Lola Hernandez Caballero/ julio 8, 2020/ Actualidad, Consejos, Dominios, General, interdominios, Soporte, Tutoriales Interdominios/ 0 comentarios

validación ICANN

Si has adquirido un dominio con extensión «.com» es muy posible que hayas recibido un email de tu empresa de hosting en el que solicitan la validación ICANN de tu correo electrónico. Pero, exactamente ¿Qué es la validación ICANN? ¿Para qué sirve? ¿Porqué te pueden dejar inactivo el dominio mientras no valides tu correo electrónico? ¿Qué pasa si no recibes el correo para la validación ICANN? A todas estas preguntas vamos a responder a continuación para que comprendas bien en qué consiste y porqué es tan importante.

¿Qué es ICANN?

Las empresas dedicadas a la venta de dominios (como es el caso de Interdominios) debemos firmar un acuerdo previo con ICANN, que es la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet, una organización registradora de dominios que opera a nivel mundial.

La ICANN es una corporación de beneficio público, sin fines de lucro, con participantes de todo el mundo dedicados a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. ICANN tendría por tanto un rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, para que una vez que validas la propiedad de un dominio nadie más en el mundo pueda utilizarlo.

¿Porqué es importante validar la propiedad de un dominio?

Las empresas que actuamos como registradores y vendemos dominios de alto nivel (TLD por sus siglas en inglés) debemos actualizar el acuerdo con ICANN cada cierto tiempo. En la actualización más reciente de este acuerdo, ICANN nos solicita verificar la información de contacto del registrante y comprador para una mayor seguridad y control de la propiedad de los dominios a nivel mundial.

Este acuerdo nos permite seguir vendiendo y administrando nombres de dominio de forma segura para nuestros clientes. Si el registrante o comprador no validan su dirección de correo electrónico o teléfono, nos vemos obligados a inactivar el dominio hasta que los datos sean validados. 

¿Cuándo necesitamos verificar datos?

Necesitamos verificar la dirección de correo electrónico o el número telefónico si:

  • Un dominio nuevo es registrado con una información de contacto sin verificar.
  • Un registrante de dominio actualiza su dirección de correo electrónico o número telefónico de comprador con información no verificada.
  • Se nos notifica o tenemos bases para creer que la información de contacto del comprador no es válida.

¿Cómo se verifica la información de contacto para la validación ICANN?

En el caso de Interdominios, una vez que registras un dominio «.com» te llegará de forma automática un email con un link al que debes clicar y validar tus datos siguiendo los pasos que se solicitan.

¿Cómo saber si un dominio está sin validar?

1. Accede a tu extranet de cliente.

2. Ve a listado de servicios – dominios – haz clic en el dominio y en la pestaña información verás su estado. Si aparece en verde es que está validado, sino te saldrá un aviso de problema con el WhoIs.

validación ICANN desde la extranet de cliente de Interdominios

3. Si te aparece un aviso de problema con el Who is, debes solicitar que te enviemos nuevamente el email de validación ICANN si no llegaste a recibirlo. Puedes contactar con nuestro equipo de soporte a través de la siguiente dirección: soporte@interdominios.com

Si no recibes un mensaje de correo de verificación, debes:

  • Buscar el mensaje en tus carpetas de spam o de correo no deseado. Es posible que hayan ido a parar ahí.
  • O puede que el correo electrónico que facilitaste a la hora de comprar y/o registrar el dominio no funcione correctamente. Para ello debes poner otra dirección de correo electrónico que usas como registrante o comprador

¿Cómo actualizar tu dirección de correo electrónico o teléfono de registrante?

  1. Accede a la extranet de cliente
  2. Ve a listado de servicios – pestaña «dominios»
  3. En la sección «dominios» haz clic en el dominio que quieras cambiar la dirección de correo electrónico o teléfono.
  4. Haz clic en la pestaña «contactos». Ahí puedes modificar los datos de contacto registrante, contacto administrativo, contacto técnico, contacto de cobro.
  5. Una vez que modificas los datos te aparecerá un mensaje de «pendiente de validar». Te llegará un email con un link que debes clicar y aprobar la operación.

Además, es necesario que nos remitas por email una copia (o fotografía) de tu DNI para confirmar que los datos proporcionados son correctos y nosotros podamos enviárselos a la registradora. Nuestro email para recepcionar tu DNI es: soporte@interdominios.com

Después de verificar tu información de contacto, dentro de las las siguientes 24 horas nuestro sistema actualizará tu nombre de dominio, de Estado pendiente en WhoIs a Estado verificado.

Una vez confirmado ya puedes pedir que configuremos las DNS de tu dominio para que apunten a tu servidor de hosting

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros. Esperamos que la información proporcionada te haya resultado útil.

También te puede interesar…

 

Rate this post
(Visited 388 times, 1 visits today)
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.