Se aproxima un nuevo año y muchos de vosotros ya estaréis pensando en cómo mejorar vuestras ventas online de cara al año que viene. Es posible que ya hayas visto algunos de estos datos publicados, pero creemos que recopilar los más interesantes puede ayudarte a planificar tus estrategias de cara al año que viene. Nuevas formas de consumir, aplicaciones móviles, gadgets inteligentes… ¡Ponte al día de lo que acontece!
1. El consumidor exige más información en la compra
Las compras online ya no constituyen una mera transacción, sino que constituyen toda una experiencia para el consumidor que ahora es más exigente y está mejor informado. Ya no basta una descripción breve del producto, hacen falta buenas imágenes, vídeos demostrativos, ideas y consejos para utilizarlos, cómo lo han utilizado otros consumidores, comentarios, opiniones, valoraciones, etc.
Por ejemplo, la app de compra de ropa online, ofrece imágenes de sus consumidoras probándose sus vestidos. Así otras usuarias pueden ver cómo se adapta la ropa en la vida real.
2. El consumidor busca la personalización
Los compradores buscan compras cada vez más personalizadas y adaptadas a sus gustos y preferencias. Esto puede conseguirse a través de estrategias de marketing de afiliación.
Las marcas deben individualizar sus productos y servicios, invitando al consumidor a crear su propia personalización.
3. Se incorpora la gamificación a las compras online
Las marcas se han dado cuenta de la importancia de la gamificación en el proceso de compra online. Los premios y concursos siguen teniendo éxito. Al usuario le encanta conseguir bonos descuento, y más si va acompañado de un juego para conseguirlos o una experiencia estimulante y divertida.
4. Pinterest como plataforma de compra
Esta red social, de especial presentación y estética incentiva las compras a primera vista. Es un verdadero escaparate. Los aspectos estéticos y de «diseño» es muy importante para que un producto o servicio «entre por los ojos» y en Pinterest puedes tener un gran aliado.
5. Se valora más que nunca la transparencia
Un ecommerce debe ser ante todo honesto y transparente. Los productos o servicios que se muestren en una tienda online deben ser lo más fieles a la realidad. Hay que dejar bien claras las condiciones de venta y si se mantiene un compromiso de algún tipo (social, medioambiental, etc) debe cumplirse y hacerse saber. La transparencia es uno de los aspectos que más valoran los consumidores.
Por ejemplo, FNAC apuesta por la sostenibilidad con su programa de envíos ecológicos –repartidos en bicicleta–, que alcanzaron la cifra de 37.700 envíos en el año 2014.
6. Bendito carrusel de Facebook
Una herramienta que está funcionando muy bien en los últimos meses es el «Carrusel» de Facebook, en el que se invita a darle al «me gusta», participar en alguna acción o comprar algún producto desde el propio timeline de publicaciones del usuario.
7. Compras a través del smartphone
Las compras a través de smartphones están creciendo al mismo tiempo que crece el SocialCommerce. Según el Observatorio de eCommerce de GfK, en los últimos seis meses del 2014, creció un 75% el número de compradores a través de smartphones. Aquí puedes ver el estudio.
8. Crece el consumo colaborativo online
Se trata de una forma diferente de entender Internet y la venta online, en la que los usuarios colaboran y cooperan entre ellos. En los últimos tiempos han surgido plataformas en las que se comparte de todo, el coche, productos de segunda mano, se intercambian servicios e incluso el tiempo (una hora de mi trabajo por una hora del tuyo).
En el 2016 veremos cómo surgen nuevas plataformas colaborativas y cómo estas seguirán siendo tendencia
9. Aumento del consumo de productos locales
El cambio climático, una mayor concienciación de la población y un mayor apego a los productos locales y artesanales hacen que «los productos de km 0» en los que apenas se requiera transporte, y los productos locales sean cada vez más valorados y consumidos.
Por ejemplo, Correos ha creado una plataforma para conectar a los productores locales con los consumidores. Estos productores pueden crear su propio ecommerce y mostrar sus productos dentro de un marketplace propio de Correos. Puedes ver el proyecto aquí.
10. Crecen los modelos basados en la suscripción
No es nada nuevo, pero aún hay muchos sectores y nichos de mercado que pueden ser susceptibles a este tipo de negocios basados en la suscripción y la compra periódica como las «smartbox» y ecommerce similares.
¿Estás de acuerdo con nosotros? ¿Has notado alguna otra tendencia en ecommerce para el próximo año? ¡Cuéntanoslo!
También te puede interesar…
Facebook se prepara para el ecommerce con dos nuevos formatos publicitarios
Aplicaciones móviles de ecommerce que funcionan
Por qué tu ecommerce necesita certificado SSL
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…