Google ha lanzado oficialmente su ambicioso proyecto en nube compuesto de sistema operativo y de tienda de aplicaciones, Chrome OS y Chrome Web Store. Sus pretensiones son harto ambiciosas: nada menos que acabar con windows en la informatica corporativa. El vicepresidente de ingeniería de Google, Linus Upson, aseguró en unas declaraciones a The New York Times que “las máquinas con Chrome OS podrán reemplazar de inmediato al 60 por ciento de equipos informáticos con Windows en entornos corporativos”.
Suponiendo que todos los problemas técnicos y de desarrollo están resueltos vamos a centrarnos en especular sobre las dudas e interrogantes de los destinatarios corporativos de esta revolucionaria propuesta. Por descontado que a otros niveles la misma es ventajosa.
Un sistema operativo en nube significa que nuestro ordenador no es mas que un servidor tonto con un software básico que se conecta a internet, y en determinada página arranca de forma virtual el sistema operativo que nos permitirá, no solo navegar por la red, sino ejecutar aplicaciones para la gestión de nuestros datos.
Primer problema: nuestros datos no los tenemos nosotros, están guardados en los servidores en la nube, en este caso, de Google. Teóricamente están seguros. Pero…¿ Las empresas estarán de acuerdo en que su datos no estén bajo su propio techo? No es razonable.
Segundo problema: esto supone trasladar todo el peso computacional a los servidores en la nube. Todo lo que se simplifica en local se carga en los servidores externos. ¿Que ancho de banda será necesario?.
De momento nos quedaremos con algo mas modesto como un SO para usuarios de a pié y a ver como se desarrollan los acontecimientos. Sí es posible que a pequeñas empresas, con pocos medios e infraestructuras, les resulte tentador por la gran cantidad de ventajas que ofrece. Más o menos en Junio lo sabremos.
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…