Admin/ marzo 8, 2010/ Cloud Software, Empresas, Google/ 1 comentarios

interdominios_seguridad-en-la-nube-y-google

En el marco de las nuevas tecnologías que se desarrollan en Internet, la computación en la nube, o cloud computing, es una de las que más fuerza está adquiriendo. Y como todo lo que funciona y es utilizado por cada vez más gente, sufre el ataque bien de los que pretenden aprovecharse de nuestra ingenuidad, bien fastidiar por que sí. Por esas y otras causas hace ya algún tiempo se constituyó la cloud security alliance. Se trata de una organización sin animo de lucro que pone el foco en establecer, divulgar y proponer las mejores practicas sobre seguridad en cloud computing.

Publican en su web un documento que se puede descargar tanto en inglés como en español donde se explica qué es cloud computing, los diferentes modos de despliegue (privado, publico, híbrido y comunitario), los diferentes servicios que ofrece (saas, paas e iaas) y decenas de recomendaciones para conseguir una excelencia en su operatividad y en todo lo referente a la securidad.

Algunos de los temas que abarca este documento y que más importantes nos han parecido son: la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y autorización de la información; la ley de protección de datos; backup y planes de recuperación. Ofrecen recomendaciones para encontrar la solución a los principales problemas encontrados en la nube. Está dirigido tanto a clientes como proveedores. Realmente sorprende aunque tengas experiencia en estos temas.

Google es una de las empresas que más y mejor está apostando por la computación en la nube. De hecho la mayor parte de sus últimas aplicaciones estrella se apoyan en esta tecnología (Google Docs, Picasa, Buzz…). Así que no es extraño que haya querido adherirse a esta alianza de seguridad en la nube. Le interesa fomentar la divulgación y educación sobre el cloud computing y en concreto en los temas relativos a la seguridad. Se entiende que con este movimiento se declara a favor del documento oficial de esta entidad, así como con sus recomendaciones

Además de Google ya son miembros de este grupo: Microsoft, Dell, Cisco, McAffe y una larga lista de empresas.

Una de la actividades que hará Google para esta organización será participar en el SecureCloud 2010 organizado por el CSA y que se celebrará el proximo 16 y 17 de Marzo en Barcelona.

Visto en    Saasmania

5/5 - (1 voto)
(Visited 118 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Pingback: Resumen Seminario Cloud Computing | Hosting Peru Linux Windows

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.