Qué debes hacer antes de lanzar tu tienda online

Que debes hacer antes de lanzar tu ecommerce Fuente: www.weaddit.eu

Si alguna vez te has planteado montar tu propia tienda online, antes de contratar al programador debes tener en cuenta algunos pasos previos que son importantes para que tu negocio online sea todo un éxito. Déjanos darte algunas ideas: 

No empieces sin un Plan de Negocio 

Por mucho que te guste la idea o tengas experiencia vendiendo esos productos en el mundo físico, en Internet todo cambia, y mucho. Un plan de negocio te ayuda a pensar y organizar tu trabajo, no deja de ser una serie de preguntas que debes hacerte antes de emprender para dejar por escrito sus respuestas.

Uno de los problemas de no tener éxito es que la mayor parte de las personas que se lanzan a crear una tienda online lo hacen antes de tener información. Es importante hacer un estudio de mercado, ver si es viable o no el negocio que tenemos en mente antes de lanzarlo.

Investigar las Palabras Clave

Para saber si existe demanda del producto que quieres vender, puedes utilizar Google Trends, una herramienta de Google que permite buscar términos específicos relacionados con tu negocio.

Otra herramienta que puede resultar útil para este período de tu negocio es el Planificador de Palabras Clave de Google (para ello tendrás que tener una cuenta en Google Adwords, que es gratis y fácil de hacer). En líneas generales, es muy similar a Google Trends pero todavía más específico que este último. Este planificador te permitirá descubrir el volumen de búsquedas de palabras clave pre-establecidas.

google adwords: keyword planner

Realiza una estrategia SEO

Antes de lanzar tu tienda online debes tener conocimientos de marketing online, esto te facilitará mucho las cosas.

Para que tu negocio se posicione bien en los motores de búsqueda debes optimizar para SEO todos los elementos que conformen tu estrategia online: web, emails, blogs, redes sociales, etc.

Analiza a tus competidores y diferénciate

si hay mucha demanda de un producto, también habrá mucha oferta. Con tantos sitios de ecommerce vendiendo artículos semejantes al tuyo es probable que hayan muchas cosas interesantes que puedas incorporar a tu negocio y algunos defectos que debas evitar. Por esto mismo es importante investigar a la competencia antes de lanzar tu propio negocio para poder así absorber de antemano todas las cosas buenas existentes y esquivar las malas prácticas.

Análisis de la competencia

Más importante todavía que absorber las buenas ideas, es encontrar algo que te diferencie del resto. Siempre tene en mente que hay mucha competencia y que la disputa por los clientes es grande, por lo tanto los pequeños detalles pueden ser decisivos a la hora de que el consumidor elija dónde comprar.

Calcula la inversión mínima

Es muy difícil calcular los ingresos que se pueden obtener de una tienda online, sobre todo al principio cuando no está ni siquiera en el mercado pero piensa que en sus inicios la tasa de conversión no superará el 1,14%, así que si quisieras vender mil productos en un mes necesitarías aproximadamente noventa mil visitas únicas.

tasa de conversión

Además de calcular la inversión mínima para operar online, debes tener un plan determinado y estructurado de crecimiento. ¿Cuánto pretendes que se expanda tu negocio online cada año? ¿15%, 30%? ¿En cuánto tiempo recuperarás el dinero invertido? Todo esto es estratégico para tu negocio y debes tenerlo en cuenta a la hora de lanzar tu tienda virtual.

Optimización de proceso de venta

Antes de crear la tienda online hay que pensar en un diseño que “venda” que sea llamativo e intuitivo para optimizar el proceso de venta, pues se trata del  escaparate de tu negocio. También debe ser muy usable, comprensible y que requiera de muy pocos clics por parte del usuario.

No hace falta poner todos los productos en la página principal, sólo los más importantes. Tu “quore” del negocio. Introduce pocos objetivos “llamadas a la acción” en la página principal para ésta sea más intuitiva a la hora de realizar la compra.

Haz un esquema del proceso que debe seguir el usuario para llegar a la acción final que es la compra. Este proceso debería estar en los 3 o 4 pasos, no más.

comercio-electronico-proceso

Elige un nombre y dominio potente

El dominio, es el término que identifica un sitio de internet. Si tu negocio online venderá por ej.: “zapatillas”, es muy recomendable que el nombre y el dominio del mismo contengan esa palabra.

Esto te ayudará sobre todo a obtener una relevancia mayor en los motores de búsqueda. Es importante que evites colocar tu nombre propio en tu tienda.

Prepárate para almacenar los productos y hacer las entregas

Nuestro consejo es comenzar con un pequeño stock y una gama de productos menor, hasta medir la receptividad del público. Si la receptividad resulta buena,  puedes ir aumentando la variedad de productos y también la cantidad de stock.

logistica-ecommerce

Si el espacio es un problema puedes buscar un proveedor que además de entregar las mercancías, las almacene. En este primer momento, hasta puedes pagarle un pequeño porcentaje por venta; pero cuando tu tienda online empiece a crecer llegará un momento en que convendrá más tener un sitio de almacenamiento propio.

Uso de herramientas de analítica web

Antes de lanzar tu tienda online debes tener claro qué indicadores o KPIs quieres controlar antes de lanzar tu negocio online. De esta forma podrás medir y saber el éxito o no de tus primeras acciones. Algunas herramientas interesantes son: Google Analytics y ComScore

Hay que ser realistas…

La mayoría de los negocios online fracasan en menos de dos años. Muchos de ellos no han sabido captar el tráfico necesario para esas visitas se conviertan en ventas. Así pues, antes de lanzar tu ecommerce realiza siempre un buen estudio de mercado y después, utiliza la analítica para saber qué cambios debes hacer en cada momento.

Esperamos que te haya sido útil este post. ¡Nos leemos!

1 Comment

  1. Pingback: 5 tendencias de ecommerce que no debes pasar por alto - Blog Interdominios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*