Según un reciente estudio sobre seguridad cibernética realizado VMware entre empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en colaboración con Forbes Insights: 7 de cada 10 empresas españolas confiesan que sus soluciones de seguridad están desactualizadas. El verano es un buen momento para poner a punto la ciberseguridad de tu negocio y establecer una estrategia de seguridad en la que puedas confiar.
El estudio de EMEA revela que:
Las empresas deben rectificar sus prácticas de ciberseguridad si no quieren tener problemas, pero ¿Qué se puede hacer?
Crea contraseñas que tengan al menos 12 carácteres, incluyendo números, símbolos y mayúsculas. Evita patrones como «123456» o «qwerty». De hecho, la contraseña 123455 es la más utilizada en el mundo y puede ser crakeada en menos de un segundo.
No compartas tu contraseña con nadie. Cámbiala frecuentemente (cada 90 días por ejemplo), y si es posible, evita usar las mismas preguntas de seguridad en diferentes sitios. Más de mil millones de contraseñas se encuentran en la base de datos rusa
Escanea tus correos electrónicos con un antivirus, no confies en los archivos adjuntos, desactiva la previsualización automática y nunca respondas a un correo electrónico que solicite información personal o información de la compañía. El 91% de los ataques cibernéticos comienzan por un correo electrónico.
Verifica dos veces a quién envías la información, antes de enviar el correo electrónico a la persona equivocada. El 78% de los encuestados afirma haber enviado correos electrónicos a personas de forma incorrecta.
Así mismo, puedes certificar tu correo electrónico con lo que podrás proteger tu identidad digital, evitar la manipulación de tus documentos y garantizar la privacidad del mensaje.
Desarrolla un plan simple para que sigan los empleados en el caso de haber un riesgo de seguridad. Es la responsabilidad de todos compartir riesgos de seguridad con el resto, de esta manera se disminuirá el tiempo entre encontrar el riesgo y resolverlo. Además, podrás responder proactivamente a los problemas.
Las organizaciones sin programas de seguridad reportan 4 veces más incidentes de seguridad que los que sí los tienen.
Encripta PCs y Dispositivos USB, y promueve que el resto de tu equipo también lo hagan, manteniendo sus dispositivos encriptados y siempre con ellos. Manten los parches de actualización automática en todos los dispositivos de Windows y add.ons de terceros como Acrobat, Java o Flash (ya que son los dispositivos que se infectan regularmente)
De acuerdo al estudio de VMware y Forbes Insights, la mitad de los participantes indicaron que la información en las computadoras y dispositivo de almacenamiento portátiles de los empleados son los que corren mayor riesgo (47%)
Verifica regularmente las responsabilidades y accesos a datos sensibles. Si los roles cambian, asegúrate que únicamente aquellos empleados que «necesitan saber» las claves de acceso las sepan.
Agrega permisos de revisión a tu equipo de recursos humanos y siempre verifica los accesos de terceros.
El abuso de privilegios es una de las formas más frecuentes de mal uso (más del 80% de los 11.000 incidentes reportados en el estudio). Así que, monitorea y verifica su uso periódicamente.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…