General

Cómo elegir el nombre de dominio perfecto para tu web [Guía COMPLETA]

Cómo elegir el nombre de dominio perfecto para tu web [Guía COMPLETA]

A la hora de crear una web desde cero, es muy importante dedicar unos minutos o incluso días a pensar qué nombre darás a tu web, blog o tienda online. Conocemos de primera mano websites con contenido muy interesante pero con un nombre de dominio impronunciable o muy poco memorable. Errores garrafales en los nombre de dominio que son fácilmente subsanables. Vamos a explicarte, en esta breve guía, qué debe tener tu nombre de dominio para que sea perfecto.

Introducción: ¿Qué es el dominio y la extensión de dominio?

El dominio es el nombre que tendrá tu web y que se mostrará en la parte superior del navegador.

dominio y extensión de dominios

La extensión de dominio es la parte que se muestra tras el nombre como: «.com»; «.es»; «.org»; «.net»; «.cat»…

A partir del 2014 estas extensiones de dominio se ampliaron y podemos encontrar algunas tan curiosas como «.tienda»; .»club»; «.website»; … Echa un vistazo a las nuevas extensiones de dominio con ellas podrás diferenciar tu web y posicionarte mejor que la competencia.

PASO 1: «Brainstorming» o lluvia de ideas

Si ya tienes un nombre de marca, debes ir directamente al paso 5, comprar ese dominio con la extensión deseada. Suelen utilizarse las extensiones: «.com» para compañías, «.es» si es un website español, «.net» si te dedicas a la tecnología o a la formación, «.org» si es una organización gubernamental o ONG…

Si no sabes qué nombre poner a tu web, toma una libreta y haz un pequeño brainstorming. En unos minutos apuntar todas las ideas, nombres y conceptos que salten a tu cabeza aunque no tengan un sentido lógico. Lo importante en este paso es que seas lo más creativo posible y dejes volar a tu imaginación.

También puedes ojear los nombres de dominio de tu competencia para hacerte una idea 

 

Cuando ya tienes un listado con algunas ideas, es la hora de ver qué palabras están utilizando los usuarios en sus búsquedas de Internet.

PASO 2: Búsqueda de palabras clave

¿De qué trata la web? ¿Qué tipo de contenidos vas a volcar en ella? Algunas herramientas SEO permiten buscar las palabras clave que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda a la hora de buscar contenidos similares a los que ofrecerás en tu web. Una práctica SEO que se utilizaba antes (aunque ya no es demasiado relevante para Google) es introducir la palabra clave principal en el nombre de dominio. Le estarás diciendo tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios de qué trata tu web a golpe de vista.

Dispones de varias herramientas gratuitas para la búsqueda de estas palabras clave:

Keyword Planner de Google Ads
Google Trends
Google Search Console
– Übersuggest
Keyword Shitter

Por ejemplo, si buscas «dieta keto» en Übersuggest verás que aparece un listado con todas las palabras relacionadas, la temporalidad en la búsqueda, volumen y el precio con el que se están  pujando en Google Ads.

búsqueda de palabras clave

Quizás no quieras introducir palabras clave en el dominio de tu web, porque ya tienes un nombre para tu negoio online o una marca registrada, en ese caso, debes pasar directamente al paso doss: comprobar que el nombre elegido no está siendo usado ya.

No obstante, hacer un estudio de palabras clave de la temática que vayas a tratar en tu web siempre es necesario.  Si te interesa este tema, aquí tienes esta guía sobre cómo encontrar las palabras clave para tu nicho de negocio.

PASO 3: Comprobar que el nombre elegido no se está usando ya

Haz un listado de los posibles nombres de dominio que más te gustan. Ve ahora al buscador de dominios de Interdominios e introduce el nombre qué quieras para tu web. Comprobarás en cuestión de segundos si ya está reservado por otra persona o está disponible para ti.

registro de dominios en Interdominios

El uso de este buscador es completamente gratuito y podrás hacer tantas pruebas como quieras. Debes introducir el nombre completo, como sería el nombre de dominio, sin espacios, tildes o símbolos. 

Si buscamos, por ejemplo, «dietaketo», verás en la captura de pantalla que ya el dominio y el «recetasdietaketo», el resultado del buscador de dominios es el siguiente:

recetas dieta keto

Encontrarás en color verde los dominios disponibles, y en rojo los que están ya comprados y de uso exclusivo de otra persona.

PASO 4: Consulta a tus amigos o conocidos

¿Tienes varios nombres y no sabes cuál escoger? Haz una pequeña encuesta entre tus amigos y conocidos para ver cuál gusta más a la gente.

PASO 5: Reservar el dominio + hosting

Una vez que has elegido el dominio, tienes que comprarlo para reservarlo y que solamente puedas utilizarlo tú durante el plazo de un año. Cada año deberás actualizar el pago. En Interdominios te avisaremos al menos un mes antes para que la renovación se produzca sin problemas. También ofrecemos la opción de que esta renovación se actualice de forma automática a través de nuestro panel externo donde podrás gestionar todo lo relacionado con tus pagos, facturas, servicios contratados, etc.

Una vez que compras el dominio debes elegir un hosting, que es el espacio donde almacenarás los contenidos que vuelques a la web: archivos, imágenes, etc. Al principio la web no te ocupará mucho espacio, así que puedes empezar con un plan pequeño y escalarlo con el tiempo.

Si necesitas crear una web desde cero, puedes utilizar el Hosting Editor TU WEB un creador de páginas web totalmente gratis para nuestros clientes y con el que podrás crear tu web desde cero en pocos minutos y sin saber programar. 

Con Interdominios es muy sencillo registrar o trasladar tus dominios web. Si tienes alguna duda con el proceso de registro o traslado de tus dominios, puedes enviarnos un correo a info@interdominios.com o consultarnos a través de nuestro Chat Online. Estaremos encantados de resolver tus dudas y ayudarte para realizar la elección y compra de tu dominio web.

También te puede interesar…

 

 

Rate this post
Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Share
Publicado por
Lola Hernandez Caballero

Posts más recientes

Las 20 mejores extensiones de IA para Google Chrome

Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…

10 meses hace

Las 20 mejores herramientas de IA que puedes utilizar gratis o con pago por uso

ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…

10 meses hace

Lanzar un proyecto online ¿Por dónde empiezo? | Hacer SEO Local

Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…

1 año hace

Cómo pasarse a Google Analytics 4 [Guía paso a paso]

Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…

1 año hace

Guía para entender ChatGPT3 +10 extensiones para ampliar sus funciones

  ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…

1 año hace

Escritorios virtuales para mi empresa ¿Cómo puedo crearlos?

El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…

1 año hace