Lola Hernandez Caballero/ agosto 30, 2021/ SEO, Software libre, software online, WordPress/ 0 comentarios

Lighthouse es una herramienta automatizada de código abierto integrada en Google Chrome diseñada para realizar auditorias de sitios web y web apps (aplicaciones web progresivas). Esta herramienta fue lanzada por Google en junio de 2017 y se está convirtiendo en una de las extensiones de Chrome más usadas por los profesionales del SEO para auditar páginas web. Tú también puedes instalarla en tu navegador para conocer el estado de tu web o el de tu competencia. A continuación te contamos cómo:

¿Qué es Google Lighthouse?

Google Lighthouse es una herramienta que mide la facilidad de uso y el rendimiento de los sitios web y las Web Apps, aplicaciones web progresivas. Esta herramienta gratuita, te dará información muy valiosa en cuanto al rendimiento de tu web y necesidades de optimización.

A diferencia de otro tipo de herramientas de análisis como Google Page Speed o GTMetrix, esta herramienta ofrece la posibilidad de adaptar y filtrar las condiciones de comprobación para obtener una evaluación más exacta de los parámetros de rendimiento de tu web.

¿Cómo instalar Google Lighthouse?

Es muy sencillo. Debes conectarte a Google Chrome con tu cuenta de gmail.

En el navedador realiza la búsqueda «Lighthouse de Google» o sigue este enlace

Pulsa el botón, instalar. Después, en la parte derecha de tu navegador encontrarás el icono de un puzle gris, ahí aparecerá Google Lighthouse junto al resto de aplicaciones para Google Chrome que tengas instaladas.

Google Ligthhouse

Una vez instalada la extensión de Lighthouse para Chrome, puedes acceder a cualquier página web y después hacer clic en la extensión. Aparecerá una pantallita con el botón «Generate Report». Haz clic en el botón para que la herramienta muestre su informe.

Generar reporte con Ligthhouse

La evaluación queda plasmada en tablas de valores de medición y representaciones gráficas.

Este es un ejemplo de una web que aún no ha sido optimizada. 

Las métricas de Google Lighthouse 

El test Lighthouse de Google permite medir, analizar y comparar los siguientes indicadores:

  • Performance
  • Accessibility
  • Best Practices
  • SEO
  • Progresive Web App

Para cada uno de estos aspectos, Google ofrece una puntuación e información disponible de las mejoras que necesita la web.

Los resultados de Lighthouse se emiten en una escala de 0 a 100 puntos que pueden tomarse como guía para detectar errores potenciales u oportunidades de optimización.

La herramienta está pensada tanto para profesionales del SEO y el desarrollo web, como para propietarios de páginas web que quieran analizar y comprender los principales indicativos de rendimiento.

Performance en Google Lighthouse

Con Performance, Google se refiere al rendimiento de tu web. Es decir, a todos los factores que afectan a la velocidad de carga de tu web.

Google Lighthouse chequea la velocidad de la página web o la aplicación web y comprueba que los elementos que se han cargado se visualizan correctamente.

Para mostrar el nivel de rendimiento de los tiempos de carga de la página web, google puntúa de 0 a 100. Estas puntuaciones se dividen en tres categorías: las puntuaciones de 0 a 49 (escala de colores roja) se considera que la web es lenta; las puntuaciones de 50 a 89 (escala de colores naranja), se considera que la velocidad es media, y las puntuaciones de 90 a 100 (escala de colores verde), se considera que la web es rápida.

Si el resultado de tu web no alcanza la puntuación máxima, debes revisar todas las recomendaciones que te ofrece Google y mejorar en todo los puntos que puedas porque aún tienes margen de mejora.

 

El análisis consta de las siguientes seis subcategorías:

  • First Contentful Paint: indica cuánto tarda en mostrarse la primera imagen o el primer texto completo en la página web.
  • First Meaningful Paint: indica en qué momento se pueden visualizar íntegramente los contenidos principales de la página.
  • Speed Index: indica cuánto tardan los contenidos de la página web en visualizarse.
  • Time To Interactive: indica cuánto tarda la página en cargar con plena capacidad de interactuación.
  • First CPU Idle: indica el momento en el que la actividad de los subprocesos principales es suficientemente reducida como para poder procesar entradas del usuario por primera vez.
  • Estimated Input Latency: indica una estimación de cuántos milisegundos necesita la página o aplicación web para reaccionar a una entrada del usuario en el margen de los cinco segundos con mayor carga mientras se descarga la página. Si la latencia es superior a 50 milisegundos, es muy frecuente que los usuarios consideren la página o app como lenta.

análisis de performance en Google LightHouse

Además, Lighthouse también te ofrece algunas recomendaciones para optimizar los tiempos de carga de tu web. 

En este artículo 21 formas rápidas de acelerar tu sitio web [WordPress] encontrarás cómo optimizar tu web y tener listas las sugerencias que te ofrece Google.

Accessibility en Google Lighthouse

Accessibility se refiere a si tu sitio web o web app es fácil de usar para personas con discapacidades visuales o auditivas.

De forma más concreta, se comprueba que:

  • Si la web utiliza ARIA, es decir, un conjunto de atributos especiales para accesibilidad que pueden añadirse a cualquier etiqueta, especialmente adaptado a HTML
  • Los elementos importantes, como los botones y los enlaces son legibles, es decir, si se observan y describen de forma clara para todo tipo de usuarios. Si los enlaces son «discernibles».
  • Si el color de fondo tiene el suficiente contraste con los elementos de la web
  • Si las imágenes y los gráficos disponen de la función “Voice over” para que las personas con discapacidad visual también puedan captar los contenidos a través de la emisión de voz.

informe de accesibilidad con Google LightHouse

Best practices en Google LightHouse

En la sección de «Mejores Prácticas», Lighthouse recomienda aspectos relativos a la seguridad de la página.

  • Si se usa HTTPS
  • Si la página tiene mapas de origen válidos
  • Si se evita solicitar el permiso de geolocalización y notificación al cargar la página.
  • Si se evita las bibliotecas de JavaScript de front-end con vulnerabilidades de seguridad conocidas
  • Si se han usado tecnologías de codificación como TLS
  • Si los recursos integrados de la página web provienen de fuentes seguras
  • Si las bases de datos son seguras y si las órdenes de tu hosting son o no seguras
  • Si estás haciendo uso de API anticuadas… 

SEO en Google LightHouse

Con la sección SEO de Lighthouse, Google analiza, mediante distintos tests, el nivel de visibilidad de la aplicación o la página web en diferentes buscadores.

También mide el grado «Mobile Friendly» de tu web y cómo puedes mejorarlo.

Sección SEO en Google LightHouse

Este indicador es muy útil para saber si tu web está preparada o no para los distintos motores de búsqueda.

Progressive Web App en Google Lighthouse

En esta sección se analizan las Progressive Web Apps o comúnmente llamadas Webs Apps. Se trata de un tipo de webs a las que el usuario accede a través del navegador pero a la hora de mostrarse su aspecto es el de una aplicación web nativa.

Estas páginas web que están a medio camino entre un sitio web y una app son el futuro del ecommerce. Grandes compañías como Booking, Amazon, Zalando, etc utilizan ya esta tecnología.

En nuestro ejemplo, al no ser una Web App, Google Lighthouse no arroja resultados.

En resumen…

Lighthouse ofrece información súper útil y sencilla para cualquier tipo de web o ecommerce como son “First Contentful Paint” o “First Input Delay”, indicadores de la experiencia del usuario; o «Speed Index» y «Time to Interactive» relativos a la experiencia de usuario.

Google puntúa de 0 a 100 puntos. Si tu web se encuentra en puntuaciones bajas, de 0 a 49 (color rojo) debes solucionarlo pronto porque tu web estará perdiendo posicionamiento SEO y número de visitas.

 

Rate this post
(Visited 1.929 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.