Una página web accesible es aquella que se adapta a las necesidades especiales de las personas que tienen algún tipo de dificultad para ver, escuchar, moverse o comprender la información compleja. A la hora de desarrollar una web, lo ideal es tener la accesibilidad presente desde el inicio del proyecto para poder adaptarla mejor. Pero si tu web ya tiene un tiempo, también puedes hacerla más accesible con algunas herramientas y plugins que te mostramos a continuación.
Existe un estándar internacional denominado WCAG que marca las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web. España es uno de los países que ha incluido el WCAG en su legislación, por lo que los sitios web de la Administración Pública y las grandes empresas están obligados a que sus contenidos en Internet sean accesibles.
Los documentos WCAG explican cómo hacer el contenido web más accesible para las personas con discapacidad. Por “contenido” web se hace referencia, generalmente, a la información que se puede encontrar en una página o aplicación web, que incluye:
Cualquier desarrollador web puede consultar la «Guía Rápida de WCAG« donde explica cómo hacer una web accesible.
Como afirma Rafa R. Jonilla, el WCAG consiste en 14 pautas y tienen una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores. Cada punto de verificación esta asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas:
En función a los puntos de prioridad se establecen unos niveles de conformidad:
A continuación compartimos una excelente presentación de Jose R. Hilera, Catedrático de Universidad del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
hay demasiados contenidos en Internet pero muy pocos están hechos de forma que atiendan los problemas de acceso a personas con discapacidad. Estas son algunas de las limitaciones que pueden presentar algunos usuarios al momento de querer hacer uso de la web:
Para lograr la accesibilidad web hay que ser conscientes de que no todos los usuarios acceden a la Web con los mismos medios técnicos y que no todos los usuarios son capaces de percibir correctamente todos los contenidos publicados en la Web.
Según altavoz.net, los principios indicados por el WCAG pueden englobarse en 4 principios o criterios en los que basar el diseño accesible de una web:
Una persona ciega no podrá ver una imagen, pero su asistente sí podrá leer la descripción de la imagen si así lo defines en tu web, añadiendo «texto alternativo» a la imagen que describa lo que se observa en la foto. Escritorio de WordPress- Medios – Añadir medio – «Texto alternativo».
Son índices de contenidos que ayudan en la navegación web. Utiliza títulos que describan fielmente el contenido de cada párrafo para que el usuario sepa exactamente qué se va a encontrar o acceda rápidamente al contenido que le interesa.
Nos gustan las slides porque dotan de movimiento a las webs pero este movimiento puede resultar demasiado rápido para algunas personas a las que les cueste comprender o visualizar el contenido. Comprueba que dejas el suficiente tiempo de transición en cada slide para que todos los potenciales usuarios, independientemente de su condición o edad, puedan comprender cada mensaje de cada slide.
Existen herramientas de diseño web que son preciosas, que cambian rápidamente de formas y colores, que le dan a un sitio un verdadero impacto, pero muchas de ellas pueden provocar ataques o convulsiones epilépticas, que pueden ser prevenidas.
Asegúrate de que cada elemento del formulario tenga la etiqueta correcta. Por ejemplo: Donde el usuario debe escribir su nombre, debe encontrar la etiqueta (<label>) «Nombre». Esto principalmente es para que los lectores de pantallas puedan indicar correctamente el nombre de cada etiqueta (Nombre, Apellidos, Número de contacto, correo electrónico, etc.).
Los vídeos que insertes de Youtube o Vimeo en tu web deben contener subtítulos para personas sordas y audio descripción para personas ciegas. Esto permite a las personas con problemas de audición o visión saber de qué trata el vídeo.
Los enlaces deben poder ser activados haciendo uso de cualquier dispositivo como ratón o teclado, entre otros.
ELcontraste entre la fuente y el fondo debe de ser adecuado. Así como los colores de resaltado. Si usas el color rojo para resaltar alguna información, una persona daltónica no podrá distinguirlo. Quizás es mejor utilizar algún tipo de exclamación u otro tamaño de fuente para llamar su atención (a parte del color).
Estas son algunas ideas, pero hay muchas más. También puedes echar mano de algunos plugins interesantes desarrollados para tal fin.
Es uno de los plugins más conocidos y utilizados en tema de accesibilidad. Aporta a tu web una serie de funcionalidades interesantes como:
Accede aquí para ver y descargar.
Este plugin, desarrollado por SOGO, escanea el código de la web y agrega funciones de accesibilidad a la página automáticamente
El administrador puede seleccionar:
Accede aquí para ver y descargar.
Agrega un widget de barra lateral para cambiar el tamaño del texto en su sitio WP. Siempre regrese a la configuración del widget después de cada actualización de versión para guardar su configuración.
Accede aquí para ver y descargar.
Monkey Accessibility es un software innovador que agrega funciones específicas de habla, lectura y acceso a su sitio web para facilitar el acceso y la participación de personas con dislexia, baja alfabetización y personas con discapacidad visual.
Este complemento de WordPress cuesta 26$ y está disponible en themeforest.
Hacer tu web más accesible te abre las puertas a un público más amplio y variado. No solo llegarás a las personas con alguna discapacidad, también facilitarás el acceso a:
Algunas medidas de accesibilidad web te ayudarán a mejorar la usabilidad y el posicionamiento SEO de tu web.
Así mismo estarás mejorando la imagen de tu empresa, demostrando responsabilidad social, a la vez que estás cumpliendo con la ley vigente.
También te puede interesar…
Las extensiones de Google Chrome son una herramienta muy útil para personalizar nuestra experiencia de…
ChatGPT ha llegado para quedarse y aunque la herramienta de IA (inteligencia artificial) aún tiene…
Tanto si tienes un negocio físico como online, necesitas aprender a posicionarte en Internet y…
Si utilizas Google Analytics para medir el tráfico de tu web, necesitas pasar a Google…
ChatGPT es un chat de inteligencia artificial que se puede integrar en múltiples plataformas…
El escritorio virtual es un sistema informático que no se ejecuta en el ordenador, PC,…