Alojamiento

Hosting lleno ¿Cómo puedo liberar espacio en mi hosting o VPS?

En Interdominios todos nuestros planes de hosting son escalables, esto quiere decir que si te llega un aviso de que tu espacio de hosting está lleno, puedas ampliar tu espacio de hosting o VPS todo lo que necesites. Pero antes de contratar más espacio puedes llevar a cabo una serie de tareas como:

  1. limpiar los correos electrónicos
  2. Eliminar las copias de seguridad
  3. Eliminar archivos extra, papelera, borradores…

 

Si antes de ampliar espacio de hosting decides primero eliminar archivos para liberar espacio, debes tener mucho cuidado para no eliminar algo importante en el hosting y que deje de funcionar correctamente.

Importante: no elimines archivos del hosting si no estás completamente seguro de para qué sirve y de lo que estás haciendo

 

¿Y qué pasa si toco algún archivo erróneo y me cargo la web?

La única forma de resolver el problema será reestableciendo la web al día anterior con una copia de seguridad.

Por este motivo, siempre recomendamos nuestro servicio de Backups, que por 2€ al mes te permitirá para restaurar el hosting a la copia de seguridad realizada por nuestro equipo en la fecha más cercana al problema generado en tu hosting.

Una vez que hayas hecho la copia de seguridad, o bien tengas contratado con nosotros el servicio de backup, pasamos a ver qué podemos eliminar o no eliminar en nuestro hosting.

1. Eliminar los correos electrónicos

Una de las causas más comunes por las que un hosting llega al límite de espacio es el correo electrónico. Los emails no suelen pesar mucho, solo unos KB, pero si no se hace limpieza de vez en cuando los emails se van almacenando (a veces durante años) esto hace que se vaya consumiendo el espacio del hosting.

También hay usuarios que envían muchísimos emails al día, incluso con archivos adjuntos, lo que hace que la cuota de espacio en disco asignado a su hosting se reduzca de manera considerable.

Si se llega al límite del espacio hay que comprobar si se está ocupando mucho espacio en correo electrónico. Para saber cuánto espacio ocupan los correos, debemos acceder a la intranet, suscripciones – correos – y junto a la dirección de correo electrónico vemos el espacio que están ocupando los correos electrónicos.

Como el proceso conlleva muchoas pasos, te dejamos esta guía específica para aprender a eliminar correo electrónico sobrante

Eliminar Backups o Copias de Seguridad

Backupscopias de seguridad, vienen a significar lo mismo. Estas copias de seguridad son muy útiles y necesarias.

Ya sea que tengas un hosting compartido o un VPS, para borrar los backups debes contactar primero con nuestro equipo de soporte. Aquí tienes las vías de contacto y nuestro equipo te asesorará sobre cómo hacerlo ya que no es posible acceder directamente desde tu panel plesk.

Eliminar archivos extras de tu hosting

Para eliminar archivos extras debes acceder a la extranet – dominio Administrador de Archivos, es posible que nos encontremos carpetas que contienen archivos que ocupan espacio y no sepamos para que sirven.

Dentro del Administrador de Archivos tenemos la carpeta oculta .trash.

Trash significa basura, A esa carpeta van a parar todos los archivos que hayas ido borrando.Los archivos de esta carpeta se pueden eliminar, de hecho, si se dejan ahí el sistema los eliminará cada cierto tiempo.

Otros aspecto que también se podría revisar para aligerar tu hosting es la carpeta tmp.

En la carpeta tmp se almacenan los archivos temporales. Por lo general, los archivos temporales son eso, temporales, y por lo general, se pueden eliminar. El único problema es que hay estar muy seguro de que ninguna aplicación, script o programación está usando esos archivos. Por lo que recomendamos mejor no tocar este punto si no se tienen los conocimientos suficientes.

También puedes limpiar y aligerar tus base de datos. En este artículo te explicamos cómo hacerlo: Los 3 mejores plugins de WordPress para limpiar la base de datos

 

También te puede interesar…

Rate this post
Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Share
Publicado por
Lola Hernandez Caballero

Posts más recientes

Las 20 mejores extensiones de IA para Google Chrome

Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…

10 meses hace

Las 20 mejores herramientas de IA que puedes utilizar gratis o con pago por uso

ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…

10 meses hace

Lanzar un proyecto online ¿Por dónde empiezo? | Hacer SEO Local

Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…

1 año hace

Cómo pasarse a Google Analytics 4 [Guía paso a paso]

Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…

1 año hace

Guía para entender ChatGPT3 +10 extensiones para ampliar sus funciones

  ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…

1 año hace

Escritorios virtuales para mi empresa ¿Cómo puedo crearlos?

El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…

1 año hace