Lola Hernandez Caballero/ mayo 18, 2021/ Actualidad, Comercio electronico/ 0 comentarios

El rápido aumento de las ventas por internet en el último año (provocado en buena parte por la situación de pandemia) ha acelerado la puesta en marcha de los cambios estipulados en la reforma del sistema del IVA de la UE. ¿Eres propietario de una tienda online y efectúas ventas transfronterizas? Entonces sigue leyendo para descubrir lo que cambiará a partir de este próximo mes de julio y qué tienes que cambiar dentro de tu ecommerce.

La nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de julio

El 28 de abril de 2021 se ha publicado el Real Decreto 7/2021 por el que se transpone en el ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria relativa a los cambios en el IVA de los ecommerce.

Es un cambio de procedimiento que afecta a las empresas que tienen ecommerce. Se trata de adaptar la norma a los nuevos tiempos, con un doble objetivo: simplificar los procedimientos disminuyendo la carga administrativa para las empresas y a la vez reducir la brecha que existe en los Estados miembros entre el IVA previsto y el recaudado.

La nueva normativa, entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2021. Implica cambios de gran calado en el funcionamiento del impuesto

Hasta ahora, cada vez que se vende un producto a través de un ecommerce dentro de la Unión Europea, el IVA que se aplica es el del país de origen, a no ser que la facturación anual del ecommerce supere un importe determinado, que en España es de 35.000 euros. Así, si una tienda online vende a otro país productos por valor superior a ese importe, el vendedor tenía que darse de alta y pagar el IVA en el país comprador. Pero mientras ese límite no se supere, el IVA es abonado por el comprador a la hacienda del país de origen de la mercancía, y la tasa que se paga es la que esté vigente en el país del vendedor.

Pero la ley también tiene por objeto evitar las desigualdades, ya que las ventas a través de comercio electrónico a países que no pertenecen a la Unión Europea están exentas de IVA. Por eso se daba la paradoja de que puede ser más barato comprar un producto que viene de China, que comprar el mismo producto si viene de nuestra misma ciudad o de un país vecino de Europa.

iva obligatorio a los productos importados de China

Adiós a la exención de IVA en pedidos de menos de 22 euros

La nueva normativa deroga la exención actualmente existente del IVA de pequeños envíos a las importaciones con un valor inferior a 22€. De esta forma, cualquier importación que se realice desde un país de fuera de la UE estará sujeta al IVA en el Estado miembro de destino. Dicho de otro modo, los chollos de China dejarán de ser tan atractivos para los consumidores.

Esta norma busca también evitar el fraude. Muchos vendedores de China se aprovechaban esta exención para declarar fraudulentamente bienes con un coste elevado (como los productos tecnológicos) a un precio inferior solamente para beneficiarse de dicha exención, menoscabando así a las empresas europeas que no tenían otra alternativa que repercutir a sus clientes el tipo de IVA completo sobre los mismos productos.

Ante el gran volumen de envíos que hay, la mayoría pasaban por aduanas sin tener que pagar impuestos, ante la imposibilidad de comprobar que el valor declarado coincide con el real.

Nuevas medidas relativas al IVA del comercio electrónico

Con el nuevo IVA para el comercio electrónico, las empresas podrán pagar el IVA de todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, y esto lo podrán hacer trabajando con la administración de su país de origen y en su propio idioma, facilitando así los trámites.

Además, el nuevo mecanismo de pago para las empresas, denominado ventanilla única, se podrá utilizar para pagar el IVA sobre los bienes y servicios que se venden online en todos los países de la UE, lo que va a provocar que se reduzcan los costes de cumplimiento en un 95%.

Por último, otra medida es la derogación de la exención actual de IVA para los paquetes que entren en la UE cuyo valor no exceda los 22 euros. Es decir, todas las mercancías importadas en la UE estarán sujetas a IVA.

¿Tienes que cambiar el IVA de tu ecommerce?

No, no tienes que  modificar nada en tu tienda online. Los impuestos siguen siendo los mismos, lo único que tendrás que estar al tanto de las declaraciones trimestrales en materia de IVA respecto a las transacciones transfronterizas con compradores en la UE a través de dos nuevos sistemas en línea: la ventanilla única del IVA (OSS) o la ventanilla única para las importaciones (IOSS).

Encontrarás más información en el siguiente enlace

 

También te puede interesar…

Rate this post
(Visited 271 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.