Actualidad

10 tendencias SEO para 2022

El SEO (Search Engine Optimization) son todas esas tácticas que permiten posicionar de forma orgánica (no pagada) una web en los motores de búsqueda. En el SEO influyen muchísimos factores, desde la optimización de la velocidad de carga de la web, a los contenidos que se ofrecen o las webs externas que linkean a la web. Los factores de posicionamiento van cambiando a medida que Google y el resto de buscadores van cambiando sus algoritmos. El SEO se va volviendo más complejo con el tiempo y siempre hay novedades de las que hay que estar al día para conseguir los primeros puestos.

¿Quieres saber más sobre SEO? Consulta nuestra Guía Gratuita de SEO On Page.

10 tendencias SEO para 2022

  1. UX y las Core Web Vitals
  2. El principio EAT de Google
  3. Posición cero
  4. Linkbuilding ético
  5. Algoritmos con inteligencia artificial
  6. Contenidos extensos
  7. Más importancia del vídeo
  8. Las búsquedas por voz
  9. Accesibilidad Web
  10. Google Business Profile

 

1. UX y las Core Web Vitals

La UX (user experience) o experiencia de usuario se ha convertido en un factor fundamental para el posicionamiento web. Con la llegada del último algoritmo de Google, en agosto de 2021, las Core Web Vitals que miden la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual de las webs, se han convertido de vital importancia para el buscador.

Las Core Web Vitals principales son:

  • LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande): mide la percepción de la velocidad de carga y apuesta por un contenido más grande tarda menos de 2.5 segundos en cargar. Este factor potencia la experiencia del usuario en el sitio web.
  • FID (retraso de primera entrada): mide la experiencia del usuario cuando interactúa con la página. El retraso de entrada debe ser menor de 100.
  • CLS (cambio de diseño acumulado): mide la estabilidad visual a través de cambios inesperados en el diseño visible de la página, especialmente si está por debajo de 0,1.

Aquí puedes ver un artículo reciente sobre las Core Web Vitals y qué hacer para mejorarlas.

2. El Principio EAT de Google

Hoy en día, Google valora mucho más la calidad de los contenidos frente a la cantidad y lo hace aplicando el principio EAT, que responde a:

Expertise (experiencia) contenido realizado por un experto en el tema en cuestión.
Authoritativeness (autoridad) valora la autoridad del contenido y el dominio de la web.
Trustworthiness (fiabilidad) contenidos de confianza en toda la web.

Para mejorar la EAT de tu web, debes escribir artículos extensos, con contenidos originales, y a modo de guías. Suele funcionar el escribir un artículo extenso con ramificaciones, es decir, con otros artículos menores que enlacen al post principal con contenidos relacionados que amplían información sobre la temática tratada.

3. Posición cero

La posición más importante en los resultados de búsqueda es la posición cero (featured snippets), que es el primer resultado que arroja Google y el más visible de todos. Google sigue trabajando en los fragmentos destacados como lo ha hecho hasta ahora, implementándolo en aquellas búsquedas en las que aún no aparecía.

Los fragmentos destacados se muestran en primera posición con un extracto de la información, el título de la página en la que se encuentra esta información, una URL y a veces una imagen.

La visualización de fragmentos destacados mejora tu tasa de clics orgánicos y trae más tráfico gratuito a tu sitio web.

Un informe de Search Engine Land señala que conseguir colocar un post en el Rich Snippet destacado de Google hizo crecer en sesiones el 51,65% mientras las conversiones se dispararon del 2% al 8%.

Para conseguir aparecer en los fragmentos destacados, la posición cero, debes:

  • Escribir artículos mediante preguntas y respuestas. Poner títulos que empiecen por Qué es…”, “Cómo”, “Cómo se…”, “Cómo hacer…”, “Por qué…”, etc
  • Utilizar listados y enumeraciones
  • Añadiendo fragmentos de código JSON-LD directamente en tu web (si no sabes cómo, consulta con un programador o profesional experto en SEO).
  • Usar plugins de SEO que incluyan la configuración de rich snippets como All in One SEO o Rank Math SEO o Yoast SEO.
  • Instalar alguno de los plugins del repositorio de WordPress como Schema de Heshman que te permita configurar preguntas y respuestas.

4. Linkbuilding ético

Google siempre ha penalizado las estrategias de intercambios de enlaces, los enlaces de pago, el guest blogging y otras técnicas de linkbuilding no orgánicas pero con las últimas actualizaciones de Google esto se empieza a notar cada vez más con caídas en picado del número de visitas.

Hace tiempo que Google es capaz de detectar los enlaces que corresponden con intercambios. Debemos ser especialmente cuidadosos con esta práctica, ya que se especula que comenzará a ser penalizada a partir de 2022.

Los enlaces entrantes deben enfocarse de otro modo, es preciso crear contenidos de calidad y distribuirlos de modo que no sean percibidos como spam.

5. Algoritmos con inteligencia artificial

Se habla de RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google que podría determinar el posicionamiento de una web en las SERP (Search Engine Results page) a lo largo de 2022. Aunque aún no se han publicado muchos detalles sobre el funcionamiento interno del algoritmo, se estima que el ratio de clicks y el tiempo que pasa un usuario en un sitio web será determinante.

6. Contenidos extensos

La era de los artículos con 500 palabras ya se acabó. Los contenidos largos son mejor valorados ahora mismo y tienden a posicionarse mejor. Los artículos de más de 3.000 palabras se comparten más por lo que generan más tráfico.

Para que los usuarios, acostumbrados a leer cada vez menos no se cansen y se vayan, te recomendamos estructurar el contenido en secciones empleando encabezados H2 y H3, empleando listas, párrafos cortos e imágenes y vídeos intercalados…

7. Más importancia del vídeo

El vídeo siempre ha sido importante pero en 2022 lo va a ser más. El uso y aceptación del vídeo, especialmente en redes como Youtube o Tik Tok es cada vez mayor.

Colocar un vídeo en una página  o post es importante porque aumenta el tiempo que los usuarios van a permanecer en ella. 

Esto es algo que ya se estaba dando en años anteriores, pero en los últimos meses se ha observado como, aquellos blogs con canal de youtube han aumentado sus visitas de forma exponencial mientras que los que no tienen canal y no integran vídeos en sus posts han caído sus visitas.

El vídeo es y será siempre el contenido rey, por eso debemos integrarlo en nuestra web y también aprender y aplicar las técnicas de SEO en nuestro canal de Youtube

Aparte de generar contenido en formato vídeo es fundamental optimizar la descripción del canal de Youtube y de los vídeos, empleando palabras clave y hashtags relevantes que posicionen mejor tus vídeos.

8. Las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz, especialmente en los dispositivos móviles y sus asistentes, están siendo utilizadas cada vez más. Según las encuestas, un 58% de los consumidores utilizan las búsquedas de voz a través de Google, Siri o Alexa para encontrar información sobre negocios locales y compras en Internet.

La comodidad del voice search, que permite hacer búsquedas sin usar el teclado, apunta a que desbancará a las búsquedas convencionales. Los expertos afirman que las búsquedas por voz llegarán a copar las consultas de los buscadores en el futuro, una tendencia que aumentará en 2022.

voice search tendencia de SEO en 2022

Este tipo de búsqueda obliga a realizar ciertos cambios en las páginas web como: averiguar cómo preguntan los usuarios mediante voz, establecer las keywords, optimizar los datos de la web, crear estrategias para aumentar la interacción y tener un diseño responsive.

9. Accesibilidad Web

Si auditas tu web con Google LightHouse – puedes consultar esta guía: Cómo instalar y analizar una web con Google Lighthouse; verás que uno de los apartados que audita Google es la accesibilidad.

La accesibilidad tiene en cuenta los problemas de visión y de escucha de los usuarios con algún tipo de discapacidad. Para Google es más importante que la web sea sencilla y accesible para todos los usuarios que el diseño o lo «bonita» que se muestre una web.

Son muchos los factores que afectan a la accesibilidad web como el tamaño de la fuente (Google revisa que la web tenga un tamaño de fuente no demasiado pequeña), el contraste de colores en los links y botones, etc.

Hasta ahora, la accesibilidad es un factor que no se ha tenido demasiado en cuenta a la hora de diseñar webs, pero lo cierto es que la accesibilidad está adquiriendo relevancia y se espera que en 2022 Google haga modificaciones en su algoritmo en relación a este aspecto.

10. Google Business Profile

Google ha cambiado Google My Business que ha pasado a llamarse Google Business Profile. 

Google Business Profile sigue siendo una de las mejores herramientas para trabajar el SEO Local.

Ahora, para configurar Google Business Profile, será necesario crear el perfil desde Google Maps o Google Search.

 

También te puede interesar…

Rate this post
Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Ver comentarios

  • Hola Lola, somos un proyecto cooperativo de viviendas compartidas en cesión de uso en la isla de La Palma. Nuestra página es desarrollo propio; la he desarrollado yo mismo, y lo hice sobre la marcha, y creo que cumple su cometido de ir informando a nuestros seguidores de las novedades y avances, y de lo que consideramos interesante en cada momento. Somos organización sin ánimo de lucro, y no tenemos presupuesto para difusión por lo que desde el hosting, el dominio, y protecciones son a cargo personal. Cuando la comunidad esté completa y avancemos en la construcción podremos pensar en una cuota de mantenimiento y para este tipo de gastos.
    Como inclusivos que somos, a todos los niveles, he pensado en remodelar la página de forma que sea accesible a cualquier discapacidad, y buscando fue como encontré este blog.
    ¿Podrías recomendarme alguna herramienta para hacerlo? ¿Cuál podría ser el coste de esa reconversión de hacerlo un profesional?

Share
Publicado por
Lola Hernandez Caballero

Posts más recientes

Las 20 mejores extensiones de IA para Google Chrome

Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…

11 meses hace

Las 20 mejores herramientas de IA que puedes utilizar gratis o con pago por uso

ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…

11 meses hace

Lanzar un proyecto online ¿Por dónde empiezo? | Hacer SEO Local

Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…

1 año hace

Cómo pasarse a Google Analytics 4 [Guía paso a paso]

Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…

1 año hace

Guía para entender ChatGPT3 +10 extensiones para ampliar sus funciones

  ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…

1 año hace

Escritorios virtuales para mi empresa ¿Cómo puedo crearlos?

El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…

1 año hace