¿El ADSL como derecho universal en España?

admin/ / Datos del sector/ 0 comments

internet-esp

El Ministerio de Industria ha anunciado su intención de que se reconozca en España el derecho de todo ciudadano a tener una conexión de banda ancha en cualquier punto del país, con una velocidad mínima establecida y a un precio asequible. Para estudiar la manera de plantearlo va a convocar una consulta pública para que los operadores opinen sobre las características que tendría el servicio.

En algunas zonas de España es imposible contratar una conexión ADSL porque carecemos de las necesarias infraestructuras de telecomunicaciones. Así, los habitantes de núcleos rurales y viviendas aisladas no tienen más remedio que apelar a su derecho al servicio universal para que Telefónica les instale una línea de teléfono. Sin embargo, la operadora no tiene ninguna obligación de dar ADSL sobre esa línea si no le resulta rentable. Esta situación puede cambiar si se aprueba la medida propuesta por el Ministerio de Industria.

El Servicio Universal reconoce entre otros derechos, el de todo ciudadano a disponer de una conexión a Internet, independientemente de su lugar de residencia, con una velocidad determinada y a un precio razonable. Sin embargo, la norma habla de un acceso “funcional”, lo que en la práctica se traduce en poder utilizar un módem RTB y navegar a una velocidad de alrededor de 33,6 Kbps. Evidentemente, este tipo de conexión es inútil en la actualidad para moverse por la red.

Esta es una de las reivindicaciones históricas de la Asociación de Internautas. Según Francisco Ros, Secretario de Estado para la SI, España aprovechará la presidencia de la UE para aprobar una Carta de Derechos de los Usuarios de Comunicaciones Electrónicas que contemple esta medida.

Ahora queda que esta promesa se cumpla realmente. Porque ya existen precedentes en los que se anuncia algo que no pasa de palabras bonitas, como en el caso de la promesa de garantizar el 80 % de la velocidad…

Uno de los principales puntos que centrarán el debate entre el ministerio y los operadores será el relacionado con el “precio asequible”. Según un informe de la Asociación de Internautas, España es el país que cuenta con la segunda conexión más cara de la zona euro y la tercera del conjunto de la Unión Europea.

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*