Sí, tener tu web adaptada para las visitas que llegan desde dispositivos móviles es esencial para retener a esos posibles clientes. Pero las posibles soluciones a este problema dependerán siempre de tu web o empresa. Habrán algunas que requerirán de crear apps específicas mientras que otras solamente necesitarán convertir su web en responsive. ¿Sabes cuál es tu caso? Si no sabes hacia dónde dirigir tu proyecto móvil muy atento a este artículo para llevar tu web en el móvil.
Según datos de Comscore, solo en España 21,7 millones de usuarios acceden a contenidos a través de sus dispositivos móviles, ya sean Smartphone o tablet. Aunque 20 millones acceden también desde ‘desktop’, es decir desde cualquier ordenador de sobremesa o bien un portátil. De esta manera nos damos cuenta de que con tener una versión de escritorio de para tu web no es suficiente. También tenemos que estar disponibles para esos usuarios que nos llegan desde el móvil.
Si nos trasladamos a los datos del último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), descubrimos también que el 85% de los internautas se conecta regularmente a través del Smartphone. Está claro que debemos evolucionar hacia el mobile.
Por ejemplo, las páginas de entretenimiento como las plataformas de juegos son las que más cuota tienen desde cualquier dispositivo. Las webs de noticias y con contenidos informativos también concentran grandes cantidades de visitas desde cualquier plataforma.
Sobretodo desde tablets, se realizan las compras desde los dispositivos móviles. En este caso predomina el usuario femenino. Pero es el sector del retail el que más sorprende y unos dónde más retorno se puede observar si apostamos por el mobile. Aunque la cuota no es tan alta sí que reporta ingresos mucho mayores.
Por todo esto, y algo más, tienes 5 razones para hacer que se vea tu web en el móvil:
Existen muchas opciones a la hora de crear aplicaciones móviles y adaptar tu web en el móvil, pero no todas son sencillas, baratas o adecuadas para tu proyecto. Sino que cada una tiene sus características particulares. Toma nota a ver cuál es más adecuada para que se se pueda acceder a tu web en el móvil.
Las aplicaciones nativas son desarrolladas específicamente para el sistema operativo de los dispositivos móviles: iOS, Android, Windows Phone, etc.
Son diseñados bajo las características y los parámetros específicos de cada uno, así como con el código específico de cada uno de los sistemas, ya sea Objective-C o Java.
En el caso de la app sería más parecido a un programa de ordenador, pero en el dispositivo móvil. Tenemos que recurrir a las stores de apps como Google Play o Apple Store para descargar esas apps en nuestros terminales y así poder utilizarlas.
El inconveniente es que el desarrollo de aplicaciones de este tipo suele ser bastante costoso. Además de necesitar también una parte de diseño y de app marketing para conseguir que destaque el mercado de las apps.
Si por otro lado queremos una propuesta más modesta y sobretodo si tenemos menos presupuesto. En esta ocasión la aplicación web o webapp se ejecuta dentro del navegador, por lo que solamente se necesita un desarrollo único para todos los dispositivos móviles.
Existen ejemplos de esta técnica muy conocidos como el de la web del Financial Times o la del Corte Inglés. Lo cierto es que da una buena sensación de aplicación, a pesar de no ser nativa, y que gracias al HTML5 y el CSS3 podemos lograr verla de este modo en cualquier navegador sin importar el dispositivo.
El presupuesto necesario se reduce considerablemente, es más rápida al cargar los contenidos y de más fácil acceso para el usuario, sobretodo si ya conoce tu web.
Si hablamos de la simplicidad a la hora de adaptarnos al móvil tenemos que nombrar la web responsive. Desde abril Google ha puesto como requisito que estés optimizado al móvil, de modo que aunque tengas una app nativa seguirás necesitando que tu web sea responsive.
En este caso, no se requiere un desarrollo a parte sino que nuestro diseño o nuestra plantilla de la web se modifique para encajar, de forma estéticamente atractiva, a pantallas más pequeñas. Simplemente hay que modificar un poco el código de la web para conseguirlo. Es la forma más sencilla, por las que optan muchas webs como 40defiebre, Yeeply o Awwwards.
Determinar cual de las tres opciones a menudo dependerá del tamaño del proyecto que tengas entre mano, del presupuesto que manejes y también de tu público objetivo. Ante la duda siempre conviene consultar con expertos en apps para que te asesoren en el proceso y te ayuden a encontrar a los profesionales de las apps idóneos.
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…