Máster Guía 2017: Cómo optimizar y acelerar tu WordPress

Lola Hernandez Caballero/ abril 19, 2017/ Alojamiento, Consejos, General, Marketing Online, Webs, WordPress/ 0 comments

En esta máster guía 2017 para optimizar y acelerar tu WordPress te damos los mejores consejos para que pongas a punto tu web y la prepares para las nuevos requisitos de Google que se avecinan. Hemos seleccionado también los plugins que nos parecen más útiles para acelerar tu WordPress, ya que no es cuestión de instalar plugins porque sí (cuantos más plugins tengas, más se ralentiza tu web) sino de instalar, en este caso, los más apropiados para conseguir reducir el tiempo de carga.

¿Por qué es importante la velocidad de carga de una web?

La velocidad de carga afecta al posicionamiento SEO de tu web o blog, y más ahora cuando Google ha anunciado que penalizará a aquellos sitios web que superen los dos segundos de carga de la web. Es decir, que un usuario no tarde más de 2 segundos en tener cargada tu web en su ordenador, tablet o smartphone (con una conexión normal a Internet). Así que es el momento de ponerse las pilas y optimizar WordPress todo lo que podamos.

¿Cómo saber el tiempo que tarda una web en cargarse?

Si quieres saber cuánto tarda tu web en cargarse puedes utilizar dos herramientas gratuitas:

1. Pingdom Test, una web que analiza tu sitio web y su tiempo de carga desde distintos puntos de EE.UU. Tiene una versión gratuita para que revises tu web en un momento concreto y una versión de pago si necesitas monitorizar de forma continua tu sitio web.

2. Page Speed Insights Es la herramienta gratuita que ofrece Google a los desarrolladores para que conozcan el tiempo de carga de un sitio web, así como otros posibles errores y elementos de mejora. En este caso no ofrece los segundos que tarda en cargarse, sino que establece una puntuación de 1 a 100 (siendo 100 la mayor rapidez en el tiempo de carga).

3. Gtmetrix indica la velocidad de carga de tu sitio web en segundos y la cantidad de peticiones de la base de datos. Es interesante porque también muestra si tienes activada la compresión Gzip, si tus imágenes están optimizadas o no, y si estás cargando demasiado JavaScript en tu cabecera, entre otros parámetros.

Acelerar tu WordPress: 19 pasos + BONUS TRACK a tener en cuenta

1. Comprueba que tu hosting sea rápido

Page Speed Insights te dirá si necesitas reducir el tiempo de respuesta del servidor o si tu servidor responde rápidamente. En esta guía de Google encontrarás más información sobre la optimización del tiempo de respuesta del servidor.

Ten en cuenta que son varios los posibles factores que pueden ralentizar la respuesta del servidor: una lógica de aplicación lenta, consultas lentas a la base de datos, un enrutamiento lento, los entornos, las bibliotecas, la escasez de recursos del procesador o la escasez de memoria.

 

Para mejorar la velocidad de WordPress lo mejor es tener activada la última versión PHP 7 o PHP 7.1 según esté disponible en tu hosting. La versión PHP 7 duplica la velocidad respecto a las versiones anteriores de PHP.

2. Contrata un hosting del país donde sea tu audiencia

Es importante tener alojado tu sitio web en un hosting cerca de donde está la mayor parte de tu audiencia porque evita problemas relacionados con la conectividad de la red, y la rapidez de respuesta será mayor.

3. Los Discos SSD en el servidor son más rápidos

La diferencia de rendimiento entre un disco SSD comparado con los antiguos discos rígidos es muy elevada. Comprueba que tu VPS se aloja en discos SSD. Verás que las bases de datos MySQL van más rápidas en servidores con discos SSD, y esto es importante sobre todo cuando se trabaja WordPress que hace un uso extensivo de ellas.

Los discos SSD son más caros y ofrecen menos espacio, pero la mejora de rendimiento y velocidad es muy notable y merecen la pena. En Interdominios utilizamos discos SSD en todos nuestros servidores

4. Elige un Tema de WordPress optimizado

Algunos temas llevan consigo plugins y elementos visuales que después no se utilizan y pueden hacer más pesada la web. Elige la plantilla de WordPress que se adapte a tus necesidades pensando en las funcionalidades que realmente vas a necesitar. Si el tema elegido lleva una versión “demo”, elimina todas aquellas imágenes y elementos que no quieras a utilizar una vez que hayas visto cómo funciona y lo vayas a instalar.

5. Actualiza WordPress siempre que te sea posible

Tener la última versión de WordPress hará que tu sitio web funcione mejor además estar más seguro. Con cada actualización WordPress corrige posibles fallas de seguridad en su CMS.

6. Limpiar WordPress y optimizar la base de datos

Para optimizar WordPress hay que estar atentos y limpiar una serie de elementos que se van archivando y acaban con el tiempo ralentizando la web. Algunos de estos archivos son:

  • Papelera, borradores, y revisiones de páginas y entradas
  • Comentarios no aprobados, spam y papelera de comentarios
  • Metadatos en los comentarios
  • Opciones transitorias de plugins y temas
  • Datos huérfanos de la base de datos

Para limpiar la base de datos de elementos temporales de WordPress y elementos huérfanos que se crean cuando desinstalamos algunos plugins te recomendamos utilizar el plugin WP-Optimize

7. Elimina los plugins que no utilizas

Primero deshabilítalos y después desinstálalos. El exceso de plugins suponen un retraso en la velocidad de descarga de tu web. Si no tienes claro qué plugins instalados son los que más tiempo de CPU consumen, puedes instalarte el Plugin P3 – Plugin Performance Profiler.

Este plugin analiza el comportamiento de sitio web y hace un resumen del tiempo de carga de los plugins que tienes instalados. Quédate con los imprescindibles, elimina el resto. Incluso éste que te recomendamos, una vez que lo hayas utilizado.

8. Elimina el spam que recibes

El spam provoca que se generen tablas grandes con información que no es útil para tu web, y que provocan que la generación de las páginas de tu web sean algo más lentas. En este artículo de Hipertextual mencionan 5 plugins para evitar el spam en tu WordPress bastante interesantes.

9. Elimina las imágenes que no utilizas

A todos nos ha pasado, subimos imágenes que después no utilizamos en los posts. Para eliminarlas a mano sólo tienes que ir a “Medios” y seleccionar “Sin adjuntar” en el desplegable para verlas. Una vez haya aparecido el listado con las imágenes que no se usan, puedes ir seleccionarlas y borrarlas. Ten cuidado porque WordPress detecta como no adjuntas las imágenes de portada y banners y puedes “liarla parda” si eliminas todas de un tirón.

Si lo quieres eliminar hacer de forma automatizada puedes utilizar el plugin Media Cleaner.

10. Comprimir y optimizar las imágenes

Lo recomendable, tanto para ahorrar espacio como para acelerar tu WordPress, es que subas las imágenes al tamaño al que realmente vas a usar las imágenes. Si subes las imágenes tal como la obtienes de tu cámara fotográfica o tal como te la has pasado, seguramente estarán ocupando el doble (o más) del espacio que deberían.

Así que antes de subir las imágenes a WordPress pásalas por un compresor de imágenes online como Tiny JP o Compressor.io

El plugin Shortpixel permite comprimir y ajustar el tamaño de las imágenes que tienes subidas y fijar un tamaño preestablecido para que ajuste las nuevas imágenes que vayas subiendo. Hay muchos plugins, pero este es uno de los más completos y mejor valorados puesto que la calidad de la imagen no se reduce al ser comprimida. Es de pago y cuenta con diferentes planes.

Otro plugin para optimizar imágenes muy utilizado y gratuito es EWWW Image Optimizer que te ayudará a comprimir las imágenes que tengas en tu galería así como las nuevas que vayas subiendo a tu web.

Una vez que has instalado y activado el plugin EWWW Image Optimizer las nuevas imágenes que vayas añadiendo a tu WordPress se optimizarán de forma automática. Si quieres comprimir  las imágenes que ya tienes subidas en la webtendrás que ir a Ajustes – EWWW Image Optimizer y pulsar en el enlace Optimización en masa que aparece en la parte superior, encima de los ajustes. Aquí solo debes pulsar el botón Iniciar la optimización para que comience la optimización de las imágenes.

11. Carga las imágenes de tu web únicamente si aparecen en pantalla: Lazy loading.

Lazy Loading permite retrasar la carga de las imágenes hasta el momento en que el usuario las va a ver. Cuando el usuario de tu web, hace scroll, baja por la página y se encuentra una imagen, es en ese momento en el que la imagen se carga. De esta manera te ahorras las cargas de imagen al principio y consigues acelerar tu WordPress.

12. Configurar el caché de tu WordPress

El plugin más utilizado es WP Super Caché. Lo que hace este plugin es generar una copia de la página completa en un fichero html estático, sirviendo la web desde esta copia en lugar de regenerar la página en cada visita.  Puedes ajustar las opciones avanzadas para mejorar la velocidad de carga de tu web. Te decimos cómo en este tutorial.

13. Compresión Gzip

La compresión Gzip hace que tu servidor comprima los contenidos que envía y se descomprima en el navegador del usuario. Comprueba que en tu hosting puedas activar la compresión Gzip ya que es una de las optimizaciones que mejor resultado dan en velocidad de descarga de una web y en la transferencia de datos.

Para activar la compresión Gzip solo tienes que añadir un pequeño código a tu archivo archivo .htaccess.

Si tienes dudas, puedes consultar a nuestro servicio de soporte Interdominios, que podrán ayudarte a configurarlo. No lo hagas si no estás seguro de que tu hosting facilita la compresión Gzip. 

14. Alojar los archivos multimedia en plataformas externas

Los archivos multimedia como imágenes y videos son archivos muy pesados que se van subiendo al servidor y acaban ralentizando el sitio web, ya que se crean muchas peticiones a la base de datos. Si alojas esas imágenes y vídeos en otras plataformas externas y redes sociales, estarás acelerando la descarga de tu web.

Para imágenes puedes utilizar Flickr, Printerest, Instagram, Imgur y Photobucket para almacenar tus fotografías y después instertarlas en WordPress.

Para vídeos puedes utilizar YouTube o Vimeo e insertarlos en WordPress desde un iframe que te facilita la propia red social o simplemente pegando la dirección URL del video en el editor de texto.

Para los audios puedes utilizar los kioskos online SoundCloud, Ivoox o Spreaker. Para documentos o revistas Issuu. Para presentaciones: SlideShare.

15. Versión AMP Páginas Móviles Aceleradas

Con la versión AMP para WordPress podrás crear una versión de tu web específica para smartphones y tablets, súper optimizada y rápida. Este nuevo formato solo muestra el contenido imprescindible, es decir, deja el texto, imágenes y vídeos y elimina los códigos que ralentizan la web. Aquí puedes ver un tutorial sobre cómo acelerar tu WordPress con AMP de wpnovatos.com

Cómo acelerar tu WordPress con AMP - Fuente de la imagen: wpnovatos.com

Cómo acelerar tu WordPress con AMP – Fuente de la imagen: wpnovatos.com

16. Minimiza la extensión de los archivos CSS, Javascript y el HTML

Con el plugin Autoptimize podrás minimizar la extensión de los archivos CSS, Javascript y el HTML. La manera en la que opera este plugin es concatenando los ficheros de estilos y scripts, comprimiéndolos. Por tanto, también se ahorra en datos a cargar y mejora la respuesta de tu web. Solo tienes que marcar las casillas correspondientes a HTML, CSS y javascript y el plugin hará el resto. 

Otros plugin con los que puedes comprimir y optimizar los códigos HTML CSS y JS de WordPress son:

17. Prescindir de algunos elementos en WordPress: pingbacks, comentarios, editores de texto, mapas interactivos… 

Para que tu WordPress esté optimizado y se reduzcan las peticiones a la base de datos, puedes prescindir de algunos elementos como: 

  • Cambiar los sliders por imágenes
  • Usar vectores en vez de imágenes en el caso de los iconos de redes sociales (ocupan menos)
  • Desactiva los pingbacks y trackbacks (Si tu web está enlazada desde muchos lugares estas comprobaciones requieren de más tiempo en la descarga de tu web)
  • Evita los plugins de redes sociales, aquellos como los que muestran tus últimos tuits, por ejemplo, o tus últimas fotografías en Instagram.
  • No dupliques contenido en el footer y la barra lateral. No es necesario incluir iconos a las redes sociales en ambas partes, ni anuncios, ni posts relacionados o más leídos.
  • Prescinde de los mapas interactivos si te es posible
  • Evita los editores de texto adicionales de WordPress ya que añaden códigos en HTML adicionales que a la larga pueden ralentizar tu web. Es preferible que utilices las opciones de tu tema y código CSS para cambiar los tipos de fuente.
  • Utiliza un sistema de gestión de comentarios externo como Disqus o IntenseDebate, si tu blog recibe muchos comentarios al día.

18. Aplazar la carga del código javascript al final

Cuando el código javascript se carga en la cabecera de la página es necesario que este código termine de cargarse antes de cargar el propio contenido visible de la web, con lo que se produce un retraso en la muestra del sitio web en las pantallas de los usuarios. Algunos temas de WordPress funcionan así por defecto. Algunos plugins como  JavaScript to Footer permiten aplazar la carga de este código javascript al final de forma automática. 

Simplemente tienes que instalar y activar el plugin para que este comience a funcionar, sin necesidad de tener que configurar nada más. Pero ¡OJO! hacer ésto puede provocar errores en la página, precisamente en aquellos apartados de la misma donde se utilice este código: menús desplegables, galerías de imágenes, efectos de ampliación de imágenes, etc.

BONUS TRACK: Creación de un subdominio para contenidos estáticos

Crear un subdominio de nuestro dominio principal para servir los contenidos estáticos de nuestra web como: ficheros javascript, ficheros css, e imágenes. Este contenido se cargará más rápido con conexiones en paralelo. Para ello, tendrás que crear un subdominio en el panel plesk de tu hosting y apuntarlo a la web que estás optimizando. Si tienes dudas, puedes consultar a nuestro servicio de soporte. Nunca lo hagas con una web en funcionamiento, hazlo primero en un entorno de pruebas.

También te puede interesar… 

¿Tienes un Hosting con WordPress? Consejos de seguridad

Los 30 mejores plugins de WordPress para tu blog

Cómo elegir hosting adecuado para tu web sin ser un experto

SEO Checklist 2017 ¡10 claves para posicionar tu web!

10 claves para mantener seguro tu blog y no poner en riesgo tu trabajo

Por qué tu ecommerce debería aceptar el pago con bitcoins

Share

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*