Lola Hernandez Caballero/ / Actualidad, Comercio electronico, General, Marketing Online/ 0 comentarios

tendencias marketing online Fuente www.alesiacom.com

tendencias marketing online Fuente www.alesiacom.com

Siempre hay novedades en el marketing online. Algoritmos que cambian, redes sociales que aparecen en escena, nuevas herramientas, nuevas métodos y sistemas para captar leads y llamar la atención de los usuarios… Siempre hay algo nuevo que saber en este campo. Descubre las 15 tendencias de Marketing Online para 2020 a tener en cuenta a la hora de fijar tus estrategias digitales de cara al próximo año.

1. Growth Hacking

Growth Hacking es una de las palabras más de moda en la actualidad del Marketing Digital. En España y América Latina aún no está demasiado extendido, pero sí en EE.UU donde se ha convertido en una profesión muy demandada en el mundo de las Startups.

Se trata de una metodología que busca aumentar las ventas online de un negocio utilizando nuevas técnicas y herramientas de marketing digital que permitan ahorrar costes. El Growth Hacker está en permanente experimentación, investigando y realizando test A/B para buscar captar más leads y aumentar la cifra de negocio.

Growth-Hacking Fuente de la imagen https://websecuritydev.com/

Growth-Hacking Fuente de la imagen websecuritydev.com

Si te interesa esta nueva metodología, echa un vistazo a Growth Hackers, la mayor comunidad  online de estos profesionales hasta la fecha. En el próximo año lo escucharás con mucha más frecuencia.

2. Testing A/B en SEO

Una de las labores que realiza un Growth Hacker continuamente así como muchos marketeros, es la creación de tests A/B en landing pages, newsletters, banners, etc.

metadescripción

metadescripción

Este testing A/B ha llegado también al SEO, de forma que se realizan distintas pruebas para aislar las variables que realmente funcionan a la hora de atraer tráfico. Puedes probar a lanzar una misma página con dos títulos y meta descripciones diferentes y ver cuál funciona mejor a la hora de captar usuarios en los motores de búsqueda.

Si quieres saber más sobre SEO, sigue este tutorial de Interdominios para aprender SEO desde cero.

3. Herramientas basadas en la IA

Hasta ahora, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático solo se han utilizado en algunas herramientas creadas con propósitos concretos de desarrollo. Los asistentes de programación inteligentes son cada vez más populares entre los desarrolladores web. Por ejemplo, Kite para programadores de Python, ofrece asistencia y sugerencias para ayudar en el análisis de documentación, o a la hora de llevar a cabo ejercicios de depuración de errores

, 10 tendencias de Marketing Online para 2020

En el 2020, los paquetes de Software como Servicio (SaaS) comenzarán a incorporar inteligencia artificial y aprendizaje automático. Los servicios en la nube ya utilizan algoritmos basados en inteligencia artificial, y ha llegado el momento de que las herramientas de inteligencia artificial comiencen a ofrecerse a través de servicios basados en suscripciones.

Si quieres conocer algunas herramientas basadas en IA que ya están disponibles en el mercado, te recomendamos echar un vistazo a este artículo de Juned Ghanchi.

4. Implantación de Chatbots

Los chatbots más utilizados actualmente son Facebook Messenger y WhatsApp Business, que se instalan fácilmente en una web o ecommerce y permiten a los usuarios comunicarse directamente con los gestores del sitio web. Si tienes una tienda online, te recomendamos instalar este tipo de chatbots para que los usuarios puedan consultar directamente sus dudas sobre algún producto o proceso de compra sin que abandonen la web.

Cómo integrar WhatsApp en WordPress Fuente de la imagen; wapp4phone.com

Cómo integrar WhatsApp en WordPress Fuente de la imagen; wapp4phone.com

Aquí tienes un tutorial sobre: Cómo integrar WhatsApp en una tienda online desarrollada en WordPress

5. El procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento del lenguaje natural (PLN) no sólo tiene aplicación directa en los chatbots. También se están creando  sistemas de procesamiento de lenguaje de última generación que pueden distinguir entre las menciones pasajeras a una marca y las que tienen una intención de compra real, y ofrecer a la marca un listado de usuarios potencialmente interesados.

PLN aplicado al Marketing Online Fuente https://planetachatbot.com

PLN aplicado al Marketing Online Fuente https://planetachatbot.com

En este interesante artículo de Pedro Conessa puedes leer algunos de los beneficios que traerá el PLN al marketing digital a lo largo de los próximos años.

6. Los formularios progresivos

Los formularios son importantes en tu estrategia de marketing online, pero pedir demasiada información puede hacer que el usuario se sature y abandone la web antes de completar el formulario.

Formularios de contacto progresivos con Hubspot. Fuente de la imagen kinsta.com

Formularios de contacto progresivos con Hubspot. Fuente de la imagen kinsta.com

Los formularios progresivos resuelven este problema ya que «recuerdan» al usuario y le muestran solamente los campos que todavía no ha completado en una visita anterior.

Por ejemplo, puedes crear varios ebooks o guías en pdf que el usuario podrá descargarse a cambio de rellenar un formulario. Para cada contenido se incluye un formulario con preguntas diferentes (siempre manteniendo el nombre y el email que es la forma de detectar que es el mismo usuario) y de esta manera, a lo largo de varios accesos y descargas de contenidos, obtienes información mucho más completa de ese usuario. Una vez que ya tienes la información que deseas, puedes contactar con el usuario a través de email, teléfono, etc

La herramienta que actualmente ofrece la posibilidad de crear formularios progresivos es HubSpot

7. Del embudo de conversión al «flywheel»

Esta misma compañía dedicada al Inbound Marketing – Hubspot – ha sorprendido a la comunidad marketera al proponer pasar del embudo de conversión a la rueda volante o «flywheel», un recorrido circular que busca darle una vuelta al tradicional embudo con el objetivo de que los clientes que ya has conseguido te ayuden a generar nuevas ventas y el proceso comience de nuevo.

metodogia de rueda volante o "flywheel"

metodogia de rueda volante o «flywheel»

8. Más publicidad en Instagram y menos en Facebook

Instagram es una de las redes sociales preferidas de los usuarios y una de las más utilizadas por influencers y marketeros.  Según Social Bakers, en 2019 el gasto en publicidad de Instagram creció a la vez que disminuía la inversión en Facebook, debido a que la primera red social ofrece mejores niveles de engagement.

Publicidad-en-Instagram Fuente adriw.com

Publicidad-en-Instagram Fuente adriw.com

Durante el último año, las publicaciones permanentes de Instagram alcanzaron más impresiones por fan que las Stories, aunque el número de marcas que usan las Stories se ha cuadruplicado durante el mismo periodo y la inversión ha crecido en un 213%.

En este artículo de adriw.com puedes ver los distintos formatos publicitarios que ofrece Instagram de cara al 2020.

9. Colaboración con micro-influencers

En los últimos tiempos han surgido plataformas que conectan marcas con influencers y agencias de comunicación especializadas en la relación con influencers. Estas agencias prefieren trabajar con micro-influencers que destaquen dentro de su nicho, sean honestos con el número de seguidores y visitas a su web y tengan interacción con sus seguidores.

influencers Fuente: El Independiente

influencers Fuente: El Independiente

A las marcas y agencias ya no les interesa tanto trabajar con grandes influencers ya que cobran cifras estelares y sus cifras de seguidores ha quedado en ocasiones en entredicho.

Te puede interesar: Cómo captar influencers en las redes sociales

10. Podcast y el vídeo los formatos que más despuntan

El formato podcast no es nada nuevo, pero las plataformas para la reproducción de audios a demanda como Ivoox o Itunes, siguen aumentando su número de usuarios y reproducciones cada año.

En España, según datos de Statista y Business Insider, el 40% de las personas con acceso a internet escuchan podcast al menos una vez a la semana y, lo que es todavía más revelador, el 65% de los oyentes encuestados en Encuesta Pod 2019 escuchan radio tradicional en vivo o a demanda actualmente. Otro dato destacado es que el usuario medio de podcast prefiere una duración de entre media y una hora de los programas.

escucha de audios a demanda

escucha de audios a demanda

El vídeo sigue siendo uno de los formatos más demandados. Youtube es y seguirá siendo en el 2020 la red social con más visitas a nivel mundial. Los vídeos en directo, que no requieren edición posterior y que pueden ser grabados desde el propio smartphone, seguirán siendo tendencia ya que es la forma más accesible y económica que tiene una marca para comunicarse.

Los podcasts y los vídeos son una oportunidad única para colarse en el día a día de la audiencia, ofrecerles contenidos que sean de su interés y generar mayor tráfico a tu web, crear una comunidad sólida de seguidores y una mayor fidelización en el tiempo. 

También te puede interesar…

 

 

 

(Visited 12 times, 1 visits today)
Share
Compartir esta entrada

Acerca de Lola Hernandez Caballero

Creadora del medio digital independiente destinocastillayleon.es y la tienda online de experiencias gastronómicas únicas destinoysabor.com. Consultora de Marketing online y ecommerce. Escribo para el blog de Interdominios sobre los temas que me apasionan: hosting, apps, tecnología, ecommerce, productividad, etc

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*