Lola Hernandez Caballero/ marzo 30, 2021/ Actualidad, Android, Comercio electronico, General, WordPress/ 0 comentarios

Guía para vender online con WhatsApp

Para fidelizar a los usuarios a tu tienda online tienes varias estrategias. Una de ellas es el correo electrónico y el envío de emails automáticos para comunicar las novedades, cupones de descuento, aviso de carrito abandonado, etc. El problema viene cuando esos emails no llegan a leerse o directamente van a la carpeta de spam. Hoy queremos hablarte de otra forma de vender online, con WhatsApp Business. 

Hemos confeccionado esta guía de WhatsApp para comercio electrónico. Esperamos que te sea muy útil. En ella recogemos aspectos como aprender a crear catálogos, los mejores plugins y apps móviles para WhatsApp así como las ventajas que ofrece la integración de la API de WhatsApp en una tienda online. 

    1. Por qué usar WhatsApp en Comercio electrónico?
    2. ¿Cómo integrar WhatsApp en tu tienda online?
    3. Vender productos a través de WhatsApp
    4. ¿Se pueden realizar pagos a través de WhatsApp?
    5. WhatsAuto: Configurar respuestas automáticas en WhatsApp
    6. Traducir los mensajes en WhatsApp
    7. Servicio de soporte a través de WhatsApp
    8. Cambiar el estilo al chat de WhatsApp
    9. WooCommerce WhatsApp Order
    10. WhatsApp / SMS notifications
    11. Cómo configurar la API de WhatsApp Business

1. ¿Por qué usar WhatsApp en comercio electrónico?

España se posiciona como el noveno país del mundo con mayor número de usuarios de WhatsApp con 30,5 millones (datos de 2019) por lo que es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más descargada y utilizada en nuestro país.

Así mismo, los usuarios tienden a leer todos los mensajes que llegan a través de WhatsApp (algo que no ocurre ya con los correos electrónicos u otro tipo de mensaje, como el sms).

Además, existen numerosos plugin desarrollados para facilitar la integración de WhatsApp Business tienda online. Por lo que su integración y uso es muy sencillo.

2. ¿Cómo integrar WhatsApp en tu tienda online?

No es la primera vez que hablamos sobre esta esta herramienta de mensajería instantánea. Para instalar WhatsApp en tu tienda online debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a WordPress – Plugins – Añadir nuevo
  2. Busca e instala el plugin WhatsApp Me para WP
  3. Activa el plugin
  4. Ve a plugins instalados – WhatsApp Me – Ajustes.
  5. En los ajustes generales debes introducir el número de teléfono asociado a WhatsApp Business.
  6. Elige la posición del botoncito del chat dentro de tu tienda online.

También puedes elegir el retardo de tiempo en segundos que tarda el botón en aparecer en la pantalla, si sólo se abra la ventanita desde un dispositivo móvil o también desde el ordenador o PC con WhatsApp Web

Puedes configurar también el mensaje de bienvenida y el mensaje automático que le aparece al usuario a la hora de contactar contigo.

Puedes elegir si quieres que aparezca toda la caja de chat o sólo el icono de WhatsApp para que sea menos intrusivo.

De esta manera, ya tendrías el botón de chat directo con tus compradores dentro de tu tienda online.

Aquí puedes ver de forma más extendida Cómo integrar WhatsApp en una tienda online desarrollada en WordPress

3. Vender productos a través de WhatsApp

También puedes vender tus productos a través de los catálogos de WhatsApp Business.

Su objetivo es servir de escaparate de productos y servicios sin la necesidad de contar con una página web.

crear catálogos de productos en WhatsApp

Cualquier empresa puede añadir productos, una breve descripción y el precio del producto aunque de momento, WhatsApp no permite realizar pagos a través de su aplicación. Es algo en lo que están trabajando y poniendo en marcha en algunos países, pero todavía no ha llegado a España.

Para crear catálogos de productos en WhatsApp Business debes:

1. Descarga la app WhatsApp Business

Para crear catálogos en WhatsApp debes tener la aplicación WhatsApp Business en tu móvil.
(Descargar la versión compatible con tu smartphone iOS y Android)

2. Crea un perfil de empresa

Haz clic en el icono de la parte superior derecha (tres puntitos) – Herramientas para la empresa – Perfil de empresa. Ahí puedes configurar tu nombre, descripción de la empresa, sector, ubicación, horario – email y enlace a sitio web.

3.Crear catálogo

En herramientas para la empresa – catálogo – añadir un artículo nuevo.

Puedes añadir el nombre del artículo, el precio y la descripción. Haz clic en más campos para añadir enlace y código del artículo.

4. ¿Se puede realizar pagos a través de WhatsApp?

De momento, como te comentábamos anteriormente, WhatsApp no permite que los usuarios puedan comprar directamente en su aplicación (salvo en algunos países donde se está implementando ya).

Pero ya hay desarrolladores que han creado una pasarela de pago para que el checkout se produzca dentro de WhatsApp y los compradores no tengan que salir para realizar el pago. :

Con WhatsApp catalog checkout de iPaper puedes crear un catálogo en PDF que puedes enviar a los usuarios. Este catálogo es interactivo e integra pasarela de pago a través de WhatApp.

WhatsApp catalog checkout

WhatsApp catalog checkout

5. WhatsAuto: Configurar respuestas automáticas en WhatsApp 

No siempre vas a estar disponible para responder a los usuarios que accedan al chat para realizar sus consultas, por lo que es muy recomendable automatizar ciertas respuestas.

Para ello, existe la aplicación móvil WhatsAuto disponible para dispositivos android en este enlace de descarga.

Esta app móvil está indicada para crear respuestas automáticas. Es gratuita. Se muestran anuncios pero éstos no impiden darle un buen uso a la aplicación móvil.

WhatsAuto ofrece bastantes opciones a la hora de crear estas respuestas automáticas para usar en WhatsApp. Además, también funciona con otras aplicaciones de mensajería, como Telegram.

6. Traducir los mensajes en WhatsApp

El comercio electrónico no entiende de fronteras, por eso, si vendes online es posible que en alguna ocasión te llegue alguna petición de información en otro idioma que quizás no conozcas. Para ello se ha desarrollado la app móvil para android Traductor de chat para WhatsApp

La app funciona en la parte superior de la aplicación WhatsApp, con un despegable que permite elegir el idioma a traducir. De esta forma podrás chatear con todos tus clientes, incluso con aquellos que no hablan tu mismo idioma.

7. Servicio de soporte desde WhatsApp

Para dar soporte a tus usuarios conversando con ellos directamente desde WhatsApp puedes utilizar el plugin WordPress WhatsApp Support

Este plugin de pago (cuesta 22 $) incluye un generador de códigos cortos fácil de usar que facilitan la generación de un botón de asistencia en vivo que puedes colocar en cualquier lugar de tu sitio web.

Otras características de este complemento son la invitación grupal, un mensaje de bienvenida personalizado, una ventana emergente automática con sonidos, programación por días, diseño responsive y que es completamente personalizable en cuanto a diseño y elección de colores, etc.

8. Cambiar el estilo al chat de WhatsApp

Esta app móvil permite cambiar las fuentes tipográficas de tus chats de WhatsApp. También puedes cambiar tu nick name e incorporar emoticonos especiales.

 Estilos de Chat: fuentes elegantes para WhatsApp

Para ello, debes descargarte la app (Versión Android) y elegir uno de los muchos estilos que ofrece. Escribir el texto y enviarlo a tus usuarios. Puede venirte bien para incorporar algún estilo o carácter especial dentro de un grupo de difusión (por ejemplo).

9. WooCommerce WhatsApp Order 

WooCommerce WhatsApp Order

Con WooCommerce WhatsApp Order podrás conectar WooCommerce y WhatsApp.

Es decir, podrás recibir pedidos a través de WhatsApp.

configuración de whatsapp order

Este plugin para WooCommerce es de pago y cuesta 14$ en Codecanyon

Woocommerce SMS/WhatsApp Notifications

Woocommerce SMS/WhatsApp Notifications

Woocommerce SMS / WhatsApp Notifications es un plugin para WooCommerce.

Al usar este plugin, el administrador de la tienda online y el comprador pueden recibir notificaciones por SMS / WhatsApp sobre su pedido.

Es la mejor manera de brindarles a los clientes información sobre su pedido. Ejemplo: Después de comprar su producto favorito, recibirá un mensaje de texto personalizado de inmediato (por SMS o WhatsApp) con agradecimiento personal y la información de que su compra se ha realizado correctamente.

El plugin es de pago. Cuesta 29$ y lo encontrarás en CodeCanyon

11. Cómo configurar la API de WhatsApp Business

Conectar la API de WhatsApp Business con tu tienda online te permitirá realizar campañas a través de WhatsApp.

  1. Configura el ID de administrador comercial de Facebook.
  2. Identifica tu número de teléfono comercial. Este número de teléfono solamente se utilizará para esta cuenta específica.
  3. Firma el apéndice de WhatsApp. Es el acuerdo de tu empresa para utilizar WhatsApp de acuerdo con sus políticas.
  4. Verifica tu perfil empresarial de Facebook. Asegúrate de que la verificación se ha realizado antes del siguiente paso.
  5. Completa la solicitud y aprobación de la cuenta de la API empresarial de WhatsApp. WhatsApp revisará el apéndice y toda la documentación de tu empresa que envíes. La aprobación puede tardar de dos a tres días hábiles.
  6. Recibirás una notificación de aprobación informándote de que tu cuenta ha sido creada y aprobada.
  7. Activación de la cuenta. Te enviarán un código PIN numérico por SMS o llamada telefónica.
  8. Creación de contenido de plantilla de mensaje. En este paso tendrás que crear tus propias plantillas de mensajes personalizados para diferentes casos de uso.
  9. Solicitud y aprobación de la plantilla de mensaje. Cualquier plantilla personalizada que crees debe ser aprobada por WhatsApp.
  10. Creación de respuestas automáticas para conversaciones de WhatsApp.
  11. Creación y lanzamiento de tus primeras campañas de WhatsApp.

Esperamos que te haya gustado esta guía. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

También te puede interesar…

Rate this post
(Visited 382 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.