El podcast es un medio de comunicación en forma de audio que resulta muy cómodo para los usuarios, que pueden escuchar sus podcasts favoritos mientras realizan labores cotidianas como conducir, caminar, hacer deporte… Casi cualquier momento es bueno para escuchar un podcast, incluso a la hora de irse a dormir. Si estás pensando en crear tu propio podcast, es posible que te surjan algunas dudas: ¿Cómo puedo hacer un podcast? ¿Qué recursos necesito? ¿En qué plataformas debo estar?…
Queremos contarte todo lo que necesitas saber para crear tu propio podcast a lo largo de este curso que se dividirá en varios posts que se irán publicando semanalmente.
¡Empezamos!
La palabra podcast es un neologismo que viene de i[pod] + [cast] = podcast; es decir, emitir por medio de un ipod que, como ya sabrás, es un reproductor de audio.
El término se ha generalizado y se denomina podcast/podcasting al proceso de crear audios de contenido muy diverso para después publicarlos para su escucha. Un podcast podría definirse como un programa de radio en diferido.
Un podcast sería también un sinónimo de audioblog.
Las cifras de podcast, usuarios y escuchas no paran de crecer.
Según un estudio realizado por Cint, empresa global de investigación de mercados, para Spotify, concluyó que el 51% de los españoles ya consumen podcasts y un 33% están fidelizados al formato, pues lo escuchan con bastante frecuencia.
Solo un 16% de las personas encuestadas afirmaron que aún no se han animado a escuchar podcast. Estos datos reflejan que la mitad de la población escucha podcast en España, y eso son muchos millones de personas.
Piensa a cuantas personas interesadas en tu temática podrás llegar con tu podcast. El alcance que puedes llegar a tener puede ser increíble.
El podcast se ha puesto de moda pero ¿Por qué escuchamos podcast?
Según el estudio de Cint, los españoles escuchan podcasts para relajarse y desconectar. En segundo lugar, para estar informados y mantenerse al día sobre los temas que les interesan. Y, en tercer lugar, para aprender cosas nuevas.
Otro de los principales motivos es entretenerse y alejarse así de las pantallas a través del audio.
Y es que una de las ventajas principales del podcast es que puedes realizar múltiples tareas sin necesidad de tener que estar mirando la pantalla como ocurre con las redes sociales o plataformas como Youtube o Twitch.
La escucha es activa. El usuario está interesado en la temática del podcast y busca activamente sus episodios.
El podcast es el formato más democrático que existe. Como veremos, cualquier persona puede ser podcaster con una inversión relativamente pequeña.
Para ser buen podcaster es conveniente saber algo de locución, saber cómo hablar en voz alta, cómo vocalizar, entonar… Pero no te asustes, todo esto se va aprendiendo con la práctica. En los primeros programas puedes verte algo torpe pero verás como te vas soltando.
No hace falta que tu voz sea atractiva, lo más importante es que tengas algo interesante que contar, la grabación tenga un mínimo de calidad.
En principio con un móvil es suficiente. Aunque si vas a hacer entrevistas, fusionar distintas secciones, etc necesitarás un portátil. También se puede optar por una tablet o un ipad con teclado.
Así pues, los elementos imprescindibles para la grabación de un podcast serían:
Cada persona que hable necesita un micrófono.
Los micrófonos se pueden conectar a una mesa de sonido o a un interfaz de audio, para hacer llegar el sonido grabado al ordenador.
Si nos decantamos por el móvil, existe un dispositivo llamado iRig que sirve para conectar diversas fuentes de audio al móvil.
La app de notas de voz es muy buena porque permite grabar en formato WAV, a la máxima calidad.
Dentro de la gran variedad de micrófonos encontramos:
Para varios locutores hace falta un canal micrófono para cada uno, y un dispositivo que mezcle todas las señales: mesa de sonido o interfaz de audio.
Un interfaz de audio es básicamente una tarjeta de sonido con varias fuentes o conectores de audio. Son mas simples que las mesas de sonido. Interfaz de audio, es interfaz de audio digital. Los micros recogen el sonido de forma analógica.
Las mesas de audio se distinguen básicamente por los controles. Esos típicos cursores para subir o bajar el volumen, llamados faders. Se llaman también potenciómetros deslizantes.
Parámetros de un interfaz de audio:
Los sistemas de salida multipista (1 pista por voz o instrumento) son ideales para la edición en postproducción.
La mesas de audio pueden ser analógicas o digitales.
Las mesas de audio han de tener buenos previos. Los previos son amplificadores de los micros.
La ganancia es lo que se configura primero para ajustar la calidad en general. Los faders se usan para correcciones puntuales.
Hoy en día, las mesas de sonido también incluyen interfaz de audio. Convierten pues, sonido analógico en digital.
Parámetros de una mesa de audio:
El soporte es lo que graba el audio y lo almacena. Que, como ya hemos dicho anteriormente, puedes hacerlo con tu móvil, tu tablet, con tu portátil o con tu ordenador de mesa, siempre y cuando tengas un software para grabar audios en tu dispositivo. Si no lo tienes, tendrás que instalarlo. Si usas como sistemas operativos windows o apple, generalmente ambos suelen incluir un grabador de audio.
Para grabar un podcast hace falta seguir los siguientes pasos:
En los próximos posts veremos los tipos de software para la edición de podcasts que encontramos en el mercado, cómo preparar tu escaleta, las fuentes de audios, e incluso cómo comenzar a crear tu web de podcasting.
Suscríbete a nuestra newsletter y sigue atento/a a los próximos artículos de este curso de podcasting.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…