General

Guía SEO para principiantes (Parte 9): Cómo hacer el análisis on-page de tu web

Guía SEO para principiantes Interdominios

Se denomina SEO On-page a las diferentes técnicas que ayudan a la optimización y posicionamiento del contenido, palabras clave y otros elementos técnicos dentro de una página web, es decir, todo lo que ayuda a los buscadores y a los usuarios a comprender mejor que hay en el sitio web. En este post vamos a ver cómo hacer un análisis on-page de tu web, blog o tienda online, las herramientas más utilizadas por los profesionales del SEO y cómo preparar tu sitio web para que esté lo más optimizado posible para los principales motores de búsqueda.

¿Para qué sirve un análisis on-page?

Cuanto más optimizado tengas tu sitio web, mayor será su rendimiento, visibilidad y flujo de tráfico. Por estas tres razones es muy importante analizar una web con las diferentes herramientas, ver posibles fallos y corregirlos.

En un análisis on-page lo que se analiza principalmente radica en: los contenidos, las palabras clave y los enlaces internos.

Mejoras de HTML

1. SEO en las URLs: 

  • Los enlaces internos deben contener la palabra clave
  • No deben ser demasiado largos (no tienen porqué ser el mismo que el título)
  • Es recomendable que el enlace termine en html

2. SEO en los Títulos: 

  • Debes incluir la palabra clave principal al principio del título.
  • La etiqueta de cada título debe ser distinta y única para cada post, página o ficha de producto
  • Verifica que cada título tenga entre 50-60 caracteres de largo.

3. Meta descripciones

Es la descripción que aparece debajo de la etiqueta de título en los resultados de búsqueda.

  • Utiliza descripciones atractivas que llamen la atención del usuario
  • Incluye el término de búsqueda principal, ya que se resaltará en negrita en el SER.
  • Mantén descripciones entre 150-160 caracteres.

Como ya te contamos en un post anterior de esta guía,cómo escribir un post que enganche y posicione, los encabezados en (h1-h6) y los  textos alternativos también son importantes para el SEO on-page.

4. Encabezados:

Las páginas deben incluir encabezados HTML claros (h1-h6) para diferenciar adecuadamente entre títulos de contenido, subtítulos y copia del cuerpo. Ten en cuenta que «título del contenido» no es lo mismo que «título de la página» (etiqueta del título).

  • Asegúrate de que solo haya un título h1 por página (a menos que estés usando HTML5).
  • Los títulos H1 deben ser únicos e incluir la palabra clave principal de la página.
  • Puedes usar encabezados h2-h6 con mayor frecuencia.

5. Descripción de las imágenes:

Los motores de búsqueda (hasta el momento) no pueden ver las imágenes, por eso es importante que se añada un texto descriptivo de esa imagen que incluya la palabra clave con la que se esté trabajando en esa página, post o ficha de producto.

  • Verifica que las imágenes tengan todas texto «alt»
  • Las descripciones no deben superar los 150 caracteres para que no afecte a la velocidad de carga de la página

Palabras clave

Elegir y cuidar al máximo donde se insertan las palabras clave es fundamental en una estrategia online. En un post anterior, te contamos cómo encontrar las mejores palabras clave para tu nicho de negocio. En un análisis SEO on-page, lo que tienes que hacer básicamente es revisar si se está posicionando tu página en las palabras clave que deseas, y si no es así, crear una estrategia de posicionamiento para trabajar en los próximos meses.

  • Desarrollar una estrategia de palabras clave.
  • Implementa tus palabras clave de la manera correcta
  • Mide el éxito utilizando las diferentes herramientas que tienes a tu disposición. Por ejemplo, la herramienta WoRank permite rastrear en qué posición aparece tu web en las SERP para palabras clave específicas, y monitorea hasta 3 competidores con las mismas palabras clave.

Revisar enlaces internos:

Es importante también evaluar la red de enlaces internos que tiene una web. Cuantos más enlaces haya apuntando a otros apartados de la web, mejor. Al vincular las páginas de tu sitio a páginas o contenido importantes, estarás indicando a los buscadores que el contenido es relevante y se distribuye el enlace a través del sitio, lo que ayuda a mejorar el rango de cada página.

Herramientas para hacer análisis de SEO On-page:

1. Google Analytics (gratuita)

Si no la tienes instalada en tu sitio web ya estás tardando en hacerlo 😉 es la herramienta más utilizada por los analistas web, ya que es gratuita, bastante fiable y aporta un sin fin de datos: tráfico, procedencia del tráfico, conversiones, páginas de destino y un largo etcétera.

2. Google Pagespeed (gratuita)

Introduces la url de tu web y te ofrece en pocos segundos un análisis de la velocidad de carga de tu web y las mejoras que necesita tu página web, agrupadas según su importancia.

3. Xenu (gratuita)

Puedes utilizar esta herramienta para encontrar enlaces rotos hacia tu web.

4. WooRank (de pago, desde 36€ al mes)

Hemos mencionado antes esta herramienta y es que es una de las mejores herramientas para realizar análisis SEO on-page. Tiene una versión gratuita y también de pago, con un análisis mucho más profundo de tu web. Nos gusta porque te ofrece un plan de marketing con sugerencias de mejora. También te dará información sobre backlinks, visitas, tráfico y competencia, etc.

Análisis SEO on-page con Woorank

4. Screaming Frog (gratuita)

Ofrece un cantidad enorme de datos para tu análisis SEO on-site: links rotos, contenido duplicado, enlaces externos, anchor text de los enlaces, numero de etiquetas H1, H2, etc; información de las imágenes, errores de indexación (404, 500, etc), estado de las meta-tags, tamaño de los archivos, estado de las etiquetas title, description y keywords y análisis del archivo robots.txt. Además tiene una herramienta para crear fácilmente archivo robots.txt.

5. Microsoft IIS SEO toolkit (gratuita)

Es la apuesta de Microsoft por ofrecer a los desarrolladores y marketeros herramientas que les faciliten el trabajo, aunque dicho se de paso, no llega a pagespeed de Google, aunque como en el caso de enfermedad, siempre es bueno una segunda opinión, también hace falta una segunda opinión en el caso de revisar tu web

6. Pingdom (gratuita)

Es una de las más recomendables, pues es gratuita y te ofrece un gráfico con la velocidad de carga de cada uno de los elementos de tu página web.

Pingdom Test – load time

7. SEO Browser (gratuita)

Esta herramienta te muestra la página web como la vería un robot de Google, es decir, solo texto. De esta manera sabrás si se está duplicando contenido, si tienes menús repetidos, si hay elementos que se ven antes que el contenido principal y dificultan el posicionamiento.

8. BrowSEO (gratuita)

Permite ver una página eliminando todas las hojas de estilo de la misma. También permite resaltar los enlaces internos, externos y nofollow.

9. Copyscape (gratuita)

Una herramienta muy útil para blogs con mucho contenido. Sirve para detectar el contenido duplicado de una página en el resto de la web.

10. Quicksprout (gratuita)

Es una herramienta muy práctica ya que de un solo vistazo tienes un análisis rápido de tu web con datos como el tiempo de carga, visualización, errores de código. No es tan completa como woorank y es posible que algunos datos no sean del todo fiables aunque para una primera toma de contacto puede irte bien.

 

También te puede interesar….

Rate this post
Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Ver comentarios

  • Muy buen post sobre cómo hacer una auditoría SEO on-site. Si nos permites, como herramienta online gratuita recomendaría el analizado de SEO de Neil Patel. Es bastante útil y te muestra un resumen sobre los elementos a mejorar.

Share
Publicado por
Lola Hernandez Caballero

Posts más recientes

Las 20 mejores extensiones de IA para Google Chrome

Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…

10 meses hace

Las 20 mejores herramientas de IA que puedes utilizar gratis o con pago por uso

ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…

10 meses hace

Lanzar un proyecto online ¿Por dónde empiezo? | Hacer SEO Local

Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…

1 año hace

Cómo pasarse a Google Analytics 4 [Guía paso a paso]

Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…

1 año hace

Guía para entender ChatGPT3 +10 extensiones para ampliar sus funciones

  ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…

1 año hace

Escritorios virtuales para mi empresa ¿Cómo puedo crearlos?

El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…

1 año hace