Sabemos que Internet es «un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial» (Wikipedia).
Internet de los objetos o The Internet of Things sería la interconexion de todos los objetos, equipos o cosas que fueran susceptibles de almacenar información, sea la que sea, y dispongan de una dirección IP única.
La posibilidad de que algo contenga información, hoy día no es problema. La segunda premisa, que dispongan de una dirección única está ahora resuelto con el nuevo protocolo IPv6. Solo nos queda la interconexión de los objetos, para lo que usaremos la RFDI Radio Frequency IDentification.
El protocolo de Internet versión 4 o IPv4, actualmente en uso, permite 4.294.967.296 (232) direcciones de red diferentes, totalmente insuficientes para cada ordenador, PDA u objetos con información. El 1 de febrero de 2011, IANA ( Internet Assigned Numbers Authority ) asignó dos de los siete últimos grandes bloques de direcciones IPv4 disponibles a APNIC ( Asia-Pacific Network Information Centre ); los cinco restantes los repartirá entre las cinco agencias de registros regionales de Internet del mundo (ARIN, LACNIC, NCR IPEC, AfriNIC y APNIC).
IPv6, en cambio, proporciona 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones), con lo que se resuelve el problema de una dirección para cada cosa.
La identificación por radio frecuencia no es una tecnología nueva, se desarrolló a mediados del siglo XX, la hemos visto en los telepeajes o en las grandes superficies comerciales, cuando el sensor de la salida «pita» por un artículo cuyo chip no ha sido desactivado, por poner dos ejemplos. Lo que sí es nuevo es la incorporación de una dirección IP a los artículos y esto abre un sinfín de posibilidades.
Empresas como ThinMagic, especializada en hacer todo tipo de productos con un factor común: el uso de chips RFID (de identificación por radiofrecuencia), con Internet de los Objetos apareciendo en 2011, tienen una gran expectativa de desarrollo. Por supuesto tambien GPS, Bluethot, Wifi…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…