan (precios, limitaciones de las ofertas, etcétera). También se protegen de modo más eficaz los datos de carácter personal.

Refiriendose al aumento de las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, esta podrá imponer al operador con poder significativo en el mercado (Telefónica, en el caso de la red fija en España) la obligación de realizar una separación funcional entre su red y los servicios minoristas que presta.

Finalmente es de destacar que la CMT podrá establecer la utilización compartida en los tramos finales de las redes de acceso de los operadores que discurran en torno de los edificios, cuando la duplicación de las infraestructuras sea económicamente ineficiente o físicamente inviable.

Referencia el Consejo de Ministros del 13/05/2011.

Rate this post
(Visited 95 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.