En los últimos tiempos se ha observado como Youtube ha puesto más trabas a la monetización de sus vídeos. En algunos casos limitando sus visualizaciones, no recomendando ciertos vídeos o incluso censurándolos. Ante esta situación algunos youtubers se están pasando a Twitch, una red social que pegará fuerte en 2021.
Twitch es la plataforma de live streaming (vídeos en directo) más grande del mundo. También es red social, ya que permite a los usuarios seguirse e interactuar entre ellos a través de chat. Twitch está especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, aunque cada vez ofrece más contenidos de otro tipo, como música, estilo de vida, charlas con los usuarios, deporte, etc.
Twitch es propiedad propiedad de Amazon, Inc. principal competidor a YouTube. De hecho, importantes clubes como Real Madrid, PSG o Arsenal cuentan con su propio canal. La propia plataforma se define de la siguiente manera: “Twitch es donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.”
Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma.
Dos tercios de los usuarios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), aunque hace tan solo dos años la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres). Por edades, no cabe duda de que Twitch es una plataforma de centennials (41%) y millennials (32%).
En España es una plataforma que acaba de aterrizar. Su público es mayoritariamente joven, aunque a medida que se de a conocer y las temáticas sean más variadas, la horquilla de edad será mucho más amplia.
Al igual que pasaba con Tik Tok en sus inicios, los más jóvenes son los que primero prueban e integran estas nuevas redes sociales en su vida. Muchos huyeron de Facebook porque era la red social que utilizaban sus padres para volcarse en otras nuevas redes que les permiten establecer nuevos contactos.
Twitch permite a los usuarios realizar y ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia que se comunica a través del chat. Algunos canales son de pago, y sólo se puede acceder a ellos a través de una suscripción.
Al realizar un directo, el streamer selecciona una categoría y etiquetas que luego serán utilizadas en los resultados de búsqueda y recomendaciones.
Existen numerosas categorías y etiquetas en Twitch, por lo que es muy importante que clasifiques correctamente tus streamings para que lleguen a tu audiencia.
Tanto los seguidores como los suscriptores de un canal de Twitch pueden ver los streamings de forma gratuita. Sin embargo, los suscriptores pagan una cuota mensual que les proporciona una serie de ventajas a la hora de interaccionar con el canal.
Consejo: activa la autenticación en dos pasos para mantener tu cuenta segura y poder emitir en directo.
Para comenzar a usar Twitch, lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en la plataforma. Para ello, abrimos el sitio twitch.tv en nuestro navegador y pulsamos sobre la opción Registrarse que aparece en la parte superior derecha del sitio.
Una vez que tienes una cuenta, accedes a la pantalla principal donde Twitch te sugiere algunos de sus canales más vistos a los que puedes empezar a seguir.
Pronto te aparecerá una pantalla como la que se muestra a continuación en la que te da la opción de buscar temáticas, canales y vídeos ya emitidos.
En el menú superior encontrarás las opciones de «Siguiendo» donde podrás ver los vídeos de los canales a los que sigues; «Explorar» para buscar los vídeos de las temáticas que te interesen; una sección dedicada a «Sports»; y otra a «Música».
A la izquierda encontrarás los canales a los que sigues y los canales recomendados.
A la derecha de la pantalla encontrarás el apartado de configuración de perfil.
En Twitch puedes elegir aparecer como conectado o desconectado.
Las opciones de Canal, Estudio de Vídeo y Panel de Control del Creador permiten emitir vídeos en directo, editar vídeos y administrar las emisiones en directo.
En la opción «Amigos» puedes ver quienes sigues y quiénes te siguen.
La opción «Suscripciones» te permite administrar tus suscripciones a los distintos canales. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, hablar en privado con el streamer y acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor. Twitch también permite regalar suscripciones a terceros.
Hay 4 tipos de suscripción en Twitch:
En la opción «Cartera» puedes administrar los pagos.
En la parte inferior encontrarás el apartado «Configuración» donde puedes modificar tu foto de perfil y cabecera, el idioma, si prefieres el modo oscuro y las preferencias para mostrar anuncios.
Los Drops son una forma divertida de conseguir botín del juego solo por ver tus canales favoritos en Twitch! Si el desarrollador del juego los ha activado, lo único que tienes que hacer es vincular tu cuenta de Twitch con la del juego para conseguirlos.
Para configurar el stream en Twitch debes ir al Dashboard de Canal y ajustar las preferencias y la clave de transmisión.
También debes familiarizarte con los apartados «Canal», «Estudio de Vídeo» y «Panel de Control del Creador» antes de emitir.
En la parte superior derecha verás un botón «Comprar Bits».
Los Bits son artículos virtuales que puedes comprar y utilizar para enviar Cheers.
Un Cheer es un mensaje de chat que usa Bits, e incluye emoticonos animados con los que tus mensajes no pasarán desapercibidos en el chat y que te ayudan a celebrar los mejores momentos.
El Cheering es otro modo de apoyar a los socios y afiliados, de forma parecida a las suscripciones.
Twitch ha habilitado una nueva función que lleva por nombre Whisper (susurro, en español), que permite enviar mensajes privados a otros usuarios sin necesidad de abandonar el chat en el que se encuentren.
Añade en el chat un enlace personalizado a tu cuenta de Paypal o crea un panel de donación para que los espectadores pueden realizar donaciones a tu canal.
Los requisitos para convertirte en afiliado son:
El programa de afiliados de Twitch ofrece las siguientes ventajas:
Suscripciones
Además de la suscripción de Prime Gaming, Twitch ofrece suscripciones de 4.99$, $9.99 y $24.99. Los streamers obtienen un 50% de las suscripciones.
Bits
Son monedas virtuales que los usuarios pueden comprar para enviar Cheers, emoticonos animados para celebrar los mejores momentos. Los streamers reciben 1 céntimo por Bit.
Publicidad
Obtén una parte de los ingresos por publicidad en tu canal y determina la duración y frecuencia de los anuncios intermedios. Los ingresos dependen del CPM y campañas activas.
Ventas de juegos y artículos relacionados
Publica enlaces en tu canal a un producto de Amazon. Si un espectador compra un producto a través de tu enlace, te llevarás una comisión por todos los productos en el carrito de compra, no solo los anunciados.
Además de todos los beneficios del programa de afiliados, los socios disponen de mayores opciones de personalización y herramientas para el canal. Descubre todas las diferencias aquí.
Los requisitos para convertirte en socio son:
Prime Gaming
Prime Gaming es un servicio incluido con Amazon Prime y Prime Video que ofrece:
Esperamos que te haya gustado esta completa guía de Twitch. ¿Lo conocías? ¿Tienes ya un canal? ¿Piensas incorporarlo en alguna de tus estrategias de marketing digital? ¡Cuéntanos tus impresiones dejando tu comentario más abajo!
También te puede interesar:
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
Qué gran artículo y qué bien explicado. De twitch sólo conocía el nombre. Un 10.
Muchas gracias por su comentario. Nos alegramos que le haya resultado útil nuestra guía sobre Twitch.
Equipo Interdominios
Thank you!!1