Cuando un cliente solicita los servicios de un Community Manager suelen darse estos dos casos: o bien el cliente no tiene ni idea de manejar redes sociales, o el cliente sabe pero no tiene tiempo de gestionarlas. En ambos casos, el Community Manager debe dejar claras sus funciones, y si sirve de consejo, utilizar algunas de estas frases cuando llegue el momento:
Abrir perfiles y páginas de la empresa en las redes sociales es gratis. Lo que no es gratis es la inversión en publicidad para llegar a más audiencia, ni las herramientas que mejoran la gestión del Community Manager. Por ejemplo, las herramientas para la programación de publicaciones como Hootsuite o Buffer, son limitadas en su versión gratuita, y con el tiempo y a medida que las necesidades aumentan, el Community Manager debe contratar los servicios de pago.
Quizá la sobrina (o el sobrino) del cliente utiliza las redes sociales como cualquier joven, pero es probable que no sepa hacer un uso profesional de ellas, con una comunicación bien definida bajo un Social Media Plan, uso de hashtags, segmentación de públicos, elaboración de diseños propios, etc.
Por mucha experiencia que tenga el Community Manager, la gestión de redes sociales lleva su tiempo. Buscar y filtrar la información del sector, preparar las imágenes, programar, publicar, responder, comentar… Todo eso lleva su tiempo si se hace profesionalmente.
Algunos clientes se excusan de que alguien les ha ofrecido un presupuesto mucho más bajo. Por menos de 100 euros al mes, es muy difícil que una persona vaya a dedicar el tiempo suficiente a gestionar las redes sociales de una empresa. Probablemente esa persona tenga que gestionar muchas cuentas para ganarse un sueldo al mes y ya se sabe que, «el que mucho abarca, poco aprieta». Al menos, esto es así en el mercado español.
Antes de empezar a trabajar con un cliente, el Social Media Manager (o en su defecto, el Community Manager) debe presentar un Social Media Plan en el que se definan bien los públicos a los que se quiere llegar, los objetivos y las redes sociales en las que se trabajará. Por mucha prisa que le corra al cliente, el gestor de redes sociales debe trabajar previamente en este documento y explicárselo al cliente.
¿Qué objetivo tiene estar en redes sociales? Si tu objetivo es conseguir más «likes» en Facebook te diremos que estás tirando tu tiempo y dinero. Lo importante son los «leads», las acciones que realizan los usuarios de las redes sociales y que van encaminados a un objetivo concreto como rellenar un formulario, realizar una llamada, reservar una habitación, hacer clic en una publicación que te lleve a la web de la empresa, etc.
Las redes sociales están acortando cada vez más el alcance de las publicaciones, con en el caso de Facebook y Twitter, obligando a las empresas a promocionar de forma pagada sus publicaciones. Esto es algo que tiene el cliente o cualquier empresa que quiera estar en redes sociales debe conocer y aceptar.
Una de las principales diferencias de las redes sociales con otros medios de comunicación es que diariamente hay que dotar a las redes sociales de contenidos y material gráfico de aquellas novedades que sucedan en torno a la empresa. Si el Community Manager no está dentro de la empresa es imposible que esté al día de todo. Es el cliente el que debe facilitar este tipo de contenidos también.
Es curioso como algunas personas creen que por el hecho de estar en redes sociales ya tienen todo el trabajo de marketing hecho. Si los precios de tus productos o servicios no convencen o tu atención al cliente deja mucho que desear, es probable que por muchas redes sociales en las que estés y muchos «tuits» que lances, las ventas seguirán siendo bajas.
Las redes sociales forman parte del marketing online, que a su vez forma parte del ámbito del marketing donde se trabajan todos los aspectos que influyen en el ciclo de compra como el producto, el precio, la presentación, la atención al cliente, etc
Aunque Internet nunca cierra y pueden llegarte comentarios a cualquier hora del día, el Community Manager es una persona normal, con sus necesidades básicas como el comer o el dormir. En la mayoría de los casos no es necesario que se responda de inmediato. el Community Manager también tiene su horario. Puede contestar algo a las doce de la noche porque esté conectado, pero en realidad no tiene porque hacerlo salvo que así figure en su contrato.
¿Te parece interesante? ¡Compártelo y ayúdanos a difundirlo!
También te puede interesar…
– Qué debe hacer un Community Manager por tu empresa y qué no
– Cómo gestionar las redes sociales cuando te vas de vacaciones
– Cómo captar influencers en las redes sociales
– 7 redes sociales esenciales para programadores web
– 10 herramientas de curación de contenidos para community managers
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…
Ver comentarios