Admin/ enero 26, 2016/ Internet, Seguridad, software/ 0 comentarios

Troyanos, ransomware… un año 2015 plagado de virus y malware
malware

El año 2015 ha sido el año del malware. Así lo sentencia Panda Security, que nos cuenta que el 27% de todo el malware registrado ha aparecido durante el pasado 2015, registrándose hasta 304 millones de muestras.

¿Cual ha sido el malware más potente este 2015?

Los mayores quebraderos de cabeza del pasado año vinieron de la mano de los troyanos, los Programas Potencialmente No Deseados (PUP, por sus siglas en inglés) y varias variantes del ahora tan conocido cryptolocker. Debido a estas amenazas, varias de las empresas más grandes del mundo han sufrido ataques masivos y robos de archivos confidenciales.

Los troyanos han sido la principal fuente (51,45%), seguido de los virus (22,79%), los gusanos (13,22%), PUP (10,71%) y los casos de spyware (1,83%).

Dejando de un lado los números, el malware más dañino y con más publicidad ha sido cryptolocker (un ransomware). Fue el protagonista de varias noticias y ataques cibernéticos durante el pasado 2015. Para muchos cibercriminales es una apuesta casi segura, ya que secuestra los datos de las empresas, obligándolas a pagar para poder recuperarlos. En el caso de un particular, hay pocas probabilidades de éxito, pero cuando la victima es una empresa solvente, suelen ceder a la extorsión y pagar para recuperar sus datos.

China, uno de los países más infectados en el mundo

Panda Security también aporta en su informe datos sobre las mayores tasas de infecciones por países. China ha sido el país con más ordenadores infectados (57.24%), cifra que supera en un 30% al año 2014. Va seguida por Taiwan, con una tasa del 49,15% y de Turquía, con el 42,52%. Estos tres países ya fueron los principales en los rankings de los años 2013 y 2014.

world-map

Hay otros países que, sin ser los protagonistas del ranking, también superaron la media mundial, como Colombia (33,17%), Uruguay (32,98%) y España (32,15%).

¿Y los países con las tasas más bajas de infección?

Han finalizado el informe con los países con los indices más bajos de infección y nueve de ellos son de Europa.

Los países nórdicos ocupan las mejores posiciones, siendo Finlandia el mejor posicionado con una tasa del 20,32%, seguido de Noruega con un 20,51% y de Suecia con un 20,88%.

Una vez más, este tipo de informes deja en no muy buen lugar a España y otros países hispanohablantes, poniéndonos no a la cabeza, pero si en una posición bastante alta del ranking y recordándonos que debemos tomarnos más en serio la seguridad de nuestros sistemas, tanto en el ámbito doméstico como empresarial.

Y tú, ¿te tomas en serio la seguridad de tus dispositivos?

 

 

Rate this post
(Visited 298 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.