Lola Hernandez Caballero/ abril 11, 2019/ General, Guia SEO/ 4 comentarios

curso seo_Cómo añadir Rich Snippets a tu WordPress

curso seo_Cómo añadir Rich Snippets a tu WordPress

Los datos estructurados o Rich Snippets (enriquecidos) son códigos que se añaden a un sitio web para indicar qué tipo de contenido se ofrece en la web (si es una noticia, un producto a la venta, una receta, etc.) De esta forma facilitas el trabajo a los motores de búsqueda y ellos a su vez, posicionan más y mejor tu página web si tienes estos datos estructurados integrados. Vamos a ver cómo se añaden los Rich Snippets a una web desarrollada en WordPress. 

¿Para qué sirven los Rich Snippets?

Cuando realizas una búsqueda en un motor de búsqueda (Nos vamos a referir a Google por que es el más utilizado en España), verás que en ocasiones el motor de búsqueda ofrece respuestas automáticas a preguntas concretas de forma que no haría falta siquiera hacer clic en el enlace para tener la respuesta. En la imagen puedes ver un ejemplo de cómo responde Google a la búsqueda: «Cómo limpiar oro»

Respuesta de Google con datos estructurados

Respuesta de Google con datos estructurados

Si el usuario no llega a pulsar en el enlace, ¿No bajarán las visitas de mi web? Te estarás preguntando… Es posible que algunos usuarios no lleguen a clicar pero estar el número uno en el buscador te va a dar muchísima más visibilidad y posicionamiento que si no tuvieras los datos estructurados integrados en tu web. Merece la pena, desde luego.

Los datos estructurados harán que el CTR de tu web aumente significativamente

¿Qué tipos de datos estructurados hay?

Hay distintos tipos de estructurados en Google, pero antes de entrar en los diferentes Rich Snippets que utiliza el buscador, debes saber que el formato vídeo publicado en Youtube es el que más valora Google a la hora de posicionar un contenido, por delante de un contenido en texto (post). Tanto es así, que si realizas una búsqueda de una receta (por ejemplo) los primeros resultados que desprende el buscador son simpre vídeos.

Datos enriquecidos para recetas

Datos enriquecidos para recetas

Rich Snippets para recetas

¿Sabías que el primer contenido que utiliza Google para hacer cambios en su motor de búsqueda son las recetas? Las webs de recetas fueron las primeras en las que se empezó a aplicar los datos estructurados, que se distinguen de otros resultados de búsqueda por que se presenta la fotografía de la receta en el margen izquierdo.

rich snippets para recetas

rich snippets para recetas

Rich Snippets de valoración

Se trata de un dato enriquecido que añade «estrellitas» de valoración a un resultado de búsqueda.  Está demostrado que los rich snippets de valoración ayudan a mejorar el CTR de una página. Estas estrellas en color amarillo llaman la atención de los usuarios y les ofrece confianza, pues se trata de recomendaciones de otros usuarios.

rich snippets de valoración

rich snippets de valoración

Rich Snippets de listados 

Las listas funcionan muy bien en los posts ya que facilitan la navegación del usuario, son claras, concisas y facilitan la lectura. Es un rich snippet que gusta mucho a Google y que te hará posicionarte muy por encima de tu competencia.

rich snippets de listado

rich snippets de listado

Rich Snippets de preguntas

También gusta mucho a Google los títulos dentro de un post que se desarrollan a modo de preguntas en primera persona, que intentan responden a las preguntas que se hacen los usuarios. Para que Google lo tenga en cuenta, es necesario añadir un índice de contenidos dentro del post.

rich snippets de preguntas

rich snippets de preguntas

Rich snippets de artículos

Posiblemente es el formato que más aparece en las búsquedas de Google, sobretodo cuando la búsqueda se refiere a un concepto cortito y concreto, a lo que Google responde con algún artículo de la wikipedia.

Te contamos los pasos que debes realizar para añadir datos estructurados a WordPress ¡Vamos allá! 

Comprobar los rich snippets que pueda tener tu web 

Antes de ponerte a instalar los rich snippets en tu web, te recomendamos utilizar la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google y comprobar si ya tienes alguno instalado. 

Herramienta de pruebas de datos estructurados

Herramienta de pruebas de datos estructurados

Sólo tienes que introducir la url de tu web y hacer clic en «Ejecutar Prueba».

Herramienta de pruebas de datos estructurados - resultados

Herramienta de pruebas de datos estructurados – resultados

La herramienta detecta los rich snippets que tengas en tu web. Como ejemplo hemos tomado un blog de recetas, que tendría instalados los más básicos: ‘Hentry’ para los formatos de texto, ‘Person’ (para la autoría del blog) y WebSite.

Qué es Schema.org

Ahora que te embarcas en esta nueva misión, lo primero que debes saber es qué es Schema.org

Es un directorio que recoge todos los términos que puedes utilizar para marcar tus contenidos y que los robots de Google y otros buscadores lo entiendan. Al emplear este lenguaje en tu web a Google le cuesta menos trabajo entender tu contenido y te lo agradece (en algunos casos) con un rich snippet en primera posición (o posición 0). 

Añadir rich snippets a WordPress

Hay tres formas de añadir datos estructurados a tu web desarrollada con WordPresss.

  • Añadir código personalizado a WordPress (con un plugin)
  • Añadir código personalizado a WordPress (en functions.php)
  • Añadir código personalizado a WordPress (en tu plugin de funcionalidades)

Añadir código estructurado a WordPress (con un plugin)

Para ello vamos a utilizar uno de los plugins más completos All In One Schema Rich Snippets

All in one Schema Rich Snippets

All in one Schema Rich Snippets

Lo instalamos, y activamos. A continuación pasamos a configurarlo. Puedes traducir las secciones que aparecen en la vista de usuario (frontend). En este caso, como estamos configurando un blog de recetas en español, hemos traducido los apartados que aparecerán en los posts que marquemos como recetas.

All in One Rich Snippets Dashboard

All in One Rich Snippets Dashboard

Vamos ahora a un post cualquiera. En nuestro caso elegimos un post de una receta. Asegúrate de que en la parte superior del dashboard de WordPress, en ‘Opciones de Pantalla’ tienes marcada la casilla ‘Configure Rich Snippets’.

Editar entrada en WordPress - opciones de pantalla

Editar entrada en WordPress – opciones de pantalla

Debajo del apartado para el texto del post encontrarás la sección de Rich Snippets. Debes elegir entre los distintos formatos que ofrece el plugin: ‘item review’, ‘event’, ‘person’, ‘product’, ‘receipe’, ‘software application’, ‘video’, ‘article’, ‘service’.

rich snippets de recetas

rich snippets de recetas

Para los datos estructurados de recetas se deben introducir varios datos como el tiempo de preparación, información nutricinional, descripción… E incluso una imagen de 300×300 ppp para que aparezca en los motores de búsqueda.

Al final del post aparece este cuadro, con los detalles de la receta y la valoración con «5 estrellas» para que los usuarios puedan valorar de 1 a 5 estrellas qué le ha parecido el post. Estas estrellas después aparecerán en las búsquedas de Google y te ayudarán a posicionar y destacar tu post por encima de los demás.

[RECETA] } Ensalada de lentejas y arroz – A Tavola con il Conte

[RECETA] } Ensalada de lentejas y arroz – A Tavola con il Conte

Si no te gusta cómo queda la caja en color gris que viene por defecto, puedes configurar los colores de fondo y de fuente en el apartado de configuración del plugin.

Finalmente, vamos a la herramienta de Google para la comprobación de datos estructurados y confirmamos que no hay ningún error.

Este plugin es uno de los más completos que hay para WordPress, pero si quieres algo más sencillo te recomendamos este post de Reinspirit con 10 plugins para Schema

Añadir código estructurado en functions.php o tu propio plugin

Estas dos opciones requieren de ciertos conocimientos de programación. La dificultad es media-alta. Si estás interesado en una de estas dos opciones, te recomendamos este post de boluda.com

Prueba a insertar datos estructurados en tu web o blog. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario más abajo. ¿Lo tienes ya? ¿Cómo lo hiciste? ¡Cuéntanoslo!

También te puede interesar…

4.3/5 - (7 votos)
(Visited 2.862 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

4 comentarios

  1. Hola Lola,

    me encanta la mega guía que has realizado, está muy completa.
    Además, tengo que añadir que me ha parecido genial ya que profundizas en todo lo referente a Rich Snippets.

    Acabo de escribir una introducción para mi blog digital sobre ello. Sin duda tu artículo es magnifico.

    Un abrazo.

  2. Magnifica publicación explicativa. De lo mejor que he visto por internet. Gracias

  3. Gracias Pedro, nos alegra que te gusten nuestros contenidos. Intentamos ofrecer información honesta e imparcial sobre las distintas herramientas y apps que hay en el mercado.
    Abrazos para ti también de parte de todo el equipo de Interdominios

  4. Buenas Lola,
    Gracias por hacer mención de ReInSpirit en este magnífico blog. Espero que sigas compartiendo contenidos de calidad como acostumbras, pues son de agradecer.
    Abrazos!

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.