Nuestro Director Financiero, Vicente Benimeli, ha escrito una primera entrega de una serie de artículos sobre Cloud Computing especialmente dirigidos a CFO y CEO de las empresas que queremos haceros llegar desde el blog:
El Cloud Computing, la Computación en la Nube o bien directamente la Nube es un trending topic, pero cada uno tiene un concepto muy diferente de qué significa y para qué sirve el Cloud, y eso cuando tenemos claro ese concepto, porque la realidad es que muchos no sabemos qué es realmente el Cloud Computing a pesar de que lo utilizamos muchas veces a diario sin saberlo, por ejemplo, al utilizar soluciones de correo como gmail, yahoo, etc.
El objetivo de estos artículos es ayudar a los CFO y CEO a conocer cómo el Cloud Computing les va a ayudar a mejorar la gestión de sus negocios, ser más competitivos en un mercado globalizado y reducir costes.
En este primer documento vamos a realizar una breve aproximación al Cloud Computing que será ampliamente desarrollada en siguientes artículos, así veremos qué es el Cloud Computing, las categorías de servicios y tipos de Nubes, cuáles son sus ventajas, tanto tecnológicas como económicas, y qué puntos debemos tener en cuenta a la hora de su contratación.
Podemos definir el Cloud Computing como el uso de una serie de recursos informáticos, a saber: Equipos o Infraestructuras (IaaS), Aplicaciones (PaaS) o Software (SaaS), que están disponibles en todo momento y que pueden ser accedidos por los usuarios desde cualquier lugar con un dispositivo conectado a internet; estos recursos pueden ser de acceso gratuito o de pago dependiendo del proveedor y los servicios ofrecidos.
El Cloud Computing lo comparan con una cebolla en la que existen diferentes capas todas ellas necesarias e interrelacionadas, así se distinguen 3 capas o Categorías de Servicios en la Nube:
– Infraestructura como servicio (IaaS): capa central sobre la que corren el resto, la podemos definir como la externalización de servidores para espacio en disco, base de datos y/o tiempo de computación; es una solución basada en la virtualización en la que se paga por tiempo de uso y capacidad utilizada. Podemos encontrar los siguientes ejemplos de empresas que ofrecen este tipo de servicios: Amazon Web Services, Interdominios o Espacio Rack.
– Plataformas como servicio (PaaS): capa del medio que se conoce como una solución avanzada, orientada a los desarrolladores de software, que ofrece la posibilidad de soportar la totalidad del desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y servicios web desde internet; los casos más conocidos son Google App Engine y Windows Azure de Microsoft.
– Software como servicio (SaaS): capa externa que podemos definir como un paradigma de distribución del software donde es ofrecido como un servicio en el que el proveedor se encarga del mantenimiento, soporte y disponibilidad 24×7; el cliente podrá utilizarlo durante el tiempo que haya contratado el servicio sin necesidad de inversión en infraestructura, licencias, instalaciones, actualizaciones, o upgrades, pagando sólo por el uso de la herramienta. Los ejemplos más conocido son Salesforce, Google Apps (p.e. gmail) y MS Office 365.
Existen diversos tipos de Nubes dependiendo de donde se encuentren instaladas las aplicaciones y qué clientes pueden usarlas tendremos Nubes Públicas, Privadas o Híbridas, cada una de ellas con sus pros y contras las cuales veremos en profundidad en próximos artículos.
Las ventajas del Cloud Computing desde el punto de vista del CFO y el CEO se pueden resumir en optimizar y simplificar la gestión de las infraestructuras (hardware) y aplicaciones informáticas (software) lo que permite centrarse en el desarrollo del propio negocio, nuestro core-business, donde realmente somos expertos y generamos valor, olvidándonos de complejidades tecnológicas y reduciendo considerablemente los costes de IT. Como nuestra intención es presentar las ventajas técnicas y económicas de la Computación en la Nube dedicaremos un artículo entero a este tema.
Finalmente comentar que los detractores del Cloud Computing esgrimen los siguientes puntos como posibles desventajas:
– La dependencia de Internet para acceder a la Nube
– La incertidumbre respecto de la ubicación concreta de nuestros datos
– Información confidencial y crítica en manos de terceros
– Dependencia del Proveedor de Servicios
Sobre el primer punto poco se puede hacer, salvo asegurarnos una buena conexión a internet; pero sobre los otros puntos podemos y debemos buscar un proveedor de confianza que nos asegure que:
– Su Centro de Proceso de Datos o CPD se encuentra en España (asegurando cumplimiento LOPD)
– Estricta confidencialidad sobre los datos almacenados
– Servicio de asistencia técnica 24×7
– Conexión a internet redundada
– Un Nivel de Servicios (SLA´s) impecable: reconocido por el sector y los clientes
Podemos concluir este primer artículo asegurando que la Computación en la Nube no solo es un avance informático, soluciones avanzadas en internet o una palabra de moda…es el Futuro, pero hecho realidad Hoy!!!
Puedes encontrar más información sobre nuestras soluciones en Cloud Computing (IaaS) en:
– http://www.interdominios.com/cloud-computing/
– En nuestro teléfono las 24 horas del día: 902 199 915
– O puedes escribirnos por correo electrónico a info@interdominios.com
© V. Benimeli
CFO Grupo Interdominios
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios