Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, General, Marketing Online/ 0 comentarios

Prepara tu negocio para el Black Friday 2018

Prepara tu negocio para el Black Friday 2018

El próximo 23 de noviembre se celebra el Black Friday 2018, una jornada de descuentos que abre la temporada de compras navideñas en nuestro país, que en muchos casos se alargará durante todo el fin de semana o incluso, la tercera semana del mes de noviembre. El Black Friday se celebra por sexto año consecutivo en España, después de la norma que liberalizó las fechas de las rebajas. El Black Friday se presenta como una oportunidad para incrementar las ventas de tu negocio, ya sea físico u online ¿Estás ya preparado para el Viernes Negro?

¿Cómo nace el Black Friday?

Una iniciativa que nace en EE.UU el viernes siguiente al “Día de Acción de Gracias”, llamado Black Friday (Viernes Negro) por la bajada de las ventas que sufrían los comercios después de la celebración de esta festividad. Ante la bajada de ventas, los comerciantes estadounidenses optaron por ofrecer interesantes descuentos en el Black Friday.

¿Cómo es el Black Friday en España?

Hoy en día también se celebra el Black Friday en España, y los comercios físicos y online ya se preparan para volver a celebrar esta maratón de compras con descuentos suculentos. Una oportunidad también para los consumidores que pueden adelantar sus compras navideñas a precios rebajados. 

Un 59% de los españoles aseguran que comprarán algo durante estos días, según el Barómetro de tendencias en las compras navideñas realizado por American Express. En base a esta encuesta, los españoles gastarán de media 89 euros lo que supone un incremento del 9% respecto a 2017.

La Confederación Española de Comercio (CEC) aseguraba encarar estos dos últimos meses del año con la esperanza de remontar sus ventas. Con este objetivo, gran parte del comercio se unirá a las campañas de «Black Friday» con descuentos que irán del 20% al 30%.

Desde Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) prevén una campaña de Navidad positiva, que comenzará con el «Black Friday» a finales de noviembre y el adelanto de las compras navideñas durante el puente de la Constitución.

Algunas cifras importantes:

  • El Black Friday genera 1.400 millones de euros en ventas en España
  • España se sitúa como el TOP3 de países con mayor crecimiento en Black Friday
  • El consumo en España es principalmente digital. Según Google, el 60% compra a través de móvil y un 39,7% a través de PC.
  • El formato de anuncio que más crece es Google Shopping (Fuente: Google)

¿Están las empresas españolas preparadas para el Black Friday?

Según el artículo publicado en directivosydirigentes.es, los expertos advierten de que muchas pymes y pequeños comercios no podrán aprovechar satisfactoriamente la euforia consumista de estos días, ya que cada vez son más las marcas y tiendas que despliegan campañas de promociones y descuentos, lo que reduce considerablemente el efecto sorpresa en los clientes.

¿Cómo prepararse para el Black Friday?

Debes preparar el Black Friday al menos un mes antes de que llegue. Pero si aún no te has puesto con ello, aún estás a tiempo.

black friday Fuente. PCMag.com

black friday Fuente. PCMag.com

Debes identificar dos fases (preparación y empuje) para maximizar la oportunidad de esta fecha, y crearte una lista de tareas para poder organizarte mejor. En este artículo te damos algunas ideas y ejemplos de tiendas online que ya trabajan el Viernes Negro.

Primera fase: Preparación de la campaña

  • Preparar campañas de “Upper Funnel”: Tener los funnels de ventas preparados y optimizados para el gran día. Si no sabes qué es el funnel o embudo de conversión, te recomendamos este artículo del blog 40defiebre. Imprescindibles en un comercio online
  • Asegurar los básicos de las cuentas: Asegurarte por un lado que tendrás existencias en tu tienda para el Black Friday y tener claro siempre, cuál es el precio mínimo de los productos que puedes ofrecer, y los porcentajes de descuento.
  • Adaptar las creatividades al Black Friday en las comunicaciones que realice la empresa como un post en blog, banners, newsletters, redes sociales, etc.

Segunda fase: Mantener una posición destacada

  • Campañas de Social Ads: La publicidad en redes sociales es la más económica y más fácil de medir, optimizar y cambiar uno o varios anuncios si no está funcionando bien la campaña. Por estos motivos (entre otros muchos) te recomendamos realizar campañas publicitarias en redes sociales los días previos al Black Friday
  • Afiliación y compra de artículos en medios digitales: Una estrategia interesante es la compra de artículos en blogs y medios digitales sobre algunos de tus productos p los descuentos que ofrecerás en tu tienda online durante esas fechas.
  • Capturar las audiencias: Con estrategias de captación de emails. En este artículo te contamos cómo crear una estrategia de contenidos para impulsar tus ventas online.
  • Combinar formatos publicitarios durante todo el periodo de Black Friday para aumentar el número de impactos y llegar a más usuarios como: Search + DSA, Display ADS, YouTube, Bumper Ads, etc. y que ofrece Google.

Cuéntanos cómo vas a preparar tu campaña de Black Friday y los inconvenientes que te encuentras.

También te puede interesar…

Prepara tu negocio para el Black Friday 2018: 7 estrategias que funcionan
¿Te ha gustado este post?

(Visited 32 times, 1 visits today)
Share
Compartir esta publicacion

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online destinoysabor.com. Consultora de marketing online y ecommerce en VK Translations para empresas exportadoras. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*