En un documento emitido por Google se afirma «que un entorno 100% web es el modelo ideal para el IT de las empresas, donde las aplicaciones se proporcionan a través de una infraestructura compartida en Internet, y a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador».
Se ha comprobado, afirman, que este modelo ofrece notables beneficios en las siguientes áreas:
• Colaboración: traspasa los límites del idioma y de la situación geográfica
• Productividad: mejora el rendimiento general
• Movilidad: una ventaja para cualquier usuario
• Rentabilidad: permite aumentar los beneficios
Según la Google se debe superar el concepto actual de cloud computing que no cubre de forma eficiente el conjunto de necesidades de las empresas.
Sin embargo reconoce «que no todas las empresas podrán pasarse al modelo 100% web en una sola vez, empezar con el cambio ayuda a percatarse de las importantes mejoras en términos de coste, velocidad, flexibilidad y productividad».
En un entorno 100% web, las aplicaciones y los datos se guardan en una ubicación centralizada y se proporcionan a través de una infraestructura multicliente extremadamente escalable, segura y fiable. Dispositivos como los ordenadores portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes son portales de estos datos que permiten que los usuarios puedan trabajar en cualquier momento y lugar. Además, no es necesario realizar actualizaciones para poder acceder a las últimas innovaciones. Basta con actualizar el navegador.
En este entorno las empresas ya no poseen ni deben administrar servidores o software cliente: compran aplicaciones integradas y plataformas de desarrollo de terceros, lo que les permite destinar sus valiosos recursos a resolver las cuestiones empresariales estratégicas que contribuyen a crear una ventaja competitiva.
El modelo de IT actual se diseñó hace décadas para un mundo en el que los usuarios trabajaban desde un
solo ordenador y en una misma oficina, desde una red física protegida mediante el cortafuegos de la empresa y de forma individual.
Hoy en día, la mayoría de los empleados de todo el mundo trabajan fuera de la oficina, al menos una parte de la jornada laboral; y muchos de ellos trabajan con aplicaciones y datos corporativos a través de distintos dispositivos móviles.
Los nuevos proveedores de software ya se centran, en su gran mayoría, en el desarrollo de aplicaciones SaaS (Software como Servicio).
Naturalmente, Google, afirma tener ya la solución para casi todo. El documento completo en IDG.
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios
No veo que las grandes empresas lleguen a pasar todo su volúmen a la nube. El tener los datos In house les da el control sobre ellos.
¿Por qué crees eso? ¿Crees que perderán el control si están en la nube y no lo harán si lo tienen en un disco duro encima de la mesa? ¿Qué crees que es más seguro? Hay más probabilidades de que una subida de tensión fría tu disco duro y pierdas todos tus datos, o que se caiga al suelo, a que todos los servidores de, por ejemplo, Google crujan. Además, tienen más de una copia de los datos por seguridad.
Como analogía para reflexionar, cuando los bancos empezaron a funcionar, la gente pensaba que era más seguro tener su dinero en casa, controlado, como hasta entonces. Y ahora nadie duda que es mucho mejor y más seguro tener el dinero en el banco.