Lighthouse es una herramienta automatizada de código abierto integrada en Google Chrome diseñada para realizar auditorias de sitios web y web apps (aplicaciones web progresivas). Esta herramienta fue lanzada por Google en junio de 2017 y se está convirtiendo en una de las extensiones de Chrome más usadas por los profesionales del SEO para auditar páginas web. Tú también puedes instalarla en tu navegador para conocer el estado de tu web o el de tu competencia. A continuación te contamos cómo:
Google Lighthouse es una herramienta que mide la facilidad de uso y el rendimiento de los sitios web y las Web Apps, aplicaciones web progresivas. Esta herramienta gratuita, te dará información muy valiosa en cuanto al rendimiento de tu web y necesidades de optimización.
A diferencia de otro tipo de herramientas de análisis como Google Page Speed o GTMetrix, esta herramienta ofrece la posibilidad de adaptar y filtrar las condiciones de comprobación para obtener una evaluación más exacta de los parámetros de rendimiento de tu web.
Es muy sencillo. Debes conectarte a Google Chrome con tu cuenta de gmail.
En el navedador realiza la búsqueda «Lighthouse de Google» o sigue este enlace
Pulsa el botón, instalar. Después, en la parte derecha de tu navegador encontrarás el icono de un puzle gris, ahí aparecerá Google Lighthouse junto al resto de aplicaciones para Google Chrome que tengas instaladas.
Una vez instalada la extensión de Lighthouse para Chrome, puedes acceder a cualquier página web y después hacer clic en la extensión. Aparecerá una pantallita con el botón «Generate Report». Haz clic en el botón para que la herramienta muestre su informe.
La evaluación queda plasmada en tablas de valores de medición y representaciones gráficas.
Este es un ejemplo de una web que aún no ha sido optimizada.
El test Lighthouse de Google permite medir, analizar y comparar los siguientes indicadores:
Para cada uno de estos aspectos, Google ofrece una puntuación e información disponible de las mejoras que necesita la web.
Los resultados de Lighthouse se emiten en una escala de 0 a 100 puntos que pueden tomarse como guía para detectar errores potenciales u oportunidades de optimización.
La herramienta está pensada tanto para profesionales del SEO y el desarrollo web, como para propietarios de páginas web que quieran analizar y comprender los principales indicativos de rendimiento.
Con Performance, Google se refiere al rendimiento de tu web. Es decir, a todos los factores que afectan a la velocidad de carga de tu web.
Google Lighthouse chequea la velocidad de la página web o la aplicación web y comprueba que los elementos que se han cargado se visualizan correctamente.
Para mostrar el nivel de rendimiento de los tiempos de carga de la página web, google puntúa de 0 a 100. Estas puntuaciones se dividen en tres categorías: las puntuaciones de 0 a 49 (escala de colores roja) se considera que la web es lenta; las puntuaciones de 50 a 89 (escala de colores naranja), se considera que la velocidad es media, y las puntuaciones de 90 a 100 (escala de colores verde), se considera que la web es rápida.
Si el resultado de tu web no alcanza la puntuación máxima, debes revisar todas las recomendaciones que te ofrece Google y mejorar en todo los puntos que puedas porque aún tienes margen de mejora.
El análisis consta de las siguientes seis subcategorías:
Además, Lighthouse también te ofrece algunas recomendaciones para optimizar los tiempos de carga de tu web.
En este artículo 21 formas rápidas de acelerar tu sitio web [WordPress] encontrarás cómo optimizar tu web y tener listas las sugerencias que te ofrece Google.
Accessibility se refiere a si tu sitio web o web app es fácil de usar para personas con discapacidades visuales o auditivas.
De forma más concreta, se comprueba que:
En la sección de «Mejores Prácticas», Lighthouse recomienda aspectos relativos a la seguridad de la página.
Con la sección SEO de Lighthouse, Google analiza, mediante distintos tests, el nivel de visibilidad de la aplicación o la página web en diferentes buscadores.
También mide el grado «Mobile Friendly» de tu web y cómo puedes mejorarlo.
Este indicador es muy útil para saber si tu web está preparada o no para los distintos motores de búsqueda.
En esta sección se analizan las Progressive Web Apps o comúnmente llamadas Webs Apps. Se trata de un tipo de webs a las que el usuario accede a través del navegador pero a la hora de mostrarse su aspecto es el de una aplicación web nativa.
Estas páginas web que están a medio camino entre un sitio web y una app son el futuro del ecommerce. Grandes compañías como Booking, Amazon, Zalando, etc utilizan ya esta tecnología.
En nuestro ejemplo, al no ser una Web App, Google Lighthouse no arroja resultados.
Lighthouse ofrece información súper útil y sencilla para cualquier tipo de web o ecommerce como son “First Contentful Paint” o “First Input Delay”, indicadores de la experiencia del usuario; o «Speed Index» y «Time to Interactive» relativos a la experiencia de usuario.
Google puntúa de 0 a 100 puntos. Si tu web se encuentra en puntuaciones bajas, de 0 a 49 (color rojo) debes solucionarlo pronto porque tu web estará perdiendo posicionamiento SEO y número de visitas.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…