Admin/ septiembre 3, 2009/ Datos del sector, Sun Microsystem/ 0 comentarios

La Unión Europea quiere investigar más a fondo la compra de Sun por parte de Oracle

oracle-sun

Se ha cumplido el peor temor de los directivos de Oracle y Sun Microsystems: La Comisión Europea no ha dado su aprobación a la adquisición de Sun por parte de Oracle. El hecho de que se haya agotado el límite máximo establecido para pronunciarse sobre este acuerdo (que expiraba hoy mismo), no era buena señal.

El organismo europeo ha manifestado que tiene serias sospechas de que la compra de Sun por parte de Oracle limitaría la competencia en el sector. En lugar de aprobar la firma del acuerdo que se anunció en abril (hace 5 meses)  abre una investigación en profundidad para dar una respuesta.

La Comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, ha dicho a través de un comunicado que «La Comisión tiene que examinar con mucha atención los efectos sobre la competencia en Europa cuando la compañía líder en bases de datos propietarias propone adquirir a la líder en el desarrollo de bases de datos en código abierto». Bruselas ha señalado que el mercado de bases de datos está muy concentrado, con un 85 % de los beneficios en manos de los tres mayores competidores en el sector de bases de datos propietarias: Oracle, IBM y Microsoft.

La Comisión Europea pretende, según afirma Kroes, asegurar que el cliente cuente con la posibilidad de elección y no tener que asumir precios más elevados por no existir competencia.

El Ejecutivo europeo tiene hasta el 19 de enero de 2010 para tomar una decisión acerca de la validez de la operación. De manera que una de las consecuencias principales de este anuncio es que puede demorarse hasta cuatro meses más la posible firma definitiva de la compra (siempre que el organismo supranacional dé  su aprobación definitiva al acuerdo). Así pues, la postura de la UE no parece tan favorable como la del organismo regulador de la Competencia Estados Unidos, que no ha puesto objeciones a la transacción.

La adquisición de Sun por Oracle, en el valor de siete mil millones de euros (casi 10 mil millones de dólares), fue aprobada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 20 de agosto.

Rate this post
(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.