Lola Hernandez Caballero/ agosto 20, 2021/ General, SEO/ 0 comentarios

Guía Completa de Core Web Vitals de Google 2021

Google ha anunciado que durante el mes de agosto 2021 actualizará sus algoritmos y que a partir de ahora tendrá muchísimo más en cuenta las Core Web Vitals, es decir, las métricas web principales que afectan a la rapidez de carga de tu sitio web. Hemos creado esta guía rápida para que entiendas qué son estas métricas, por qué van a afectar tanto al posicionamiento SEO de tu sitio web y qué puedes hacer para remediarlo. Esperamos que te resulte interesante.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son los 3 factores que empezará a tener en cuenta Google a partir de agosto de 2021, junto a los otros tantos factores que utiliza Google en sus algoritmos a la hora de posicionar y mostrar los sitios web en los resultados de su buscador.

La verdad es que es no nos pilla de sorpresa este anuncio ya que Google lleva mucho tiempo afirmando que la velocidad de carga de un sitio web va a ser un factor determinante en el posicionamiento SEO y que empezarían a valorar  a aquellas webs que tardaran 2 segundos o menos en cargarse, por encima del resto de webs, como os contábamos ya el año pasado en la Guía para optimizar y acelerar tu WordPress.

Core Web Vitals de Google LCD FID y CLS

Ese momento ha llegado, y si no quieres que tu web y tu negocio se queden atrás, es la hora de optimizar tu web.

¿Qué es Page Experience Update?

Page Experience Upadate es es nombre que se le ha dado al nuevo algoritmo de Google que lleva funcionando desde mayo de 2021 y cuyo objetivo no es otro que analizar la experiencia de usuario (UX) y premiar a aquellas webs que tengan los deberes hechos.

Este nuevo algoritmo tendrá en cuentra 3 factores sumamente importantes:

  • CLS (Cumulative Layout Shift)
  • LCP (Largest Contentful Paint)
  • FID (First Input Delay)

Vamos a ver qué es cada factor exactamente.

¿Qué es el CLS (Cumulative Layout Shift)?

CLS es el cambio inesperado de elementos dentro de una web mientras la página aún se está cargando que acaba provocando una mala experiencia de usuario.

Para el usuario es muy frustrante que esté tratando de leer una página y de repente el contenido se mueva y no se pueda encontrar o que intente hacer clic en algo y termine haciendo clic en otro elemento.

Por este motivo Google ha lanzado la métrica CLS dentro de su algoritmo, para analizar la estabilidad visual de una página, otorgando una puntuación u otra a una web en función de las veces que se den esos cambios y su magnitud.

Esta métrica no mide tiempo, sino la frecuencia y magnitud con la que se dan estos cambios en una página. Cada vez que ocurre un cambio de estos, elementos que se mueven, pop-ups que aparecen y cosas extrañas, se añade un valor a tu puntuación, y este valor es mayor cuanto más se mueve el elemento. Cuando la carga está completa, se suma todo y esa es tu puntuación de CLS

CLS (Cumulative Layout Shift)

¿Cómo se puede optimizar el CLS?

Básicamente debes tener especial cuidado con los banners, popups y demás elementos que tengan movimiento en tu web mientras la web se carga.

Para saber cómo puedes optimizar el CLS de tu web, Google ha publicado una página sobre optimización del CLS.

¿Qué es el LCP (Largest Contentful Paint)?

El LCP es una nueva métrica de Google que permite medir la velocidad de carga percibida por el usuario.

El LCP es una medida de cuánto tiempo lleva descargar el contenido principal de una página y estar listo para interactuar con él. Lo que se mide es la imagen más grande o el bloque de contexto dentro de la ventana gráfica del usuario.

LCP Core Web Vitals

LCP Core Web Vitals

¿Cómo se mide el LCP?

El LCP puede medirse con las siguientes herramientas de Google (aunque hay más):

En un próximo artículo os hablaremos de cómo usar LightHouse, una excelente extensión de Google Chrome que genera informes sobre los factores que afectan al posicionamiento SEO de una web.

Google recomienda también webpagetest.org para medir el LCP Largest Contentful Paint. Esta herramienta te dice cuál es la imagen principal o más grande de la web y lo que tarda en cargarse. Así puedes decidir si incide demasiado en la velocidad de carga y quieres retirarla o por el contrario deseas mantenerla.

¿Cómo se puede mejorar el LCP?

Para optimizar el factor LCP, que afecta sobre todo a las imágenes, imágenes de póster de video, imágenes de fondo y elementos de texto a nivel de bloque como etiquetas de párrafo puedes seguir esta guía de Interdominios:  Cómo preparar y optimizar imágenes para WordPress

En ocasiones, por mucho que se optimicen las imágenes de una web hay ciertos elementos como los slides que impiden que la web cargue más rápido. Tendrás que elegir entre el factor visual o el factor rapidez de carga. 

¿Qué es el FID (First Input Delay)?

El  FID es una métrica importante y centrada en la experiencia de usuario.

El FID mide el tiempo desde la primera vez que un usuario interactúa con la página, es decir, cuando hace clic en un enlace, un botón o alguna acción con JavaScript, hasta el momento en que el navegador procesa los eventos en respuesta a esa interacción.

Qué es el FID (First Input Delay)

A veces el tiempo de carga se ve afectado por las condiciones del usuario, por su buena o mala conexión a Internet, etc. El FID no dejaría de ser un factor que mide «cuánto de fácil» se lo estás poniendo a ese usuario a la hora de acceder a la web. 

¿Qué es una buena puntuación de FID?

Para proporcionar una buena experiencia de usuario, los sitios web deben esforzarse por tener una puntuación FID de 100 milisegundos o menos, sitios web normalmente estáticos. Cuanto más baja sea tu puntuación, más estable será tu diseño.

Las puntuaciones oficiales de FID utilizadas por las herramientas de rendimiento de Google son las siguientes:

  • Bueno – FID por debajo de 100 milisegundos.
  • Mejorable – FID entre 100 y 300 milisegundos.
  • Necesita mejorar – FID por encima de 300 milisegundos.

Google recomienda que mantengas la puntuación CLS por debajo de 100 milisegundos para proporcionar una buena experiencia de usuario.

¿Cómo se mide el FID?

Para medir el FID de tu sitio web, tienes las siguientes herramientas de Google:

Si introduces la url de tu web en Google Page Speed verás que la herramienta ya ofrece directamente los valores de FID

First Contentful Paint (FCP).

¿Qué es un buen puntaje FID? 

Para brindar una buena experiencia de usuario, los sitios deben esforzarse por tener un FID de 1.8 segundos o menos.

Para asegurarse de que está alcanzando este objetivo para la mayoría de sus usuarios, un buen umbral es tener una puntuación de 75 de Google Page Speed en versión móvil y escritorio.

¿Cómo puede optimizarse el FID?

Para acelerar el tiempo de carga de tu web, en general, debes realizar las mismas acciones que se han puesto en práctica hasta ahora: limpieza de base de datos, compresión de archivos, instalación de plugins de caché, plugins de compresión, minificación y retraso en la entrega de imágenes…

¿Cómo se miden los Core Web Vitals de una web?

Para Google los 3 factores Core Web Vitals, CLS (Cumulative Layout Shift), LCP (Largest Contentful Paint) y FID (First Input Delay) son cruciales, por eso va a incluir su medición en todas sus herramientas populares:

Herramientas más populares

Herramientas de laboratorio de Google

Lighthouse Scoring Calculator

Se trata de una calculadora que muestra cómo afectan a la velocidad de carga de una web los distintos factores que Google tiene en cuenta.

Desplazando las barras de valores puedes ver cómo aumenta o disminuye la puntuación.

 Lighthouse Scoring calculator

Resulta interesante para llegar a comprender los factores que google tiene en cuenta y cómo los puntúa.

Y tú, ¿Ya has optimizado tu web? ¿Estás teniendo algún problema con los Core Web Vitals? Cuéntanos tu experiencia.

También te puede interesar…

Rate this post
(Visited 399 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.